Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

 Ganadería
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2013

Triquinosis: recomendaciones del SENASA

Revista PRODUCCION: Triquinosis: recomendaciones del SENASA
 
Revista PRODUCCION: Triquinosis: recomendaciones del SENASA
 

La Triquinosis o Trichinellosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas). Es producida por un parásito conocido como Trichinella spiralis que se aloja en el músculo, es decir en la carne. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes.
Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda o mal cocida, y subproductos realizados con ella. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes.
Para prevenir la enfermedad el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) advierte:
• Si realiza faena casera de un cerdo, jabalí o cualquier otro animal proveniente de caza, debe mandar a analizar una porción de entraña de cada uno, antes de consumirlos o procesarlos.
• Consulte a un veterinario de la zona donde remitir las muestras para realizar el análisis correspondiente.
• Consuma la carne de cerdo o animales de caza bien cocida.
• Tenga presente que la cocción en microondas, la salazón y el ahumado no matan al parásito.
• Denuncie a las autoridades sanitarias locales la existencia de cerdos criados en malas condiciones de higiene.
• No consuma chacinados, embutidos o salazones que no hayan sido elaborados por establecimientos habilitados por una autoridad sanitaria.
En algunas zonas la faena casera es una práctica común. En estos casos, es importante recordar que se debe enviar a analizar una porción de entraña de cada cerdo faenado, para realizar el análisis correspondiente, antes de consumirlo o procesarlo. En ese sentido, se debe consultar a un veterinario de la zona para obtener información sobre dónde remitir las muestras para realizar el análisis.
Aquellas personas que contraigan la enfermedad, pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, pudiendo, en algunos casos, llegar a ser fatal.

Fuente: SENASA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 21 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2013.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman