Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2016


Trigo

el futuro político y económico

Alfredo Leuco y Javier González Fraga brindaron su panorama para este año, y se entusiasmaron con la baja de la inflación y los logros que deberá encarar Mauricio Macri.

El análisis político y económico estuvo a cargo del periodista Alfredo Leuco y el economista Javier González Fraga.
En primer lugar, González Fraga destacó que el gobierno tiene un plan económico que está supeditado por cuestiones políticas. Dijo que Mauricio Macri "no es un Sebastián Piñera, es un ideólogo y valora mucho más la gestión y los resultados que el relato, tiene una admiración por lo que pueden hacer, sabe que la obra pública es fundamental para mejorar la calidad de vida de la gente. Esto es lo que sabe".
En relación al plan del Gobierno, González Fraga remarcó que "Macri apunta a mejorarle la calidad de vida a la gente". Y enumeró proyectos vinculados a salud, seguridad, el plan Belgrano, viviendas, obras de riego, y manejar el caudal del Rio Paraná. Pero "para que haya inversiones tiene que haber privados y un tratamiento tributario distinto", dijo.
Por otra parte, el economista comentó que "la devaluación no tiene que hacernos competitivos manteniendo nuestras deficiencias, Argentina ha sido una sucesión de populismos y ajustes que siempre se basaban en el atraso cambiario".
Y continuó: "Creo que va a haber éxito en la caída de la inflación. La inflación de abril sobre 250 productos ha subido sólo un 2%, y para el segundo semestre creo que ya empezará a caer la inflación. Ha caído la expansión monetaria".
A su vez, el especialista en economía recalcó que "se viene un proceso de re-monetización, cuando cae la inflación y cae la tasa nominal de interés, pero no es inflacionario si lo acumulamos en cuentas corrientes, y ahí entonces el Banco Central va a poder comprar los dólares y pasaremos exitosamente la re-monetización que es fundamental". Por caso, el economista trató el tema de la ocupación y aseguró que "en el área metropolitana se generaran 100 mil empleos con los anuncios de Macri mientras que el empleo privado debería crecer en el cuarto trimestre".
Por último, González Fraga remarcó que "confío en este equipo económico".

A criterio de Leuco
Alfredo Leuco remarcó que "Macri tiene un sueño personal y se quiere ir en cuatro años. Sería el primer presidente no peronista en cumplir su mandato en 80 años y el sueño es que continúe un proyecto con alguien de su equipo".
Leuco explicó que Macri "necesita rendir cuatro exámenes. El primero, derrotar el fantasma de Fernando De La Rúa, y demostrar que puede gobernar con negociaciones, con los gremios, el peronismo. Luego, la salida del cepo, el acuerdo con los fondos buitres, y haber logrado quebrar los bloques parlamentarios peronistas tanto en diputados como senadores. Además, dar una imagen de que puede gobernar sin tener mayoría parlamentaria".
Y continuó: "Le quedan tres exámenes. El segundo tiene mucho que ver con la inflación. Si en el último trimestre del año la curva no desciende se complicará, pero si lo logra se abre una segunda etapa donde se acelera el proceso de inversión y la confianza del ciudadano, sumado a la creación de empleo". Por otra parte, remarcó que "el tercer examen es la elección de 2017. Cuando un gobierno pierde la elección de medio tiempo empieza a perder en lo político".
A su vez, aseveró que "dentro del peronismo va a haber como mínimo dos candidatos. Daniel Scioli, que si no gana una elección en 2017 está fuera de la política y muchos dicen que Cristina Fernández sería candidata en la provincia de Buenos Aires".
"Hay un peronismo no tan K. Casi seguro será candidato Florencio Randazzo, con un nivel importante de gestión. Hay un sector del peronismo que valora su autonomía", señaló el periodista Leuco.
Mientras que por el lado del Frente Renovador y Cambiemos, Leuco aseveró que "Sergio Massa deberá ratificar en las urnas. En la provincia de Buenos Aires, en Cambiemos, si fueran este domingo las elecciones, la formula sería Elisa Carrió-Jorge Macri".

Revista PRODUCCION: el futuro político y económico
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 33 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman