Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov (2019)/Ene 2020


Meteorología

el tiempo y los cultivos

Mes de noviembre
Los registros pluviométricos fueron importantes durante el mes. Con una distribución irregular del Centro al Oeste fueron mayores y en algunos sectores del Este, menores.
Las temperaturas extremas se ubicaron ligeramente por encima del promedio normal.
La radiación solar fue óptima en cuanto al promedio.
Mes de diciembre
Durante la primera parte del mes de diciembre, predominaron las condiciones de inestabilidad, alternando jornadas cálidas y templadas con lluvias y algunas tormentas de regular y fuerte intensidad.
Las temperaturas extremas oscilaron dentro de los valores normales.
Cultivos
- Caña de azúcar. Finalizado el periodo de cosecha con aceptables rendimientos. La caña planta, con un desarrollo normal en función de las lluvias y luminosidad.
- Granos. Finalizada la cosecha de trigo, comienza la siembra de soja en sectores del Centro y Este de la llanura, aprovechando el perfil de humedad en los suelos.
- Citrus. Las copiosas lluvias de octubre y noviembre en zonas de pedemonte, no permitieron realizar tareas de fumigación y protección a las plantaciones.
Perspectivas
Durante el mes de enero se prevén lluvias y tormentas con volúmenes significativos. Las temperaturas extremas presentarán fluctuaciones acentuadas del calor al fresco.


 

Por Prof. Jorge Cruz, Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 8 de la edición digital de la revista de Noviembre (2019) / Enero 2020.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman