Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       
Regresar al sumario

May/Jun 2015


Jornadas

jornada a campo del IPCVA en quimilí, santiagodel estero

más de 700 asistentes

Incluyó disertaciones técnicas, referidas a la henificación para incrementar la eficiencia del uso de pasturas megatérmicas, silaje de maíz y manejo de Gatton Panic, entre otros aspectos.
También se habló sobre la Cuota 481 y se presentó un análisis del mercado de la carne desde el punto de vista de la producción y de la industria frigorífica.


Revista PRODUCCION: jornada a campo del IPCVA en quimilí, santiagodel estero
 
El pasado 22 de abril, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del año en el Establecimiento "Los Puestos", ubicado sobre la Ruta Provincial 6, a 2.500 metros de Quimilí, Santiago del Estero.
La jornada, que contó con la multitudinaria participación de más de 700 asistentes, incluyó disertaciones técnicas a cargo de especialistas del IPCVA, el INTA, la Cámara Feedlot y asesores privados.
También se realizaron salidas a campo con dos "paradas": "Manejo de pastura de Gatton" y "Vaquillonas y novillitos en recría".
Se trata de un establecimiento de 6.900 hectáreas, dedicado a la recría extensiva, engorde a corral y la agricultura.
La actividad principal del establecimiento es la recría de invernada con suplementación estratégica, seguido de una integración al sistema de engorde a corral para la terminación de los animales. Esta actividad representa el 80% de la superficie del campo sobre la base de Gatton Panic y una proporción menor de Buffel Grass y Mulato Brachiaria.
El 20% restante de la superficie está destinada a la agricultura, con una marcada integración con la ganadería. La cultivos utilizados son Soja/Maíz/Sorgo con una rotación de gramíneas al 50% y utilizando estos cultivos como base para la suplementación estratégica durante el invierno y como base de alimentos para el encierre de corral.
El objetivo de producción es un sistema integrado y equilibrado entre la ganadería/agricultura, buscando siempre la eficiencia en el uso de los recursos, para así obtener la mejor productividad.
El esquema inicial de producción fue la cría, que se fue complementando con recría y en una etapa posterior se incorporó la terminación a corral. Sin embargo, el esquema migró hacia la recría por la productividad (con este esquema la producción de carne pasó de 90 a 140 kg/ha y a 240 kg/ha con terminación a corral).
El nuevo esquema de producción del campo presenta una carga animal de 0,8 Ev (equivalente vaca/ha).
El sistema inicia con la entrada de los terneros al destete convencional o de destete precoz, (40% propio, el resto invernada de compra) los que se alimentan hasta lograr los 140-170 kg de peso y de ahí en adelante se recrían con los destetes convencionales.
En invierno (después de la primera helada) se suplementan para asegurar ganancias de peso de 0,6 kg/animal/día durante 100 a 120 días (período en que las pasturas están secas), dichas ganancias permiten un buen desarrollo en esta etapa de la invernada, es un momento estratégico en el ciclo productivo. Esta medida permite además de mantener ganancias de peso invernales, acortar la duración de la invernada sin resentir el peso final del novillo.
Los ingredientes que se usan son grano de maíz o de sorgo; silo de sorgo forrajero, semilla de algodón o pellet de algodón, núcleo vitamínico mineral con urea. El volumen de suplementación varía entre el 30 y 40% del consumo total del animal dependiendo de la oferta forrajera (volumen de la pastura), y la ganancia de las tropas. El objetivo de esta etapa es que los novillos tengan al inicio del verano en promedio 210 y 240 kg de peso.
Durante el verano pastorean Gatton panic tratando de que sea de la mejor calidad para lograr altas ganancias de peso. Llegando al otoño con pesos de entre los 300 y los 340 kg.
Al llegar a este peso ingresan al feed lot para darle la terminación apropiada para faena. Este ciclo dura aproximadamente 90 días con dos objetivos de terminación, una parte de los animales se destinan a exportación y otra a consumo interno.
Pablo Cattani, uno de los disertantes de la jornada, se refirió al incremento del uso de pasturas megatérmicas, teniendo en claro que la mayoría de ellas se desarrollan en forma eficiente en ambientes con altas temperaturas y precipitaciones variables.
Según Cattani, una de las características más importantes de este tipo de pasturas es la capacidad de producir una alta cantidad de materia seca, con un crecimiento explosivo en corto tiempo en tierras de pobre fertilidad. Pese a ello, según el especialista se debe tener en cuenta que presentan un descenso abrupto del valor nutritivo (digestibilidad y proteína principalmente) en un corto tiempo, determinando un período óptimo de aprovechamiento reducido.
Por último, se refirió al silaje de maíz como una herramienta esencial para obtener mayor cantidad de materia seca.
Rodrigo Troncoso, Gerente de la Cámara Argentina de Feedlot, disertó -e interactuó con los presentes- sobre la situación desencadenada por el ingreso del país a la Cuota 481 de la Unión Europea para carne terminada a corral con 0% de arancel que, al menos en lo que se refiere a perspectivas, es una de las "estrellas" del negocio por estos días.
Durante su presentación quedó en claro que el país puede ofrecer carne de calidad para todos los mercados, ya sea el tradicional bife pastoril o la carne terminada a corral.
También quedó claro que el acceso a la Cuota 481, obtenido por el Estado Nacional, contó con un gran trabajo de apoyo por parte del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

Perspectivas del negocio
Dardo Chiesa y Jorge Torelli, Consejeros del IPCVA por la producción y la industria respectivamente, realizaron sobre el cierre de la jornada una presentación conjunta referida a la situación y a las perspectivas del negocio.
Durante la charla quedó claro que si bien los precios internacionales de este momento no son los mejores, con una economía mundial cautelosa y algunas complicaciones en mercados como Rusia, todas las perspectivas indican que la demanda será sostenida en los próximos años y que algunos mercados "vinieron para quedarse", como el chino.
De la charla se desprendió que, si como siempre se afirma, la ganadería crece o decrece en función de la confianza de los productores -oportunidades y expectativas en el contexto de un negocio a largo plazo- seguramente Argentina iniciará próximamente, con políticas activas, un ciclo de recomposición y mayor productividad, capaz de abastecer adecuadamente el mercado interno y exportar al mundo en los próximos años.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, quien aseguró que se está rompiendo el viejo esquema de una ganadería "tradicional" frente al avance tecnológico de la agricultura que incluso se observaba en explotaciones mixtas.
Según sus palabras, hoy los ganaderos saben que tienen a disposición herramientas y tecnologías de bajo costo para mejorar su producción y saben que deben integrarse al sistema productivo en su conjunto, buscando complementariedad con la producción agrícola, interactuando con la industria frigorífica y siguiendo atentamente el destino de su producto en el mercado interno y la exportación.

Revista PRODUCCION: jornada a campo del IPCVA en quimilí, santiagodel estero
 
Revista PRODUCCION: jornada a campo del IPCVA en quimilí, santiagodel estero
 
Fuente: IPCVA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 38 y 39 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2015.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman