Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2009

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de abril
El tiempo relativamente cálido y húmedo con registros pluviométricos importantes en distintos sectores de la llanura, fue una constante durante esta primera parte del otoño. La heliofanía efectiva (radiación solar) y las temperaturas extremas fueron superiores al promedio normal.

Mes de mayo
Será un mes con marcadas oscilaciones térmicas y algunas precipitaciones intermitentes se registrarán en zonas serranas y de llanura.

Cultivos
Caña de azúcar: el cañaveral muestra un desarrollo normal y completará su periodo madurativo en las próximas semanas y permitirá el comienzo de la zafra 2009.
Granos: la soja y el maíz en época de trilla. Se observan áreas con rindes aceptables en sectores que fueron favorecidos por las lluvias del periodo estival.
Citrus: comenzó la cosecha de limón y las plantaciones presentan un buen estado sanitario. La calidad y el tamaño de la fruta es el indicado para exportar durante la actual campaña.

Perspectivas
Se prevé un mes de mayo con lluvias intermitentes y marcadas fluctuaciones de temperatura. Durante el mes de junio se prevé una disminución en los índices de vapor de agua y algunas jornadas con temperaturas bajas.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman