Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2007

Repelente para aves y mamíferos Wemun

para usar en protección de bolsas para silos

Debemos tener muy presente que los granos están "separados del medio ambiente por una barrea hermética de plástico frágil, que se suele romper por diversos motivos".
Las plagas animales son causantes del 95% de la rotura de los Silo Bolsa y la consecuente pérdida de hermeticidad. Los daños producidos por aves son de menor cuantía y se producen en determinadas zonas del país.
•La principal de estas plagas es la Cotorra (Myiopsitta monachus), se encuentra en muchas zonas del pais, pero los principales daños se ven en las riberas de los Ríos Paraná y Uruguay; se paran sobre la bolsa y clavan las garras de sus patas para no resbalarse.
•En zonas de lagunas de la provincia de Buenos Aires los Patos rompen las bolsas, con mayor incidencia en la época de ensilado de trigo, se posan sobre la bolsa y con reiterados picoteos las perforan (Ref: Carril-Pehuajó).
•Las Lechuzas van a comer insectos sobre las bolsas, con sus garras y picos rompen el plástico, ésto se da en lugares donde las bolsas tienen iluminación nocturna (Ref: Cargil-Larroude).
•Los Caranchos y otras aves suelen chocarse con las bolsas (se cree que las confunden con el horizonte) produciendo algunas roturas.
Hay en el mercado un repelente específico para Aves que dañan los Silo-Bolsa: Wemun Aves, producto eficaz y biodegradable, actúa irritando las mucosas y el nervio trigémino de las aves. Se asperja sobre la parte aérea superior (lomo) de la bolsa plástica en horas de sol, con gota pequeña y sin producir chorreo. Repele las aves durante 2 ó 3 semanas. Con 1 lt. se trata 1 bolsa, se diluye con agua. Igual forma de preparación tiene Wemun Mamíferos.
Entre los daños producidos por Mamíferos, el que más daños causa es el hombre, por ignorancia, irresponsabilidad y deshonestidad (robo). Otros animales menores, encuentran en las bolsas una irresistible y abundante fuente de alimento y entretenimiento, produciendo roturas y daños a los granos almacenados por pérdida de hermeticidad.
•Los Roedores, (varios tipos de Ratas y Ratones) rompen las bolsas por roído (se presenta como perforación más o menos circular, con los bordes marcados por los incisivos), hay una mayor incidencia de daño en las puntas y pliegues. No se debe utilizar sulfuro en el control ya que daña la bolsa.
•Los Armadillos, más conocidos como Peludos, Mulitas, Pichi, etc., rompen las bolsas en la zona de contacto con el suelo, lo hacen con su caparazón en el momento de hacer la cueva.
•Liebres (se cree también conejos) rompen las bolsas en los laterales a 5 - 8 cm. del contacto con el suelo-bolsa, la rotura es característica, se puede observar cómo apoyan su hocico, clavan los incisivos y tiran hacia abajo desgarrando la bolsa y dejando un colgajo de unos 2 cm. (Ref: Cargil-Molino Trigalia Pilar), quedando la marca de los incisivos.
•Algunos animales carnívoros como Perros, Zorros y Gatos, rompen las bolsas en la parte superior o lomo, en busca de comida o como juego (corren) y con las uñas de las patas marcan el plástico de la bolsa, luego por sus lógicas contracciones y dilataciones se rompe. Es uno de los daños más importes en la pampa húmeda. Para aislar y proteger las bolsas plásticas de porcinos, bovinos, ovinos, jabalíes, etc., se debe hacer con alambrado convencional, alambres y/o mallas tejidas, alambres eléctricos (boyeros) de varios hilos. Para los animales menores, se suelen utilizar como repelente bolas de naftalina o fungicidas carbámicos formulados como floables, todos con resultados aleatorios o acción para una sola plaga. Control con rodenticidas o sea muerte y productos tóxicos.
Recientemente se incorporó al mercado un repelente para estos animales menores que cubre un amplio espectro de plagas, biodegradable y eficaz, Wemun Mamíferos. Actúa por medio del olfato y gusto (sabor acre, intenso y permanente) y su ingesta produce fuerte malestar digestivo. Está formulado con compuestos químicos de origen vegetal (aceites, aceites esenciales, extractos y oleoresinas) cada compuesto actúa sobre algún grupo de animales, juntos se sinergia produciendo una mayor repelencia. Tienen un periodo de duración de 30 a 45 días. Asperjar en horas de sol, con gota pequeña y sin chorreos, sobre los costados de la bolsa, desde el suelo hasta 0.50 metro de altura y en las puntas 1.50 metro; en el suelo que circunda la bolsa, asperjar desde la zona de contacto suelo-bolsa hasta 1.50 metro (Ver esquemas).

Gentileza: Wemun



Esta nota fue publicada en la página Nº 69 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2007.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman