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 Agroindustria
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Distribución de la renta agrícola en Argentina

Participación del estado. Indice FADA

Revista PRODUCCION: Distribución de la renta agrícola en Argentina
Figura 1
 
Revista PRODUCCION: Distribución de la renta agrícola en Argentina
Figura 2
 
En general, los Estados obtienen la mayor parte de sus recursos mediante la aplicación de tributos, desde sus diferentes niveles de gobierno, a las personas, las empresas, los bienes, los servicios y las transacciones.
Los diferentes tributos, con sus tasas y modos de imposición, conforman el sistema tributario. Este sistema afecta a cada uno de los sectores económicos del país de manera diferenciada, con impuestos, tasas y presiones tributarias distintas como consecuencia de las particularidades productivas, económicas y financieras de cada uno.
En este informe se presentan los resultados de un análisis sobre la participación del Estado en el sector agrícola argentino, lo cual se analiza estimando las proporciones de la producción y la renta agrícola que el Estado percibe de la producción de una hectárea promedio de uso agrícola.
Así, la participación del Estado en la renta agrícola se representa a través de un índice cuya primera medición se presenta en este informe. A los fines de analizar la evolución y las tendencias de la situación económica de este sector productivo, trimestralmente se publican actualizaciones de este índice.
En este estudio se consideran los cuatro principales cultivos de Argentina: soja, trigo, maíz y girasol. Para cada uno de ellos, se analiza la estructura de ingresos, costos e impositiva para una hectárea de uso propio con costos de fletes promedio a nivel nacional. Se utilizan los rendimientos nacionales promedio de las últimas cinco campañas y los precios de marzo de 2013. Estos datos se ponderan con las participaciones de los cultivos en la superficie implantada y, de esta manera, se obtiene la distribución del valor bruto de producción agrícola para una hectárea representativa promedio a nivel nacional. Luego, a partir de ésta, se calcula la distribución de la renta agrícola generada por dicha hectárea.
Siguiendo esta metodología, los resultados obtenidos son que los costos y gastos representan 41,2% del valor bruto de producción agrícola; los costos de intervención 3,6%, que actúan como un impuesto de facto que subsidia a otras actividades y disminuye el precio percibido por el productor; los impuestos provinciales 1,2%; los impuestos nacionales 40,1%; la renta de la tierra después de impuestos 11,4%; y el resultado después de impuestos de la explotación agrícola 2,6%, tal como se puede observar en la Figura Nº 1.
Así, si se suman costos de intervención, impuestos provinciales e impuestos nacionales, el Estado en forma directa o en forma de subsidio a otras actividades, participa en el 46% del producto de una hectárea agrícola en Argentina; mientras que el sector agrícola que es quien asume el riesgo y destina para la producción la tierra, el trabajo y el capital, se apropia de un 14% del valor de la producción.
Adicionalmente, si al valor bruto de la producción agrícola se le sustrae el componente de costos y gastos, se obtiene lo que en este trabajo se denomina "renta agrícola". Esta renta agrícola representa el 59% del valor de la producción y se reparte entre el Estado, el resultado de la explotación y la renta de la tierra.
La participación del Estado en la renta agrícola es del 76,3% (2% impuestos provinciales, 6,1% costos de intervención y 68,2% impuestos nacionales), mientras que la renta de la explotación, es decir, del capital invertido, es del 4,3%, al tiempo que la renta de la tierra es del 19,4% (Ver Figura Nº 2). A partir de esta distribución, se formuló el Indice FADA de participación del Estado en la renta agrícola que refleja la suma de impuestos provinciales, impuestos nacionales y costo de intervención sobre la renta agrícola. Para el mes de marzo de 2013 (primera medición), dicho índice es 76,3, lo que significa que cada $100 de renta que produce una hectárea promedio representativa de uso agrícola a nivel nacional, el Estado recibe -en forma directa o indirecta a través de subsidios a otras actividades de la cadena- $76,30.

Fuente: FADA
(Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina
http://www.fundacionfada.org/

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 35 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2013.
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