Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Plagas
Regresar al Sumario Noviembre (2015) / Diciembre 2015

disminuye el tamaño y población de langostas en el NOA

Revista PRODUCCION: disminuye el tamaño y población de langostas en el NOA
 

Las mangas de langostas (Schistocerca cancelatta Serv.) detectadas a fines de julio en la zona central de Santiago del Estero, y que se movilizaron también hacia Catamarca y Tucumán, han disminuido significativamente informó el Senasa.
"Han quedado mangas aisladas de menor magnitud. Ahora estamos enfocando los esfuerzos en observar donde han realizado la oviposición para prevenir el nacimiento y generación de nuevas formaciones de esta plagas", explicó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola. Para el control se utilizaron dos equipos pulverizadores y fumigación aérea con insecticida de bajo impacto ambiental en más de 5000 hectáreas de las tres provincias. Por la magnitud y movilidad de la plaga, sin comparación en los últimos 40 años, el Senasa destinó personal de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca que, con el apoyo de especialistas de La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, realizan permanentes monitoreos y controles en la zona donde se encuentran las langostas. Además, convocó a otros organismos para colaborar en el monitoreo y control y articular acciones de prevención contra posibles impactos generados por la plaga en los cultivos. Así, la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal de Santiago del Estero, coordinada por el Ministerio de Producción de la Provincia, y la Comisión Fitosanitaria Provincial de Tucumán pusieron a disposición personal técnico y material para combatir la plaga. También diferentes comunas y municipios colaboraron en los trabajos de monitoreo y control. La plaga presentó su máxima concentración en el punto tripartito de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca con avistamientos en el triángulo comprendido entre las rutas Nacional N° 157 y Provincial N° 308, cercanas a las localidades de Taco Ralo y Lamadrid.
El rastreo de la plaga suele encontrar complicaciones pues las langostas buscar para depositar sus huevos campos sin accesibilidad (montes naturales), por ello, además del seguimiento de las mangas y su georreferenciación, la vigilancia tuvo como principales aliados a los productores y pobladores locales, quienes colaboraron con denuncias.
Se recomienda a los productores de la zona, informar sobre la presencia de la plaga a las oficinas de la Dirección de Agricultura de Tucumán, teléfonos 0381-4218250 ó 4979285, la Oficina del Centro Regional NOA Sur del Senasa, teléfono 0381-4203060, oficinas y delegaciones del Senasa y del INTA o a las delegaciones provinciales y/o comunales de las tres provincias.

Fuente: SENASA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 20 de la edición digital de la revista de Noviembre (2015) / Diciembre 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman