Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May (2023)/Jun 2023



Pecán, de los frutos secos,el mejor

El pecán es uno de los frutos secos más apreciados, alimento que al paladar tiene una consistencia suave, dulce y cremosa, rico en ácidos grasos mono y poli insaturados, como los Omega 3 y Omega 6, que tienen funciones beneficiosas para el corazón. Constituye un buen aporte de fibra insoluble, antioxidantes, fitosteroles y arginina. Contiene una amplia variedad de vitaminas y es rico en minerales, como fósforo, magnesio, manganeso, selenio y cinc.

Revista PRODUCCION: Pecán, de los frutos secos,el mejor
 
Revista PRODUCCION: Pecán, de los frutos secos,el mejor
 
Revista PRODUCCION: Pecán, de los frutos secos,el mejor
 

El consumo de pecán en Argentina está promocionado por el Cluster del Pecán (https://clusterdelpecan.org.ar/) y la Cámara Argentina de Productores de Pecán (https://www.cappecan.com.ar/) tanto para el consumo del mercado interno como para el mercado de exportación a través de las campañas #Probá con Pecán, Argentina Pecans y Pecanes de Argentina.


La producción Mundial de Pecán está en orden de las 300.000 toneladas, concentrada en un 90% en el hemisferio Norte, principalmente en USA y Méjico con 140.000 y 145.000 toneladas respectivamente y china con 2.000 toneladas aproximadamente, mientras en el hemisferio sur, a contra estación, se encuentra Sud África con 31.000 toneladas, Australia y Brasil con 3.500 toneladas cada uno, Perú y Argentina con 2.000 toneladas cada uno.
En Argentina hay aproximadamente 400 productores de pecán, en 10.000 ha de cultivo, una producción anual de 2.000 toneladas, con un crecimiento anual de 900 ha/año y la proyección a 5 años de producción de 10.000 toneladas
En el NOA hay 1300 ha aproximadamente (incluyen 500 ha en Catamarca) y un crecimiento anual de 200 ha/año.
El cultivo de pecán comenzó de manera intensiva hace aproximadamente 12 años, principalmente en Tucumán y Salta de la mano de un grupo de pequeños productores que plantaron entre 5 y 15 hectáreas cada uno, quienes transitando la experiencia de su cultivo, lograron consolidar un paquete de manejo ajustado a los ambientes del NOA, referenciados en las producciones de USA, Méjico y el Litoral Argentino, acompañados por técnicos especialistas de Entre Ríos y Tucumán y por un vivero con calidad de plantas asegurada.
La distribución de las plantaciones de pecán en el NOA es muy amplia debido a la plasticidad del cultivo, se adapta a la mayor parte de la geografía, salvo donde las heladas tardías pueden afectar la floración y cuaje de las frutas.
La elección de variedades se realiza en función de las condiciones ambientales de la zona elegida para su cultivo, además hay que considerar que las flores del pecán son monoicas y presentan dicogamia, flores masculinas y femeninas por separado, liberación de polen y estigma receptivo desfasados en tiempo, lo que obliga a combinar variedades protándricas que liberan polen primero, con variedades protogínicas cuyo estigma está receptivo antes que la flor masculina libere polen, de manera de garantizar la fecundación, el cuaje y el posterior desarrollo del fruto.
En el NOA las densidades de plantación van de las 125 a las 200 plantas por hectárea y la tendencia es plantaciones densas.
El manejo del cultivo es de carácter intensivo y en todos los casos y zonas requiere de la provisión de agua de riego, sea complementario o suplementario, ya que el pecán presenta etapas del cultivo que necesitan que el suelo se encuentre con un contenido de agua fácilmente utilizable por la planta para no provocar estrés e impacto negativo en los rendimientos y calidad de la nuez.
Con respecto a los suelos el cultivo de pecán requiere de suelos profundos y bien aireados, sin compactación, teniendo restricciones en suelo con presencia de sales y/o calcáreo.
La fertilización del cultivo está basada en análisis foliares, de suelo y monitoreo del estado de reservas que posee la planta al inicio de su ciclo vegetativo y de producción, ajustándolo semana a semana de acuerdo a la fenología del cultivo, al desarrollo del mismo y a la carga y pronóstico de cosecha de la campaña.
Las fertilizaciones foliares son frecuentes en el cultivo, sobre todo, la adición del elemento zinc durante las primeras etapas fenológicas del cultivo, ya que tiene un requerimiento alto de dicho elemento durante los primeros meses después de la brotación.
La decisión de controlar plagas de insectos y enfermedades se toma a partir del monitoreo de los mismos y cuando estos alcanzan el umbral o las condiciones predisponentes indicadas para el control.
Es frecuente en pecán utilizar bioestimulantes tanto a nivel suelo como en aplicaciones foliares, para favorecer un equilibrio entre los distintos órganos de la planta y lograr que el cultivo se mantenga productivo año tras año.
La poda es una práctica frecuente, que se debe realizar todos los años, buscando que la luz ingrese a la planta para favorecer una mayor diferenciación de yemas productivas. Se puede combinar poda mecánica alternando las filas, con podas manuales para abrir ventanas de luz.
Las plantas de pecán comienzan a producir a partir del 4to año, aproximadamente 2 kg/árbol y en plena producción llegan a 20 kg/árbol o más.
En el NOA, con un manejo integral del cultivo, se están logrando rendimientos arriba de los 3.000 kg/ha.
La cosecha del pecán en el NOA comienza la ultima semana de marzo y se extiende hasta el mes de mayo, dependiendo de las variedades, normalmente se hace con remecedores que sacuden la planta desprendiendo la nuez del ruezno seco y cayendo sobre lonas o paraguas o directamente al suelo en el caso de utilizar barredoras y cosechadoras, en este último caso disminuyendo sustancialmente la mano de obra en las tareas de cosecha.
Después de la cosecha, se requiere acondicionar las nueces, separándolas de rueznos, hojas y ramitas, secarlas rápidamente desde la humedad con que se cosechó hasta 4 a 5 % de H°. Luego del secado se procede a embolsar, etiquetar y almacenar estibando sobre tarimas en lugar limpio, fresco y seco hasta el despacho a clientes con cáscara o a planta de craqueado y pelado para su posterior comercialización.
Con respecto a la inversión, un análisis de la inversión para la implantación de una quinta de 50 ha de pecán, resulta que el retorno a la inversión ocurre a partir del décimo año, sin embargo, en el caso de realizar la implantación en una quinta con infraestructura previa y maquinaria para labores específicos puede tener un mejor resultado financiero.
Como conclusión podemos decir que el pecán resulta una alternativa viable para el NOA y en particular para Tucumán que tiene un volumen importante de emprendedores y empresarios vinculados a los cultivos intensivos como limón, arándanos, frutilla, etc y una infraestructura adecuada para la implantación de frutales como el pecan. Además de tener el know how de acondicionamiento, consolidado y fletes para la exportación, que por ahora es el principal destino de la nuez pecán, a pesar de haber un incipiente desarrollo el mercado local para esta fruta seca.

Revista PRODUCCION: Pecán, de los frutos secos,el mejor
 
Por: Marcelo Altamirano
Ing. Agr. (UNT) y Diplomado en Producción de Pecán (UNER)
Asesor en producción, cosecha, acondicionamiento y comercialización de nuez pecán


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 32, 33 y 34 de la edición digital de la revista de Mayo (2023) / Junio 2023.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman