Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       
Regresar al sumario

May/Jun 2012


Biocombustibles

Biodigestor

Duplica la producción y reduce el impacto ambiental

Esta tecnología, fomentada por el INTA y aplicada en una industria de Salta, transforma los efluentes en biogás y biofertilizantes.

Revista PRODUCCION: Biodigestor
 

"Nada se pierde, todo se transforma", sostiene la ley del químico francés Antoine Lavoisier y es aplicada por los técnicos del INTA mediante un biodigestor que convierte efluentes de animales y demás desechos naturales en biogás y biofertilizantes. Las fuentes renovables de energía constituyen el 5% de la matriz energética nacional.
"Los efluentes deben dejar de ser un problema para el productor para transformarse en una gran oportunidad, ya que todos los desechos pueden ser procesados por un biodigestor para generar biogás y biofertilizante", destacó Alejandro Saavedra, técnico del INTA Justiniano Posse, Córdoba.
Bajo esta premisa se instaló en Salta el primer biodigestor aplicado a la industria en el matadero municipal La Candelaria que permitirá intensificar la productividad, el asociativismo y reducir la contaminación ambiental.
Este emprendimiento, a partir de un biodigestor de 30 metros cúbicos de seis metros de altura y tres de diámetro, se podrá aumentar la capacidad de faena y la producción de carne. Esta energía se utilizará como combustible para obtener agua caliente permitiendo el bienestar de los operarios y la limpieza de los animales.
Julio Romano, intendente comunal, aseguró que "una de las características más importantes de la biodigestión es que disminuye el potencial contaminante de los excrementos de origen animal. Además, en el caso del matadero, permitirá utilizar todos aquellos residuos que hasta hoy carecían de utilidad".
"A partir de este proyecto -detalló Romano- podrían instalarse equipos de similares características en escuelas rurales de toda la región, con la consecuente disminución del consumo de leña y niveles de deforestación en la zona".
Por su parte, Mario De Simone, director del INTA Salta, destacó la importancia de la obra y la consideró "un gran adelanto que posicionará al frigorífico La Candelaria como un modelo eficiente de intensificación productiva con una gestión adecuada de los residuos, clave en la cadena sustentable del agregado de valor".
En esta propuesta fue clave la interacción entre el sector público y privado. Los representantes de la empresa constructora del biodigestor detallaron que "el biogás será almacenado en un gasómetro de membrana para garantizar su disponibilidad al momento de utilizarse en el mismo establecimiento".
La inauguración del primer biodigestor aplicado a la industria en el matadero municipal La Candelaria fue posible gracias al apoyo del INTA en conjunto con las empresas Constructora Norberto Odebrecht SA, IBS Córdoba SA y BTU SA.

Todo se transforma
Un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable que, mediante el almacenamiento de material orgánico -excrementos de animales, desechos y restos de alimento-, genera una fermentación anaerobia que deriva en la producción de biogas y biofertilizantes.
La reutilización de los efluentes, que en la actualidad se desechan, es importante para recomponer el sistema productivo y amortiguar los costos. José María Méndez, del proyecto de eficiencia de cosecha, postcosecha de granos y agroindustria en origen (PrecopII) del INTA Totoras, Santa Fe, señaló que el metano -gas obtenido mediante el tratamiento anaeróbico en la biodigestión- es una fuente de energía para calefaccionar y dar electricidad.
Según Méndez "esta tecnología es económica y todo productor puede implementarla". En el caso de la producción de cerdos, en promedio, los costos de la implementación equivalen al 10% por madre.
El residuo orgánico que se descarga del biodigestor es un lodo-líquido con propiedades fertilizantes que contiene nitrógeno, potasio, fósforo y otros micronutrientes esenciales para las plantas. "Esto lo convierte en un valioso abono orgánico, prácticamente libre de olores, patógenos, de fácil aplicación que favorece, además, la capacidad de retención del agua", expresó Méndez.

Toda la energía en un solo lugar
Biodigestores o energía a partir de desechos, cocinas y hornos agroindustriales a leña, cocina solar parabólica familiar o el sistema solar de agua caliente sanitaria, son algunas de las experiencias que se mostraron en la reciente INTA Expone Región NOA, realizada en Cerrillos, Salta.
Las energías renovables "permiten agregar valor a los productos generados, fomentar la sustentabilidad de los sistemas productivos y convivir en armonía con el medio ambiente", explicó Saavedra.

Fuente: Noticias INTA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 37 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2012.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman