Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

 Trigo
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2013

Los mercados del trigo en perspectiva

En el primer panel del congreso organizado por la Federación de Acopiadores, dos especialistas locales y uno de Estados Unidos analizaron el cereal en el contexto comercial de nuestro país y el mundo.

Revista PRODUCCION: Los mercados del trigo en perspectiva
 

Durante la conferencia del Congreso en el marco de "A todo trigo y cultivo de invierno" que se llevó a cabo los días 9 y 10 de mayo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, los especialista analizaron la situación del cereal en nuestro país.
"La devolución de retenciones del trigo genera muchas dudas por la falta de credibilidad de los anuncios del gobierno. De todas formas, aún en el caso de que se aumente un 15 ó 20% el área sembrada a raíz de la medida, recién estaríamos hablando de 4 millones de hectáreas, una cifra muy baja para nuestro país". Así lo analizó Gustavo López, director de la consultora Agritrend, durante el primer panel del congreso A Todo Trigo. En el encuentro organizado por la Federación de Acopiadores, más de 1100 personas se dieron cita en torno al trigo.
En el primer módulo temático, dedicado al análisis de los mercados internacionales y la coyuntura local que vive el cereal, López señaló que en los últimos 15 años, el área promedio de trigo ha sido de al menos 5 millones de hectáreas, una producción consolidada previamente a la intervención de los mercados de 2006/2007. "Hoy no sólo tenemos el área más baja en 110 años, sino que además la exportación se ha reducido a los niveles más bajos desde 1978, época de grandes problemas climáticos", advirtió.
Otro "récord" señalado por López es el mínimo nivel de exportaciones a Brasil, "lo cual es un absurdo, teniendo en cuenta las ventajas arancelarias y de otro tipo que tenemos con ese país", opinó. Por último, fijó su atención en los grandes diferenciales de precios respecto de los internacionales, a los que denominó como una suerte de "costo argentino". Como consecuencia de todos estos factores, el especialista sostuvo que "Hay incertidumbre en materia de siembra, al margen de todos estos anuncios que se están dando en estos últimos días". En cuanto a los mercados internacionales, López apuntó que se puede ver una recomposición de la oferta mundial en la mayor parte de los productos, incluido el trigo. Sin embargo, señaló un incremento simultáneo de los consumos totales, configurando una situación de tendencial equilibrio entre la oferta y la demanda. "En este marco, pienso que habrá una leve recomposición de los stocks, con precios internacionales relativamente buenos", analizó. Además, destacó que los precios actuales "son buenos en relación a los de los últimos 30 años".
Haciendo un balance de todas estas variables, López concluyó que aunque haya anuncios auspiciosos, falta credibilidad en las políticas oficiales, se vislumbra mucha incertidumbre en cuanto al incremento de la siembra, y no se ven en el horizonte políticas consensuadas con los países del MERCOSUR, cuando "deberíamos estar produciendo para abastecer la creciente demanda de esta región".

Nuevas perspectivas
Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores, hizo referencia a las potencialidades del trigo argentino en el mundo en los próximos 10 años, para luego fijar la mirada en aquellos factores que impiden que éstas se desplieguen.
En primer lugar, señaló que, en un mundo con una gran explosión demográfica, que necesitará cada vez más trigo en lugares donde no se produce -China, India, Argelia, etcétera- nuestro país tiene el privilegio de estar entre los 25 y los 55 grados de latitud, condición excluyente para la producción del cereal. Además, resaltó que no sufre la competencia de los países del Mar Negro debido a la contra-estación de sus respectivas cosechas en el mercado.
Sin embargo, advirtió que los productores locales carecen de todo tipo de señal de mercado normal. "En 2012/2013 -ejemplificó- nadie sabía qué iba a pasar con el maíz, pero con el trigo sí: las señales de alarma sobre sequía en Rusia estaban desde abril, pero ¿qué puede hacer el productor argentino si tiene impedimentos para ver estas señales?".
Por otro lado, Pierbattisti hizo referencia a los problemas de calidad del trigo argentino, una problemática a tener en cuenta cuando grandes importadores dejaron de comprar harina para moler ellos mismos el cereal, y países como Irán e Irak tienen importantes exigencias de calidad. En este sentido, resaltó la importancia de hacer segregación tanto a nivel del acopio como en la producción y tener lotes homogéneos.

Revista PRODUCCION: Los mercados del trigo en perspectiva
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 27 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2013.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman