Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2020


Avicultura

que COVID-19 este, che !

Mis queridos amigo-lectores, quien diría que las 4 notas sobre Bioseguridad llegarían a ser premonitorias y que tanto darle y joder, de que no se le da bola al microbio, bacteria o virus, por que no se lo ve (pero se lo está sintiendo) me daría chapa patente de adelantado, gurú, profeta, autoridad en pandemias, de no creer!!!ja ja!!

Revista PRODUCCION: que COVID-19 este, che !
 
Revista PRODUCCION: que COVID-19 este, che !
 

Titulo por demás inmerecido y muy pesado de cargar, por que no solo, no soy entendido en la materia, tampoco científico o “dotor”, ni siquiera estudioso del tema, solo un “humilde ingeniero”, que les machaca y machaca con lo poco que aprendió sobre la prevención, a lo largo de su vida profesional, para que ustedes, puedan tener la posibilidad de que, junto a sus animalitos, parientes cercanos, logren producir de manera, feliz, rentable y eficaz.
Mas allá de creer, que con lo del Coronavirus, el motivo de esta nota sea, el de ensalzar mi ego y de paso darme el gusto de refregarles, que a esto se lo veía venir y que pasó, nos pasó, por soberbios, irresponsables e ignorantes, lo real y muy cierto es, que esta vez no hay culpa, pues la ligamos de arriba. Lo que no quiere decir, que no debamos prepararnos y estar alertas, por que nos pueden pasar cosas asi y muchas más de seguro, ya que todo por aquí está tomado a la “quemimporta”, atado con alambre y para colmo de la peor calidad!
Pero más allá de los palos que tiro siempre, el motivo principal de esta nota, es el de colaborar con la salud pública en general, ante este inmenso problema que hoy nos afecta, aportando sugerencias, simples, sencillas y baratas (eso les encanta) cosa de que puedan, no solo conocer al enemigo en común, sino tambien, aprender a controlarlo y combatirlo, para preservarlos y preservarnos de tan terrible pandemia y de otras por venir (sonamos, se me pego nomas, lo de profetizar).
Comenzare entonces, como siempre a desburrarlos, presentando como quien dice, “en sociedad” al bicho de m…. este!. El Coronavirus es un virus de alta infectividad, que antes de ingresar al cuerpo humano, es muy fácil de eliminar, pero no asi, una vez dentro de nuestro organismo, volviéndose diría, casi imposible, su control inmediato y eliminación.
Como se puede ver en la imagen, está protegido por una membrana lipídica (color rojo) de la cual salen unas especies de “antenitas” (color violeta) que son las que reconocen, a las células del organismo que deben infectar. Dentro de esa membrana, se encuentra el virus propiamente dicho o ARN viral (resorte de color amarillo de la “vista interna”).
Al entrar en las células de nuestro organismo, dicho virus abandona su propia membrana externa y pasa a ser protegida, por la membrana de las células infectadas. O sea que, en términos no científicos, el “coso” este es un terrrrrible “ocupa hdp”, que no puede vivir o sobrevivir, sin una membrana que lo proteja y de paso, de ser ajena…tanto mejor!
En definitiva y despues de tanta lata, entonces cómo “cornos” podemos hacer, para destruir esta membrana externa de miércoles? Bueh, bueh “a no desesperarse, que ya está emergiendo el capo, para realizar la titánica labor, de iluminarle el bocho a la perrada”.
Avanzando y sin detenerme, como iba diciéndoles, al ser este COVID-19, un virus de cepa bastante lábil (de fácil destrucción) y como su membrana externa, está formada mayormente por lípidos, o sea grasas, los productos adecuados para eliminarlo serán: Jabones, Lavandina, Alcohol, Desinfectantes (Ya se, ya se, hasta ahorita, chocolate por la noticia).
Como ya los medios de comunicación, se explayaron un montón, deduzco que al referirme a Jabones, puedo hacer mucha espuma al cuete, a la Lavandina, puedo blanquear hasta decolorar, al Alcohol seguro puedo marearlos, entonces, por todos los “puedo”, me remitiré solo a los Desinfectantes.
Y si bien todos ellos, sirven para el mismo fin, considerare a uno en especial, al Amonio Cuaternario - AC, que en realidad son 2 combinados (Cetil Trimetil Cloruro de Amonio + Cloruro de Benzalconio, a concentración adecuada y especialmente seleccionados), por considerarlo el menos agresivo para nosotros y el más apropiado para “hacer bolsa” a estos microorganismos “ijunagransiete”.
Teniendo en cuenta que el AC:
- No por ser menos agresivo, es menos potente.
- El Cloruro de Benzalconio, es símil al Merthiolate.
- Este AC, es símil al Lisoform, en una fracción infinitesimal de costo, muchísimo menor.
- Debe aplicarse dentro de las 48 hs de preparado, en lo posible.
- No deteriora y no decolora la ropa.
- Viene listo para disolverlo en agua.
- No tiene necesidad de enjuagado posterior.
- Hay que dejarlo secar naturalmente.
- Debe aplicarse en forma de aspersión, en todas las superficies a tratar.
- No debe mezclarse con sustancias Detergentes, otros Desinfectantes o Jabones.
- En el comercio, se lo encuentra fácilmente.
La dosis general recomendada:
- En mochilas y aspersores en general = 1 lt : 150-200 lts de agua.
- En rociadores/pulverizadores caseros = 4 cc : 500 cc de agua de canilla.
Cabe aclarar que si bien esta altamente diluido, sigue siendo todavía muy eficaz como viricida y microbicida, bajando la carga ambiental a niveles aceptables e inofensivos (pero sin llegar a cero obviamente).
Aplicándolo 2 veces/dia (no permanente, ni constante) dista muy lejos de que sea una dosis peligrosa para humanos, salvo alergia, susceptibilidad o casos muy especiales, en donde ya, ningún Desinfectante quedaría exento.
Tampoco existe ninguno totalmente inofensivo, ya que después de todo, están diseñados para matar células bacterianas, virus, etc., sin mucha distinción de pelo, marca o señal.
AC sugerencias en los hogares: (Sumadas a las que ya conocen).
- Colocar un Pediluvio con Desinfectante y/o un Rociador manual, en la entrada de sus casas.
- Al ingresar, quitarse el calzado, rociarlo y cambiarlo por otro, ya sean chancletas, alpargatas, ojotas, chatitas, chinelas o pantuflas, con pompones o no, ya es a gusto de cada uno y cada cual.
- Rociar superficialmente todo lo que ingresan a sus casas como, bolsas con comestibles, mercadería en general y si se “echan sobre el lomo” un poco, mal no les va a venir, ni hacer.
- Una vez ingresados, lavar minuciosamente, sobre todo lo que metan en Heladera, Freezer y Alacena.
- Darle pelota a la ropa, cambiándosela en lo posible.
- Dejar la indumentaria secar y orear al aire libre y al sol, si no es pedir mucho.
- Refregarse las manos con Alcohol en Gel o lavárselas con agua y Jabón periódicamente.
- Aplicar el producto regularmente, sobre cualquier superficie, en habitaciones, cuartos, escritorios, salas, vestuarios, indumentaria, envases, etc.
- De esta manera, “racionaran” el Alcohol en Gel, Lavandina y demás productos que ya estan usando y que se les puede estar acabando.
- Cambiar regularmente el papel del Barbijo (la mayoria tiene un espacio para colocarle un papel tipo servilleta) y de paso lávenlo periódicamente.
- No digo de utilizar guantes descartables, por que ya sería mucho, pero queda a criterio de c/u.
AC sugerencias en otras áreas: (Sumadas a las indicadas para los hogares).
- En las Cabinas para pasada del personal, el tiempo de exposición debe de ser de 10-15 seg/individuo, no más, solo para que se le llegue a humedecer, la superficie corporal expuesta y la vestimenta.
- Su aplicación tiene que ser, tipo spray no muy fino y NO como la niebla del vaporizador/nebulizador para chicos y adultos, cosa de que no penetre en demasía y llegue en exceso a los bronquios.
- Que sea parecido a los fogger para refrescar, desinfectar y humedecer los galpones, en fina nube, que no moje el piso o cama, por lo que la cantidad resulta exigua.
- Tambien sirve para Arcos de Desinfección, Rodoluvios, Vehículos, Implementos, Líneas de Agua de Bebida, etc, etc.
Aclaración:
- Asi como no existe “sanidad cero”, tampoco existe el Desinfectante único e ideal y menos frente a una pandemia, por lo que nada debe descartarse, todos deben ser tenidos en cuenta y aplicados, solo que de manera racional, para que puedan actuar eficazmente y colaborarnos.
- Todos son efectivos, pero el problema radica en que la mayoria “recargan el ambiente” con olores fuertes y producen irritaciones, por más que se los apliquen a dosis bajas, caso de los que son a base de Cresoles, Paraformaldehido, etc.
-Tampoco hay que descuidarse con la Lavandina/Hipoclorito de Na, de uso tan común, que como todos sabemos, no solo destiñe y deteriora la ropa, sino que tambien puede ocasionar irritaciones en la piel, mucosas, tambien ocasionar trastornos al bulbo olfativo y dañar la piel, quedando áspera, reseca y escamosa, ante su uso continuo y prolongado.
- Ni el Alcohol en Gel se salva, ya que reseca la piel.
- Y si no me creen, “pregúntelen” a cualquier ama de casa, que saben más que todas las facultades de medicina juntas.
No hay que olvidar, que si bien estas (mis) recomendaciones sobre el AC, se basan en un producto de uso veterinario (para animales e instalaciones primariamente y en situaciones de prevención) la totalidad de las veces, involucra a su personal, ya que son los que lo manipulean.
Desde hace mucho tiempo, de manera frecuente y regular, se utiliza sin ocasionar ningún tipo de trastorno, por lo que para estos casos de emergencia, por demás preocupantes, como lo es el Coronavirus, creo que no debería ser dejado de lado, para nada!.
Y para que no se diga, que uno “jetonea por jetonear nomas”, en nuestros Laboratorios, Depositos, Plantas de Elaboración, Instalaciones en general, Vestuarios, Cocina, Salas, Personal y Mercadería que ingresa y sale, se lo aplica 2 veces/dia, fumigando, desde el inicio de la cuarentena, sin que ocurra nada absolutamente anormal.
Ya para cerrar, quisiera dejarles esta ultima sugerencia y es que ante la escases, de Alcohol, Lavandina, etc., por falta de prevención, mala organización y “avivadas” que nunca faltan, se puedan “aprovechar y racionalizar” otros productos, como los AC, que no solo estan al alcance de la población, sino que ademas son muy baratos y confiables.
Si aún les queda alguna duda, consulten que están a tiempo y en su derecho, descártenlo al AC si quieren, que para eso son dueños, pero apliquen al menos, el resto de lo que se les aconseja, no sean cabezones y porfiados, por qué de no tomar los recaudos necesarios, no vamos a poder seguir en contacto, ni pronto ni más adelante, ni nunca, salvo….que tambien me “doctore” en espiritista!

Espero estén y sigan bien, hasta la próxima nota, mientras ya saben….por más que estén en cuarentena y no los vean…a portarse bien… o al menos tratar!!!! t

Por Ing. Zootecnista. Eduardo F Montiel
M. P. Nacional Nº 11 - CPIA. Montiel.ef@gmail.com


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2020.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman