Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2011

Una heladera que enfría con el sol

Revista PRODUCCION: Una heladera que enfría con el sol
 

Es posible conservar alimentos frescos sin energía eléctrica, sin gas y sin kerosene. Se presentaron dos prototipos de heladera solar proyectados en conjunto por el IPAF Región Pampeana del INTA, la Universidad de General Sarmiento, el Movimiento Campesino de Córdoba, el INTI, las pymes matalmecánicas locales y la escuela IPEM 306 de Paso Viejo.
El refrigerador, que utiliza la energía lumínica, funciona con un colector solar parabólico integrado al equipo, es ideal para zonas sin acceso a electricidad o gas, produce cinco kilogramos de hielo por día y no tendría costo de mantenimiento. El proceso de trabajo se pudo observar en INTA Expone en Marcos Juárez, Córdoba.
El trabajo comenzó hace un año y avanzó en diseños y planes de desarrollo. En este momento se encuentra en la etapa de fabricación de los prototipos, para pasar de inmediato a testeos y perfeccionamientos. "Los resultados parciales de las piezas fabricadas son resultados colectivos. De ningún modo lo hubiésemos podido generar las instituciones por separado", afirmaron Sergio Justianovich y Marcos Hall, del IPAF Región Pampeana del INTA.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman