Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov (2020)/Dic 2020


Horticultura

Kale: un súper alimento que gana terreno entre los consumidores

El kale o col rizada es una hortaliza proveniente del este de Turquía que, en los últimos años, cobró mayor popularidad entre los consumidores debido a su versatilidad y beneficios para la salud. Además, es considerada por los especialistas como un súper alimento debido a su alto poder nutritivo y su bajo valor calórico. Por ser una hortaliza en auge, el cultivo del kale es uno de los numerosos temas que se abordaron en la Jornada Hortícola 2020, organizada por el INTA Concordia, Entre Ríos

Revista PRODUCCION: Kale: un súper alimento que gana terreno entre los consumidores
 

María Cristina Mondino –investigadora del INTA Arroyo Seco, Santa Fe, y una de las disertantes del encuentro– destacó las propiedades del kale que lo destacan entre otros alimentos: “Tiene una cantidad muy alta de micronutrientes, antioxidantes, carotenoides, glucosinolatos, polifenoles y vitaminas A, K y C. A su vez, contiene minerales esenciales como potasio, calcio y magnesio, y fibra dietética. Todos ellos muy importantes para la salud humana”.
Es este sentido, la especialista reconoció el incremento en la demanda de esta hortaliza y detalló: “Cada vez es más frecuente su aparición en menúes de restaurantes y en distintos portales y revistas de alimentación y salud, al mismo tiempo que se incrementan los estudios que destacan sus propiedades nutricionales”.
Con respecto al cultivo de esta hortaliza, uno de los temas sobre los que disertó en la Jornada Hortícola 2020, Mondino señaló que, “en la Argentina, la superficie cultivada aumenta constantemente y se extiende por muchos de los cinturones hortícolas de las principales ciudades”.
Es que, de acuerdo con la investigadora, “su cultivo es bastante sencillo porque si bien se comporta mejor en clima frío, tiene la capacidad de crecer y desarrollarse en ambientes con temperaturas enmarcadas entre los 10 y los 20º C”. Por otra parte, “no es muy exigente en lo que respecta a la calidad del suelo e incluso puede crecer en terrenos en los que hay bajos niveles de materia orgánica”, agregó.
En esta línea, cabe destacar que también es posible su autoproducción en huertas urbanas, y puede consumirse tanto en fresco como deshidratado. Por ese motivo, puede ser utilizado en la preparación de ensaladas, tartas, tortillas, buñuelos y jugos, entre otras. En lo que a sus características respecta, el kale pertenece a la familia de las crucíferas, que incluye varios vegetales como el repollo, el brócoli y la coliflor; sus hojas son rizadas y su color puede variar de verde claro a púrpura oscuro, con diferentes texturas.
Por sus características, beneficios y sus amplios usos, Mondino destacó, una vez más, la incorporación de este alimento y subrayó la importancia de “una mayor difusión entre los consumidores acerca de las propiedades de esta hortaliza y sus posibles usos”.

Revista PRODUCCION: Kale: un súper alimento que gana terreno entre los consumidores
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 28 y 29 de la edición digital de la revista de Noviembre (2020) / Diciembre 2020.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman