Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May/Jun 2009


Caña de azúcar

Caña de azúcar: nuevas variedades para 2009

Día de campo de la EEAOC en Santa Ana

Presentación de nuevas variedades de caña de azúcar liberadas para la campaña 2009 con buenos resultados productivos y fitosanitarios.

Revista PRODUCCION: Caña de azúcar: nuevas variedades para 2009
 
Revista PRODUCCION: Caña de azúcar: nuevas variedades para 2009
 
Revista PRODUCCION: Caña de azúcar: nuevas variedades para 2009
 
Revista PRODUCCION: Caña de azúcar: nuevas variedades para 2009
 
Revista PRODUCCION: Caña de azúcar: nuevas variedades para 2009
 

El 7 de Abril pasado, la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (EEAOC) realizó un día de campo en la Subestación de Santa Ana a través del Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar de la Estación Experimental para presentar tres nuevas variedades para Tucumán; contando con la presencia de alrededor de 400 asistentes.
Daniel Ploper (director técnico de la EEAOC) y Jorge Scandaliaris (jefe de la Sección Caña de Azúcar de la EEAOC) tuvieron a su cargo las palabras de apertura del encuentro resumiendo el accionar llevado a cabo por la institución en los últimos años, para fortalecer el Subprograma de Mejoramiento con el objetivo de satisfacer la demanda de nuevas variedades por parte del sector productivo.
La Subestación Santa Ana de la EEAOC (departamento de Río Chico), cuyo jefe es el Ing. Agr. Antonio Espinosa, opera como centro de investigación y extensión en caña de azúcar.
La coordinadora del Subprograma de Mejoramiento, Ing. María Cuenya analizó la situación del panorama varietal de caña de azúcar en Tucumán, dentro del cual se registra una marcada preponderancia en el área de cultivo de la variedad LCP 85-384, creando un escenario de riesgo que ha comenzado a evidenciarse en Tucumán a partir del "quiebre" de la resistencia de LCP 85-384 a la "roya marrón" en 2005, a partir de lo cual se ha producido un preocupante crecimiento en la presión de inóculo de este hongo, explicó Cuenya.
A continuación, presentó las principales características del comportamiento productivo y fitosanitario de los cultivares. Esta información fue obtenida a partir de una red de ensayos comparativos evaluados en múltiples cosechas en el área cañera de Tucumán.
Las nuevas variedades, producidas a partir de semilla botánica y seleccionadas por la EEAOC, son: TUC 95-37, TUC 97-8 y TUC 89-28. Las dos primeras variedades poseen alto contenido de azúcar por hectárea, mientras que la última presenta un elevado contenido de fibra por hectárea.
Estos nuevos materiales genéticos fueron inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase), cumplimentándose, por primera vez en la Argentina, las exigencias que este organismo solicita a los obtentores de nuevas variedades de caña de azúcar y de otros cultivos.
Una vez finalizada la charla técnica, los asistentes pudieron observar los nuevos cultivares exhibidos en un recorrido por las macroparcelas, a cargo de los ingenieros Ernesto Chavanne, Miguel Angel Ahmed y Modesto Espinosa, que tuvo por objeto mostrar in situ las características culturales y fitosanitarias de las variedades TUC presentadas.

Características generales de las nuevas variedades liberadas
TUC 95-37: variedad azucarera de maduración temprana y contenido promedio de fibra en caña de alrededor del 13%. Presenta un elevado rendimiento de caña por hectárea, demostrando un buen comportamiento en zonas de mayor marginalidad.
Posee tallos muy altos con porte erecto y deshojado fácil. Estas últimas características la hacen apta para la cosecha mecánica integral con bajos niveles de "trash".
Niveles de resistencia con respecto a enfermedades:
-Escaldadura de la hoja = Resistente
-Roya y Carbón = Moderadamente Resistente
-Mosaico, Estría Roja y Pokkanh Boeng = Moderadamente Sensible
-Raquitismo y Gusano perforador = Sensible
TUC 97-8: otra variedad azucarera de maduración temprana y muy buena tasa de acumulación de sacarosa durante los meses de zafra. Su contenido de fibra en caña es de alrededor del 12%.
Presenta un alto rendimiento de caña por hectárea, habiendo demostrado, a nivel experimental, un buen comportamiento en años con sequía. Posee hábito de crecimiento erecto, resultando apta para la cosecha mecánica integral.
-Mosaico y Carbón = Resistente
-Roya, Estría Roja y Pokkanh Boeng = Moderadamente Resistente
-Escaldadura = Moderadamente Sensible
-Raquitismo y Gusano perforador = Sensible
TUC 89-28: es una variedad de alto contenido de fibra por hectárea que oscila entre el 15% y el 16% en caña, lo que provoca una baja recuperación de azúcar en fábrica. Esta variedad puede ser considerada como una materia prima disponible sólo para aquellos casos en que se proponga la cogeneración de energía eléctrica.
Presenta un alto rendimiento de caña por hectárea, maduración intermedia, con buen comportamiento en zonas de mayor marginalidad. Esta variedad posee un hábito de crecimiento muy erecto, con elevada resistencia al vuelco y aptitud para la cosecha mecánica integral.

Madurativos y herbicidas
A nivel experimental, los tres nuevos cultivares de caña de azúcar presentados demostraron una buena respuesta a la maduración química y tolerancia a los herbicidas más utilizados en el cultivo en Tucumán.

Diversificación
La perspectiva de difusión progresiva de estas variedades plantea, por lo tanto, la posibilidad de diversificar el actual panorama de hegemonía de implantación de la variedad LCP 85-384 (altamente susceptible a roya marrón), disminuyendo progresivamente la presión de inóculo de este hongo.

Comportamiento fitosanitario
Las nuevas variedades son moderadamente resistentes al ataque de "roya marrón", o sea, que se observa en estos materiales genéticos un nivel de ataque muy leve de este patógeno con creciente importancia en el área cañera de Tucumán. Con respecto al resto de las enfermedades de importancia, no se detectan niveles extremos de susceptibilidad.
Se recuerda que el "raquitismo de las cañas socas", la "escaldadura de la hoja", el "carbón" y el "mosaico" son enfermedades sistémicas que se eliminan por la técnica de micropropagación in vitro de materiales saneados, pudiéndose mantener muy bajos los niveles de incidencia de las tres primeras con un manejo adecuado del cañaveral.

Conclusión
Sobre el análisis de los resultados que arrojaron las nuevas variedades liberadas por la EEAOC, se concluye que la nueva tecnología de semilla saneada propuesta por la Estación Experimental (Proyecto Vitroplantas) e instalada progresivamente en Tucumán a partir de 2001, debe continuarse, extenderse aún más y perfeccionarse, porque la misma potencia la expresión productiva de las variedades.

Revista PRODUCCION: Caña de azúcar: nuevas variedades para 2009
 

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 22 y 23 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman