Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Actualización técnica
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2008

Jornada de actualización Nidera

Soja, Maíz y Poroto

Esta vez el turno fue para la región NOA. Como todos los años, Nidera presentó la genética desarrollada para los cultivos de soja, maíz y sorgo. La jornada de actualización se realizó en el campo experimental que el semillero tiene en La Cruz, provincia de Tucumán. Ante la presencia de más de 150 productores, los investigadores de los diferentes cultivos explicaron las características de los nuevos materiales.

Revista PRODUCCION: Jornada de actualización Nidera
 
Revista PRODUCCION: Jornada de actualización Nidera
 

El Ing. Rodolfo Rossi, director del programa de mejoramiento de soja, comentó que "desde el punto de vista climático el tiempo ha colaborado con la tecnología desarrollada para el NOA y prácticamente todos los grupos van a rendir en su potencial, no hubo problemas sanitarios importantes, por lo tanto va a ser una muy buena cosecha para Tucumán".


Entre las novedades el Ing. Rossi presentó nuevas variedades indeterminadas del grupo 8, las cuales van a colaborar a mejorar los rendimientos en zonas marginales y en los grupos más cortos se realizó el lanzamiento de NA 5909RG una variedad de alto potencial de rendimiento, con tolerancia al estrés térmico, bien adaptado a la región norte. Además dentro de las variedades del grupo 5 que se mostraron es de destacar la NA 5009 variedad que en esta campaña ya está ratificando una excelente performance.


El programa de mejoramiento en soja de NIDERA está desarrollando una nueva tecnología, se trata de las nuevas variedades STS, entre las cuales se presentó la variedad NA 8087 STS.


Se mostraron parcelas con aplicación de herbicidas para barbechos químicos pertenecientes a la familia de las Sulfonilueras, los cuales pueden ser aplicados en fechas muy cercanas a la siembra, es así que se presentó el herbicida FINESS específico para esta tecnología, esta presentación estuvo a cargo de técnicos de la empresa DUPONT.


Esta nueva genética permite que todas las plantas de soja tratadas con este herbicida sobrevivan y produzcan en su mayor potencial gracias a un excelente control de malezas. Los productores pudieron ver parcelas sembradas con una variedad de soja RR con una notable reducción de rendimiento y compararlas con parcelas sembradas con la variedad NA 8087 STS RR que mostraba su máximo potencial. Este fue el primer contacto que tuvo el productor del norte con esta tecnología que ya fue lanzada por el semillero el año pasado en la zona centro sur del país.


Por su parte, Daniel Novoa responsable del programa de mejoramiento de maíz de Nidera presentó los híbridos tropicales sobre los cuales está trabajando la empresa, primero se comentó sobre la historia del programa de investigación de híbridos tropicales, luego se presentó el híbrido AX 1013 MG en ensayos de alta densidad para la zona (60.000 y 75.000 plantas/Ha) luego se mostraron ensayos con distintas épocas de siembras y densidades que estuvieron a cargo del Ing. Víctor Abertondo.


Posteriromente el Ing. Adrián Celiz explicó sobre la obtención y el desarrollo de nuevas líneas en la zona, también destacó el potencial del híbrido AX 1013 y presentó los nuevos híbridos transgénicos en versiones Herculex próximos a ser lanzados comercialmente.


Además se mostraron ensayos de: espaciamiento entre hileras (realizados a través de un convenio con MAIZAR (Asociación Maíz Argentino) a cargo del Ing. Esteban Martínez, y fertilización en diferentes densidades.


La exhibición del cultivo de sorgo estuvo a cargo del Ing. Alberto Chessa quien se encargó de mostrar 6 híbridos comerciales aptos para la zona y 5 precomerciales próximos a su lanzamiento, en ambos casos con bajos contenidos de tanino y con taninos, destacándose los sorgos blancos y los rojos entre los primeros.


Esta nota fue publicada en la página Nº 28 de la edición digital de la revista de Mayo / Junio 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman