Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2016

producir en terrazas, una estrategia sustentable

La belleza natural del paisaje ondulado, que caracteriza a Entre Ríos, predispone la degradación de suelos. Para los técnicos del INTA, el desafío es diseñar técnicas para el control de la erosión hídrica. En este sentido, la construcción de terrazas ayuda a sistematizar los lotes y aportan sustentabilidad a la agricultura. Este tema fue presentado en el Día de Campo que organizó el INTA el 13 y 14 de octubre, en Paraná.
Para Jorge Gvozdenovich, especialista en conservación de suelos de esa unidad del INTA, "la sistematización de los lotes con terrazas de evacuación es una estrategia sustentable para una región que tiene características geográficas complejas".
La erosión hídrica es uno de los principales problemas que afectan a la producción debido a que degrada los suelos y reduce los rindes de los cultivos. "Es fundamental generar conciencia sobre la importancia de la conservación del suelo porque la erosión se lleva la tierra más productiva que tenemos", señaló.
De acuerdo con Gvozdenovich, la experimental del INTA en Paraná es pionera en el desarrollo de tecnologías para el control de erosión hídrica.
"La construcción de terrazas en los lotes hoy representa el 21 % del área agrícola provincial", destacó. "Para que el sistema productivo sea sustentable el productor tiene que conocer el costo oculto que hay detrás de cada hectárea de tierra trabajada", resaltó.
Estimaciones de la FAO indican que unos 1.500 millones de hectáreas corresponden a suelos cultivados, lo que representa solo un 11% de la superficie del planeta. De acuerdo con el organismo internacional, se espera que en los próximos 20 años, más del 80% de la expansión de la superficie cultivada se produzca en América Latina y África Subsahariana.
El suelo es la base de la agricultura y es clave para la producción de alimentos. Dante Bedendo, especialista en cartografía digital del INTA, indicó que "el 50 % de la superficie provincial está afectada por la erosión, lo que representan casi cuatro millones de hectáreas".
En este sentido, advirtió que es imprescindible contar con un diagnóstico actualizado sobre el estado de los recursos en la provincia. "Con esta información el productor puede diseñar estrategias de manejo que protejan los suelos y ayuden a prevenir la erosión", agregó.t


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 7 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman