Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

Meteorología
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2011

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de marzo
Durante el mes de marzo continuaron las condiciones de tiempo húmedo e inestable y las precipitaciones fueron generalizadas a nivel regional.
Las temperaturas extremas fluctuaron ligeramente por encima de los valores normales para la época del año. La frecuencia de días con cielo nublado determinó una menor (heliofanía efectiva) radiación solar.

Mes de abril
En la primera quincena, prevalecieron las condiciones de tiempo húmedo e inestable con precipitaciones significativas y temperaturas extremas ligeramente superiores al promedio normal.
En la segunda parte del mes, fueron disminuyendo los índices de vapor de agua y las lluvias fueron escasas, la luminosidad fue buena y las temperaturas comenzaron a descender gradualmente.



Cultivos
Caña de azúcar: Las lluvias copiosas del verano aportaron la humedad suficiente para el desarrollo del cultivo, sin embargo la menor luminosidad retardó en distinto grado, el proceso de maduración.
Citrus: Comenzó la cosecha de limón. Las plantaciones presentan un aceptable estado y es buena la calidad y el tamaño del fruto para exportación.
Granos: La trilla de soja está avanzada en la Pampa Húmeda y un poco más lenta en Tucumán. Las precipitaciones de otoño permitirán el comienzo de siembra del grano fino.

Perspectivas
Durante el mes de mayo, se prevén algunas lloviznas y oscilaciones de temperatura. Durante la estación invernal, las precipitaciones serán escasas y las temperaturas bajas, con heladas significativas, estarán localizadas en el periodo que va del 25 de junio al 30 de julio.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 16 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2011.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman