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May/Jun 2013


Acuerdos

El norte agropecuario tiene una oportunidad en Chile y el Zicosur

Entrevista: Rodolfo Di Pinto

Revista PRODUCCION: El norte agropecuario tiene una oportunidad en Chile y el Zicosur
Rodolfo Di Pinto (centro) con empresarios del ZICOSUR
 
Revista PRODUCCION: El norte agropecuario tiene una oportunidad en Chile y el Zicosur
 

En la ciudad de Antofagasta, Chile, se reunieron los miembros de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR) con la presencia del Presidente Protempore, Gobernador Jorge Capitanich y del Gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulos Bossi. En la oportunidad el Legislador de la Provincia de Tucumán, Juan Siviardo Gutiérrez y el empresario Rodolfo Di Pinto tuvieron una importante participación devolviéndole a Tucumán un lugar preponderante dentro de este proyecto de Integración regional, más cuando se espera sumar al Paso de Jama (Jujuy) y San Francisco (Catamarca), el Paso de Sico (Salta) en 2014. Luego de evaluar los resultados viales, comunicacionales y comerciales, se propuso realizar durante la segunda semana de mayo de 2013 un seminario en Tucumán, organizado por la Legislatura Provincial, a los efectos de emitir conclusiones a tratar en el próximo encuentro de ZICOSUR.
"Los resultados de la ZICOSUR, debemos aprovecharlos en el futuro inmediato; lo que fue propuesto, ahora es una necesidad; ya que desde el 2000 el proceso de integración es el instrumento para generar una oferta de circuitos comunes, que son los más redituables. Primero debemos integrarnos como sub-región y luego promover el intercambio de larga distancia, formando bloques comerciales dentro de este ámbito, ya que de otro modo quedaremos al margen de la integración zonal", señaló Di Pinto, en diálogo con Revista PRODUCCIÓN antes de comenzar con la entrevista a la que accedió amablemente.

¿Qué es el ZICOSUR y cual es su importancia?
La Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR) es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial que congrega a las regiones aledañas al Trópico de Capricornio. O sea, participan el Norte de Chile, Paraguay, Bolivia, el Sur de Brasil y el Norte de Argentina. Cuenta con una superficie que supera los 3.200.000 kilómetros cuadrados, albergando a más 30 millones de habitantes. Algo muy importante a tener en cuenta es que esta zona posee recursos humanos, productivos y tecnológicos suficientes para potenciar ofertas productivas conjuntas, con el objetivo de abastecer las crecientes demandas de los mercados de la Cuenca del Pacífico. Por eso, desde el sector empresario siempre decimos que dicha interacción en el panorama global de la economía, permitirá un mayor desarrollo social, cultural, turístico, medioambiental y de todas aquellas áreas orientadas a generar un crecimiento sustentable e integrado.

¿De qué manera participan las distintas regiones que la integran?
Las regiones pueden incorporar valor agregado a los recursos naturales disponibles, intercambiar y difundir recursos tecnológicos y científicos, articular y difundir circuitos turísticos integrados, favorecer la inclusión de emprendimientos de la pequeña empresa agropecuaria, por ejemplo, o también lograr una progresiva integración energética. También hay que tener en cuenta que se puede formular un proyecto subregional de transporte, comunicaciones y logística. Algo muy importante a tener en cuenta por los empresarios y productores del NOA son los tratados de Libre Comercio de Chile con los Estados Unidos de Norteamérica, con la Comunidad Económica Europea y con Corea del Sur, eso nos puede permitir a Tucumán, Sala y Jujuy, principalmente, la generación de emprendimientos industriales integracionistas para que en conjunto ampliemos nuestras exportaciones al creciente Mercado del Asia-Pacífico.

¿Y cómo está esta unión regional?. ¿Hubo avances desde su creación?
A través de los encuentros del ZICOSUR y de los Comité de Integración, se viene afianzando la construcción de tres corredores viales bioceánicos, uno con su ruta asfaltada totalmente (Paso de Jama), una línea eléctrica de alta tensión y dos gasoductos entre la Provincia de Salta (Argentina) y la Región de Antofagasta (Chile) y se impulsaron los trabajos por actualizar un Corredor Ferroviario Bioceánico Santos/Antofagasta/Mejillones. En ese marco, ZICOSUR, es el ámbito subnacional y regional de acuerdos políticos entre los Gobiernos de los Estados Partes, donde se discuten y promueven acciones para la facilitación de la integración regional. Dichas particularidades, requieren de una estructura organizacional complementaria (Empresarios), que promueva el intercambio real. Hay que tener en cuenta el gran interés de Chile en ofrecer sus servicios portuarios a los fines de exportar metanol, por ejemplo, procedente de Tucumán, con destino a los mercados del Asia-Pacífico.

¿Se puede conocer cómo es actualmente el intercambio comercial en la zona?
En materia comercial estamos en 7.500 millones de dólares de intercambio entre ambos países y este año estaríamos en un récord de importaciones que superarían los 1.000 millones de dólares, lo que destaca el gran impulso del comercio exterior chileno. Del comercio argentino a Chile, un 50% de las exportaciones suponen petróleo y gas, pero una cantidad superior a 2.000 millones de dólares está vinculada al sector de las pequeñas y medianas empresas, sobre las que las provincias tienen una incidencia fundamental. Del NOA, solamente Salta exporta 180 millones de dólares. Por el Paso de Jama en Jujuy, en el año 2012 han transitado más de 70.000 vehículos y en este año vamos camino a superar ampliamente esa cifra. De allí la importancia que el gobierno de Salta le está dando al Paso de Sico, tratando de completar su pavimentación en el corto plazo. Pero mire, lo importante de estos encuentros, más allá de la integración, es impulsar el Corredor Bioceánico y con ello la puerta hacia el Asia-Pacífico para ofrecer una plataforma de negocios de la región a los mercados exteriores para el limón, el azúcar, la soja, la palta, el alcohol, tabaco o la frutilla.


Desde el empresariado tucumano, ¿que es lo que más se valora?Que podemos incorporar valor agregado a los recursos naturales disponibles, intercambiar y difundir recursos tecnológicos y científicos, articular y difundir circuitos turísticos integrados, favorecer la inclusión de emprendimientos de la pequeña empresa, lograr la progresiva integración energética, formular un proyecto subregional de transporte, comunicaciones y logística.



Desde su punto de vista ¿dónde está la fortaleza de la zona?
Creo que tras la construcción de tres corredores viales bioceánicos, uno con su ruta asfaltada totalmente (Paso de Jama), una línea eléctrica de alta tensión y dos gasoductos entre la Provincia de Salta (Argentina) y la Región de Antofagasta (Chile) y se impulsaron los trabajos por actualizar un Corredor Ferroviario Bioceánico Santos/Antofagasta/Mejillones se afianzó la integración. Ahora está en los empresarios de la zona y de los gobiernos promover el intercambio real. De acuerdo a estudios realizados por organismos internacionales, el camino más corto tendiente a disminuir en el mediano plazo y eliminar a largo plazo la crisis de nuestra provincia, es proyectar y desarrollar la actividad minera, la agroindustria y el turismo. Un paso fundamental para que se den estas condiciones de desarrollo, es que formando parte de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, participando activamente en la integración regional; sobre todo con las regiones Iª y IIª del norte de Chile, que son perfectamente complementarias con el NOA en todos los aspectos, ya que es más factible comercializar nuestros productos con los vecinos que a larga distancia, por la incidencia del costo del transporte.

¿Usted dice Chile como un mercado para colocar productos o para salir por sus puertos?
Las dos cosas. Tucumán produce el 40% de exportaciones del NOA. En principio, las mismas se diversificaron en seis productos y en la actualidad se dividen en más de veinte. El 45% de las mismas se comercializan en América Latina, el 25% en Europa y el 21% en América del Norte. El citrus, el azúcar y sus derivados, los camiones y autopartes son el 75%. Se debe impulsar el desarrollo de la agroindustria utilizando la materia prima local, incrementando además del azúcar y el limón; la producción de frutilla congelada, poroto, bebidas fabricadas a partir de la soja, hortalizas, frutas deshidratadas, aceites vegetales, flores y dulces regionales a base de miel de caña de azúcar y dulce de leche. Para exportar estos productos debemos incentivar el perfeccionamiento y habilitación, para su transporte, de redes camineras, ferroviarias y aéreas; a lo largo de la frontera entre el norte chileno y el NOA; así como de los servicios asociados al manejo de cargas; seguros, almacenes, agencias.

¿Qué nos hace tan especiales para el Norte de Chile?
El norte de Chile es una de las zonas más áridas del mundo y contrasta totalmente con el verde de nuestro suelo; ellos tienen peces y mariscos, nosotros vegetales de todo tipo y colores y animales, muchas vacas sobre todo. Esta es una alternativa muy importante para integrar el norte chileno con Tucumán, y por eso debemos diseñar y construir una página Web por actividades. En el caso de la agroindustria, debemos incorporar a la misma los sectores productivos, para estimular y propender a generar acciones y emprendimientos asociativos, además de favorecer la importación y exportación de los productos del sector. Se registraron importantes avances en los requisitos para la exportación de citrus, hortalizas y frutas frescas desde Tucumán a Chile, como también flexibilización en la importación de tomate chileno. Además se desea ampliar la exportación con frutilla, arándanos, mandarina y sus híbridos, y la lima ácida. Se debe tener disponible la oferta exportable de la Región NOA, lo que fue encargado por los gobiernos provinciales al Consejo Federal de Inversiones, para remitirla a las Secretarías de Integración de la Iª y IIª Región de Chile. Tucumán debe participar activamente en esta edición, para no quedar al margen del comercio internacional. Tenemos que conseguir la puesta en marcha del ferrocarril Belgrano Cargas, ya que constituye un factor determinante en el transporte de nuestros productos y se deben implementar la aplicación de las normas de comercio exterior argentino en la relación NOA-Norte Grande.

¿O sea que hay oportunidades reales para los productores de frutas y hortalizas en Chile?
Los productores frutihortícolas de Tucumán y del NOA deben trabajar en dos etapas; en la primera se exportarán nuestros productos al mercado chileno, para lo que existe la posibilidad de instalar un mercado de distribución exclusivo en Antofagasta, que competiría con La Vega Central, tendiendo a disminuir los altos precios que éste maneja en clara actitud monopólica. Debemos impulsar el desarrollo de la agroindustria utilizando la materia prima local, incrementando además del azúcar y el limón; la producción de frutilla, arándanos, mandarina y sus híbridos, la lima ácida, poroto, hortalizas, frutas deshidratadas, aceites vegetales, flores y dulces regionales a base de miel de caña de azúcar y dulce de leche. La segunda etapa sería el uso de los puertos del Pacífico para nuestra producción.

Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 38, 39 y 40 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2013.
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