Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2012


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de abril
El mes transcurrió con mayor frecuencia de días lluviosos, entre 19 y 21 días con cielo nublado y lluvias de variada intensidad y una distribución irregular entre 160 y 220 mm en zonas cercanas al pedemonte desde el departamento Tafí del Valle hasta zonas de Aguilares y La Cocha, mientras que en la zona noreste, los registros fueron entre 80 y 120 mm y en el departamento Trancas, ente 50 y 70 milímetros. Las temperaturas extremas fueron ligeramente superiores al promedio normal durante la primera quincena e inferiores en la última semana. La luminosidad fue baja y la humedad muy elevada.

Mes de mayo
Durante la primera semana predominaron condiciones de tiempo soleado con temperaturas relativamente bajas y la humedad fue disminuyendo generando condiciones favorables para la agricultura.

Cultivos
Caña de azúcar: El cañaveral completará su ciclo de maduración y comenzará la cosecha y molienda con algunos problemas en calidad y cantidad con respecto a la zafra azucarera anterior.
Citrus: Las plantaciones presentan un aceptable aspecto fitosanitario y la calidad del fruto dependerá de la previa labor cultural si tenemos en cuenta que comenzó la cosecha y un determinado volumen es para exportar y otro para ser procesado en el sector fabril de nuestra provincia.
Granos: La soja en periodo de trilla y menores rindes, las lluvias a destiempo retardaron el comienzo. Sin embargo el trigo se favorecerá con el buen perfil de humedad que presentarán los suelos al momento de sembrar.

Perspectivas
Se prevé una gradual disminución de la inestabilidad y el desplazamiento de aire frío desde el Pacífico Sur mantendrá las condiciones de tiempo de fresco a templado. En la segunda parte de junio se acentuará el frío y la mayor frecuencia de jornadas con bajas temperaturas se observarán entre el 25 de junio y 25 de julio.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 16 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman