Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2014


Alimentación

Las legumbres secas hacia su año internacional reconocido por la ONU

La producción de legumbres secas se desarrolla en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó a 2016 como el "Año Internacional de las Legumbres secas".

Las legumbres secas han capturado la atención de las Naciones Unidas a través del voto en la Asamblea General de la ONU a favor de declarar al año 2016 como el "Año Internacional de las Legumbres secas". "Este es un anuncio extraordinario para la industria mundial de las legumbres de grano", declaró Horacio Fragola, Presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA).
Los porotos, las lentejas, las arvejas y los garbanzos han sido la piedra angular de la nutrición mundial desde hace siglos. Tener un año dedicado a su promoción, elevará el nivel de conciencia de la gente sobre las legumbres y el importante papel que pueden desempeñar en la salud y la nutrición, la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental", dijo Fragola.
Más allá de los mercados tradicionales, las legumbres secas han aumentado constantemente su popularidad entre la gente de todo el mundo, debido a su atractivo como alimento nutritivo y versátil y pueden desempeñar un papel esencial en las dietas saludables. La idea de un año dedicado a reconocer el rol que las legumbres tienen en una producción agrícola sustentable y como fuente saludable de alimentación fue concebido por Hakan Bahçeci, Presidente de la Confederación Internacional de Comercio e Industria de las Legumbres (CICILS). A través del apoyo decidido de los diversos países que integran la Confederación, sumado al apoyo de la FAO, Organización para la Agricultura y la Alimentación, el Año Internacional de las legumbres secas fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2013.
"Esta es la oportunidad más grande del siglo, para darle a las legumbres secas, la atención que se merecen. Las legumbres secas pueden ayudar a aumentar la seguridad alimentaria para las personas con carencias y frenar el aumento de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la obesidad y la diabetes. Además, mejoran los sistemas de producción agrícola y son buenas para los agricultores", dice Bahçeci.
"El Año Internacional de las legumbres secas impulsará la investigación de nuevas variedades y el mejoramiento de los programas de nutrición, lo que conducirá a la reducción del hambre. Apreciamos profundamente la dedicación de las Naciones Unidas al apoyarnos en esta tarea".
CICILS ha destinado 1,1 millones de dólares a financiar las actividades relacionadas con el Año Internacional de las legumbres secas. Entre otras actividades se están creando una serie de comités nacionales en todo el mundo, a través de los miembros de CICILS para trabajar con sus gobiernos, sus agricultores, ONG, minoristas, procesadores de alimentos, organizaciones de salud y de ciencia y organismos de las Naciones Unidas para que el año sea un éxito a nivel mundial.
La producción de legumbres secas en Argentina tiene muchos años de historia, de consumo y de penetración en los mercados internacionales, con gran reconocimiento por su calidad y aportes nutricionales y son de gran relevancia para el desarrollo de la producción de nuestras economías regionales.
La producción de legumbres secas se desarrolla en las Provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires y de a poco se van realizando nuevas experiencias en otras áreas, totalizando anualmente más de 400.000 hectáreas de producción de los diversos cultivos, según explicó Fragola.
CICILS y CLERA, invitaron al gobierno nacional y a todos los gobiernos provinciales, a los científicos, investigadores, a universidades y a todos las personas involucradas en esta industria a trabajar en conjunto para que el Año Internacional de las legumbres secas sea un éxito y se pueda poner foco en temas claves como salud, nutrición, seguridad alimentaria, sustentabilidad productiva, cuidado del medioambiente, innovación enalimentos, estabilidad productiva y desarrollo de mercados.

Fuente: Primicias Rurales

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 31 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman