Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Congresos
Regresar al Sumario Noviembre (2019) / Enero 2020

congreso AAPRESID - mejorando la tierra: biodiversidad para la captura de carbono

Entre el 7 y el 9 de Agosto, se realiz贸 en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano de Rosario, Santa Fe, el XXVII Congreso AAPRESID "30:10000 ConCiencia Suelo".
El directivo de una Agtech de EEUU alert贸 sobre el exceso de gases invernadero en la atm贸sfera y present贸 las soluciones para promover un manejo sustentable.


Revista PRODUCCION: congreso AAPRESID - mejorando la tierra: biodiversidad para la captura de carbono
 

Edward Smith, gerente de la AgTech estadounidense Indigo Carbon, y Eduardo Serantes (ingeniero agr贸nomo de GPS) encabezaron un panel titulado "El balance de carbono y la sustentabilidad ambiental del sector agroindustrial", una ponencia que tuvo como protagonista al suelo y su rol en la captura de carbono.
Smith se refiri贸 a la adopci贸n de distintas pr谩cticas que ofrecen a los productores para contribuir a un uso sustentables del suelo con el objetivo central de capturar carbono mediante el aprovechamiento de los recursos naturales y contribuir a la mitigaci贸n del impacto ambiental mejorando la rentabilidad.
"Tenemos en el planeta un serio problema: carbono en la atm贸sfera. Es mucho el nivel acumulado y eso lleva al calentamiento. No queremos ni imaginar lo que podr铆a pasar con nosotros a futuro si esto sigue en aumento, pero sabemos qu茅 podemos hacer para combatirlo", dijo.
Record贸 que la agricultura es la segunda actividad que mayor aporte hace de gases de efecto invernadero, pero alent贸 a que el problema pueda transformarse en una soluci贸n si se aplica una soluci贸n hol铆stica. "La tierra agr铆cola es la 煤nica soluci贸n que tiene la misma escala que el problema que la asecha, y eso abre una luz de esperanza. El camino es mejorar la tierra con m茅todos eficientes. La materia org谩nica de la tierra con carbono es necesaria y es sin贸nimo de salud del suelo", asegur贸.
El camino que propuso para llegar a esta mejora en la calidad de la tierra es algo que Smith reconoci贸 que los argentinos vienen impulsando con instituciones como Aapresid: la siembra directa, la reducci贸n de insumos como herbicidas o pesticidas, con rotaci贸n de cultivos. "Ustedes est谩n mucho m谩s avanzados en eso que Estados Unidos", acot贸.
Smith afirm贸 que Indigo juega un papel decisivo en la transici贸n de los suelos hacia esa sanidad y se vali贸 de un gr谩fico para mostrar la recuperaci贸n en tierras del Estado de Dakota donde aplicaron pr谩cticas tendientes al secuestro de carbono desde 1994. Desde ese a帽o hasta 2018 el carbono en suelo pas贸 del 1% al 4,5%. La receta para llegar a ese nivel fue: siembra directa, eliminaci贸n de fertilizantes, cultivo de cobertura y ganader铆a hol铆stica.
"Esas tierras fueron sumando cada vez m谩s diversidad, y al integrar ganader铆a el incremento en el carbono en suelo fue mayor", dijo, y mostr贸 una fotograf铆a en la que aparec铆a en primer plano un poco de esa tierra, que aparec铆a oscura, porosa y con lombrices. El cambio del paradigma lleva a que -seg煤n grafic贸- el productor de esas tierras que antes se levantaba pensando en qu茅 bicho ten铆a que matar pase a pensar qu茅 otra vida incorporar para mejorarlo.
Smith explic贸 que desde Indigo Carbon desarrollan distintas plataformas y programas destinados a estimular en los productores las pr谩cticas que capturen carbono. Entre ellos mencion贸 un incentivo financiero para incorporar tecnolog铆as, un programa experimental a campo, incentivos para el desarrollo de tecnolog铆as de medici贸n de carbono en suelo y hasta una copa para aquel que mayor cantidad secuestre en sus suelos.
A su turno, Eduardo Serantes (ingeniero agr贸nomo de GPS) valid贸 las afirmaciones de Smith sobre la importancia de secuestrar carbono con una nueva forma de concebir la labor del agricultor y record贸 que en 2015 se firm贸 un compromiso de reducci贸n de emisi贸n que debe ser un desaf铆o para toda la cadena agroalimenticia. "La sustentabilidad cada vez m谩s ser谩 un requisito del mercado global y tenemos que ir en por ese camino. Secuestrar carbono en suelo es un paso important铆simo", dijo. Tambi茅n habl贸 de las bondades de incorporar pastoreo en los campos y dijo que la clave est谩 en hacer un mix para promover la diversidad. No obstante, se帽al贸 las diferencias de hacer pastoreo con una cabeza por hect谩rea, donde se observa un aumento de las emisiones, y con cuatro cabezas por hect谩rea, donde hay un sobrepastoreo, un sistema negativo.
"Entre secuestro y captura, la agricultura mantiene un equilibrio, y con cultivo de cobertura esto cambia. La agro-ganader铆a extensiva ayuda, pero debe ser equilibrada, y con forestaci贸n el cambio es notable", sostuvo.
Por 煤ltimo, volvi贸 a se帽alar que la reducci贸n de emisiones debe ocupar un lugar importante en la agenda del Estado y de los productores. Y afirm贸 que la tarea que se deben encarar es "comunicar a los consumidores de d贸nde vienen los alimentos y c贸mo se produjeron". "Tenemos que explicar c贸mo producimos en forma sustentable. El desaf铆o ser谩 contar con la certificaci贸n de carbono neutro en nuestros alimentos", concluy贸.t

Fuente: AAPRESID

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición digital de la revista de Noviembre (2019) / Enero 2020.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Rep鷅lica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman