Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2015


Nota Técnica

jornada a campo de maíz y soja en el NOA

Importantes diferencias a favor de híbridos de maíz con tecnología
Viptera 3 con picos de rinde en soja de hasta 40 quintales por hectárea.
Estrategias de dosis de curasemilla óptima por semilla y no por hectárea.


Revista PRODUCCION: jornada a campo de maíz y soja en el NOA
 

El 20 de mayo pasado, en Finca La Alborada, en Coronel Olleros, a unos 30 kilómetros de la localidad de Las Lajitas, Salta, se llevó a cabo el encuentro de actualización técnica de híbridos de maíz y variedades de soja Syngenta. El evento fue organizado en conjunto por el Servicio Técnico de Syngenta y el distribuidor Combustibles del Norte, administrado por Eduardo Gomes Naar, y contó con la asistencia de más de 80 técnicos y productores.
Durante la muestra a campo, el ingeniero agrónomo Javier Martínez encabezó las presentaciones de maíz, mientras que su colega César Berardo hizo lo propio en soja, con el apoyo y participación de todo el equipo de Servicio Técnico de Syngenta para la Zona Norte.
En la estación de maíz, los ensayos fueron sembrados a principios de enero, a una densidad de 2,8 plantas por metro lineal y a 52 centímetros entre surcos, es decir 53.800 plantas por hectárea. Allí, el primer hecho destacable fue la diferencia en el comportamiento entre híbridos con un solo evento -para el control de orugas- y aquellos con tecnología Agrisure Viptera 3, el evento biotecnológico de Syngenta para el control de lepidópteros que afectan la parte aérea del cultivo. En los ensayos se pudo determinar la ventaja de la proteína VIP de Agrisure sobre la proteína CRY de otros híbridos para el control de gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) e isoca de la espiga (Helicoverpa zea). Debido al modo de acción de la proteína VIP y a su mayor concentración en las barbas de las espigas, estos insectos mueren antes de comer los granos superiores, lo que genera diferencias significativas de rindes contra otros híbridos, que llegan a superar los 5 quintales por hectárea, además de evitar ingreso de enfermedades a la planta y podredumbre de granos que afectan la calidad. Para preservar esta tecnología y evitar generación de plagas resistentes, se subrayó la necesidad de hacer refugios en los sembrados. Además, Agrisure Viptera 3 aporta tolerancia a glifosato y glufosinato, lo que facilita el control de malezas. Los híbridos de maíz presentados para la región fueron SYN 126 TDMax, SYN 128 TDMax, SYN 132 TDMax y SYN 139 Viptera 3, evaluados en cuatro localidades y todos destacados por su gran potencial de rendimiento, con picos cercanos a los 90 quintales por hectárea.
La jornada continuó en la estación de soja, donde los ensayos fueron sembrados a mediados de diciembre, con una densidad de 18 semillas por metro a 52 centímetros, con icos de rinde de hasta 40 quintales por hectárea. Las variedades presentadas fueron SPS 6x1 RR y SPS 8x8 RR -ideales para ambientes de alto potencial, muy plásticas y estables- y las nuevas S 6x6 IPRO y S 7x8 IPRO, que incorporan a su genética la tecnología Intacta para control de insectos, lo que facilita el manejo y la logística de aplicaciones. En estos casos es necesario destinar como refugio un 20 por ciento de la superficie implantada para evitar generación de resistencia en las poblaciones de insectos. Por último, se destacaron las ventajas de los tratamientos de semilla Plenus para comenzar la siembra con la máxima protección. Plenus es un nuevo concepto en tratamientos de semillas, que se comercializan "listas para sembrar". Según explicaron los técnicos, estas semillas llegan al campo tratadas profesionalmente, lo que mejora su calidad y facilita su manejo evitando la inoculación en el lote y reduciendo el uso de envases.
Asimismo, gracias a su curado uniforme, con Plenus se asegura una dosis homogénea en todas las semillas y el coeficiente de logro es mayor, con un porcentaje de nacimientos superior al 95 por ciento. De esta forma se evita la sub o sobredosificación, apuntando a una dosis óptima de ingrediente activo por semilla y no a la tradicional dosis por hectárea. Los productos recomendados fueron Plenus Base, Plenus Max y Plenus Forte.t

Gentileza: Syngenta

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2015.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman