Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2013


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de abril
En la primera quincena se registraron lluvias de regular y moderada intensidad con distribución irregular. El mayor volumen se localizó en zonas del centro y oeste al pie del cerro. Las temperaturas extremas fluctuaron por encima del promedio considerado normal para la época del año. En la segunda parte del mes comenzaron a disminuir los índices de vapor de agua y las precipitaciones fueron escasas.

Mes de mayo
Pocas lluvias y temperaturas ligeramente superiores a los valores normales durante la primera parte del mes. En la segunda quincena el aire frío procedente del Pacífico Sur generó nubosidad, y se registraron algunas precipitaciones de tipo intermitentes con temperatura en descenso.

Cultivos
Caña de azúcar: Las lluvias registradas durante los meses de marzo y abril permitieron una recuperación del cañaveral en algunos sectores. La zafra comienza con algunos problemas laborales.
Granos: Culmina la cosecha de soja y maíz con pérdidas importantes en zonas que padecieron la falta de lluvias durante el periodo estival.
Citrus: En plena cosecha del limón. Las lluvias cercanas al pie del cerro con buenos registros, aportaron la humedad suficiente para el normal desarrollo de las plantas y sus frutos.

Perspectivas
Durante la primera parte del mes de junio se prevén algunas jornadas con precipitaciones intermitentes y descenso de temperatura.
En la última semana del mes de junio, el aire polar provocará algunas jornadas con bajas temperaturas. Desde el 8 al 28 julio se observará la mayor frecuencia de días con bajas temperaturas y algunas heladas.

Por Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman