Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Soja
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2014

Un encuentro a pura soja en Tucumán

Jornada Campo Líder de Nidera

Revista PRODUCCION: Un encuentro a pura soja en Tucumán
 
Revista PRODUCCION: Un encuentro a pura soja en Tucumán
 

En el Campo Experimental La Cruz los productores pudieron ver ensayos fenológicos de fecha de siembra y densidad, tanto para las sojas RR1 como para las que incorporan la tecnología INTACTA RR2 PRO. Se notó un mayor optimismo entre los asistentes de cara a la nueva campaña.
Finalizando una campaña con importantes vaivenes para la soja en el norte, un grupo de productores se dio cita el martes 29 de abril en el Campo Experimental La Cruz -ubicado en la localidad de Burruyacu, provincia de Tucumán- para una nueva jornada Campo Líder de Nidera. Allí se pudieron ver todas las novedades y variedades destacadas para la zona, tanto para la línea de Súper Sojas BT como RR1. "Esta campaña ha servido para dar un respiro y subir un poco los ánimos de los productores, después de dos ciclos muy malos", comentó Fernanda Figueroa, gerente zonal de la empresa en el NOA.
Figueroa recordó que "en la campaña pasada el problema en la zona fue la falta de agua, lo que hizo que mucha gente apenas pudiera cubrir los costos, y otros ni siquiera eso". En contraste, en el ciclo que está finalizando "hubo zonas con mejora en las lluvias" que permitieron rendimientos de entre 3.500 a 4.000 kilos por hectárea. "Si bien los productores no podrán recuperarse por completo con una sola campaña, la mejora que ha significado este ciclo ha modificado sus expectativas. Las consultas por semillas de Súper Sojas BT dan cuenta de que están mirando el futuro con otros ojos", advirtió Figueroa.
En el Campo Experimental La Cruz, la semillera lleva a cabo ensayos de fecha de siembra y densidad. Además, en una zona en la que se utilizan en general materiales de ciclo largo, se prueba allí el desempeño de variedades de grupos más cortos. Durante la jornada, se llevó a cabo una recorrida por los ensayos en microparcelas, donde los productores pudieron apreciar 31 variedades comerciales y precomerciales de sojas BT y RR1 de los grupos IV al VIII, sembradas en 7 fechas distintas -desde comienzos de octubre hasta fines de enero- y con distintas densidades. También pudieron recorrer macroparcelas sembradas con estas variedades y los lanzamientos de Súper Sojas BT que se proyectan para 2015 en parcelas de tamaño intermedio.
Entre las variedades más destacadas de la jornada, según Graciela Salas, gerente del programa de mejoramiento de soja de Nidera, destellaron las tres nuevas sojas BT lanzadas en 2013 para la zona norte: NS 6419 IPRO, NS 7209 IPRO y NS 7300 IPRO. "La primera se trata de una variedad semi-determinada, de porte relativamente bajo, con una producción de vainas muy importante y elevado peso de mil granos. Tiene una arquitectura de planta muy parecida a la que están acostumbrados los productores de la zona, y se recomienda su siembra en las fechas indicadas como óptimas. El manejo de la densidad está sugerido en 22 semillas por metro. Tiene excelente potencial de rendimiento, y en cuanto a la sanidad, tiene resistencia a mancha ojo de rana, una característica sanitaria muy importante para la zona", contó.
Las variedades NS 7300 IPRO y NS 7209 IPRO pertenecen al grupo VII largo y VIII corto, respectivamente, y son de crecimiento indeterminado. Según Salas, cuentan con un peso de mil semillas muy alto, de 190. Respecto a las fechas de siembra, por su carácter indeterminado son muy plásticas, y se pueden sembrar en fechas tempranas, intermedias y tardías. "Hay que destacar para estos materiales el tema de la densidad, porque el productor a veces piensa que una variedad nueva puede sembrarla igual que la que venía manejando antes, y éste no es el caso. Estas plantas tienen una arquitectura más grande, por lo que hay que disminuir un poco la densidad. Recomendamos sembrar aproximadamente unas 17 o 18 semillas por metro, para llegar con 14 ó 15 plantas por metro lineal a cosecha", sostuvo Salas.
Además, aseveró que tienen un altísimo potencial de rinde: "ya se están cosechando los primeros lotes sembrados con esta variedad y se están viendo resultados de cerca de los 4.000 kilos por hectárea en un año que no ha sido tan bueno para la zona, lo cual es muy alto", aseveró.
En cuanto a la sanidad, NS 7300 IPRO presenta resistencia a mancha ojo de rana, mientras que NS 7209 IPRO es moderadamente resistente a esta enfermedad. Ambas presentan además tolerancia a Phytophthora.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 38 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman