Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Trigo
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2010

Siembra de trigo

Prevén una suba de casi un millón de hectáreas

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la siembra de trigo ocupará 4,2 millones de hectáreas; y la soja, con una mayor cosecha. Por la recuperación de las lluvias, la siembra de trigo, que en 2009 tuvo la menor implantación en 111 años, podría lograr este año un moderado avance.

En la primera estimación para la campaña 2010/2011, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó en 4,2 millones de hectáreas la superficie cubierta por este cereal. Según la entidad, esa cifra significa un incremento del 26 por ciento respecto de la campaña pasada, lo que representa 900.000 hectáreas adicionales.
La otra novedad del informe es que habrá una cosecha de soja aún mayor que la esperada. En este sentido, cosechado el 63,5 por ciento de la superficie implantada, se aguarda un volumen final de 54,8 millones de toneladas.
Para la Bolsa de Cereales porteña, esa cifra significa 300.000 toneladas adicionales a su estimación anterior. Se trata de un volumen récord, según informó la entidad.
"El rendimiento promedio nacional continúa siendo elevado (32,2 quintales por hectárea) gracias a los buenos resultados obtenidos sobre el núcleo productivo y su periferia inmediata", expresó la Bolsa de Cereales en su informe.
Pese a la mejora que se proyecta para el trigo, la entidad advirtió que la superficie proyectada se mantendrá no obstante un 28% por debajo del promedio de los últimos cinco años, que da una marca de 5,8 millones de hectáreas. Además, el trigo todavía permanece lejos del mayor registro de la historia, cuando en 1982/1983 se implantaron 7,4 millones de hectáreas. "El crecimiento de las coberturas, que comenzaron muy puntualmente en el norte de Córdoba y en el extremo sur de Buenos Aires, es impulsado preferentemente por una mejor reserva de humedad en los suelos que en el período agrícola precedente y por la necesidad de incorporar la gramínea en los planteos productivos", señala el informe de la entidad.
Eduardo Anchubidart, responsable del Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas de la entidad, comentó que la mejora en las condiciones de humedad de los suelos es uno de los factores que explican el aumento de área.
"Con humedad en Córdoba y La Pampa, la superficie debería crecer, porque fue mínima la siembra el año pasado por la seca", comentó. Además, en algunas regiones del sudeste y el extremo sur bonaerense el cultivo es prácticamente la única opción para sembrar durante el otoño/invierno. Esto, pese a que por las trabas oficiales al cereal, en los últimos años vienen creciendo alternativas como la cebada y la colza.

Se necesita más agua
Con todo, Anchubidart señaló que esta primera estimación de siembra de trigo es "tentativa" y se irá ajustando una vez que terminen las cosechas de soja y maíz. En este contexto, el especialista indicó que abril no fue un mes muy lluvioso y que hay zonas que requieren precipitaciones para recomponer la humedad. "En el mapa de humedad superficial está un poco seco el oeste agrícola. Se necesita agua por allí", comentó.
En las últimas semanas, representantes de la producción pidieron una rebaja o eliminación de las retenciones a las exportaciones de trigo, que tributa una alícuota del 23%. En medio de estos reclamos, el Ministerio de Agricultura analiza autorizar la exportación de 3,5 millones de toneladas de la próxima cosecha para incentivar la siembra.

Revista PRODUCCION: Siembra de trigo
 
Fuente: Diario La Nación

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 39 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman