Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May (2023)/Jun 2023


Fruticultura

Primera jornada internacional de técnica en Palta

Se realizó en Tucumán, el 5 y 6 de mayo próximo pasado, la primera jornada internacional de técnica en Palta. Las disertaciones se realizaron en la Federación económica de Tucumán, en la inauguración de este evento hablaron el Presidente de esta prestigiosa Institución, Contador Héctor Viñuales, el Director de la estación experimental agrícola Obispo Colombres Ingeniero Daniel Ploper, y Jose Luis Palacios, director de Vivero Citrus, autor de este proyecto, se dedica al estudio del aguacate, producción y comercialización desde hace 40 años, dando respuesta al interés del sector agrícola por ampliar el horizonte de su producción con un cultivo altamente rentable en el mercado Nacional e internacional.

Revista PRODUCCION: Primera jornada internacional de técnica en Palta
 
Revista PRODUCCION: Primera jornada internacional de técnica en Palta
 

Por gentileza de Jose Luis Pacios de Vivero Citrus, reproducimos parte de las ponencias de los principales oradores de la jornada.
Ing. Claudio Nader expuso:
La importancia de la elección del terreno para el cultivo de Paltos:
Se cree erróneamente, que casi todos los sitios donde se cultiva citrus en Tucumán o el NOA son aptos para el cultivo de paltos, olvidando que este cultivo tiene necesidades especiales de aireación y oxigenación en au sistema radicular.
Además de las características clásicas que se buscan en todos los cultivos de suelos profundos, francos, y bien drenados, los paltos exigen una mayor observación de estos parámetros.
Es importante revisar las características físicas de los terrenos a implantar, estudiar su perfil, conocer los detalles de sus propiedades ( textura, estructura, densidad aparente, permeabilidad, dureza, entre otros), y con ello decidir si son aptos o no para este cultivo.
Debemos hacer relevamientos planialtimétricos y revisar si el terreno drenaría adecuadamente y sin erosionar, cuando ocurran las tormentas estivales, y si la velocidad de infiltración del agua en el perfil es lo suficientemente rápida como para que no se produzcan asfixias del sistema radicular. Tan sensible en esta especie. Recordemos que el principal enemigo del cultivo es el drenaje limitado de suelos y por lo tanto la asfixia o anoxia radicular.
Una adecuada elección del terreno, una preparación en profundidad y superficial adecuada, y un diseño de plantación correcto, cuidando que la evacuación de agua del lote sea correcta y evite erosionar, es parte fundamental de un adecuado diseño agrícola, y del posible éxito agronómico de este cultivo.
Ing. Rodrigo Duarte (Sudáfrica) expuso:
Sobre la microclonacion:
Es una técnica desarrollada por el Dr. Andre Ernst que permite producir plantas de palta con raiz clonal de muy alta calidad. Sus principales ventajas son la inspección constante de las raices durante todo el proceso, la separación completa de la semilla de la planta final (que no es el caso en otras tecnicas) y un transporte fácil debido al tamaño reducido del microclón.
Sobre Maluma:
Es una variedad con un gran potencial para Argentina y la industria de palta en general. Debído a su precocidad, alta productividad, tolerancia a frio y calor, semilla pequeña y facil manejo en campo, es una variedad que se presenta como una alternativa a Hass. Para viajes largos para comercializar en otros continentes hay que seguir protocolos poscosecha muy estrictos y por ende si existe la opción de comercializar la fruta a buen precio en el mercado local o cercano es la via mas recomendable.
Ing. Eduardo Galeano Cardozo expuso:
El Dióxido de Silicio ( Diatocat) presenta funcionalidades muy definidas e importantes para hacer frente a los efectos edafoclimaticos presentes en la actualidad que se ven reflejados en las mermas y perdidas de producción ocasionadas por el aumento de ataques de plagas en los cultivos como el aumento las temperaturas, sequías y faltas de lluvias prolongadas como así también las heladas. Al referirnos al suelo podemos mencionar que brinda correcciones para la mejora de las características físicas y químicas que permiten una buena fertilidad para los cultivos y el mayor aprovechamiento de los nutrientes.
El aprovechamiento de Diatocat para realizar aplicaciones sean estás foliares o por riego brindan las cualidades mencionadas a los cultivos de palta pudiendo ser una alternativa efectiva a las problemáticas que se presentan en este cultivo en especial a las de quemaduras del fruto, ataques de insectos, falta de calibre comercial, entre otros.
Tenemos a futuro ensayos a ser realizados para demostrar y presentar avances en Argentina y toda sudamérica de los beneficios obtenidos al introducir el Dióxido de Silicio en el sistema de producción.
Ing. Jose Ramon Fernandez llorente expuso:
El aguacate es un árbol adaptable a diferentes climas, pero requiere temperaturas por debajo de los 36º C y no tolera heladas. La sequedad excesiva del ambiente es perjudicial para la planta, ya que afecta la fecundación. Se utilizan sistemas antiheladas para proteger los tejidos de la planta manteniendo una temperatura crítica. La microaspersión es el método más eficaz y económico, proporcionando protección y humedad relativa adecuada. El calor latente del agua congelada es clave para evitar daños por heladas. Se recomienda el uso de microaspersores en los árboles de aguacate para mantener la humedad y temperaturas adecuadas. La cantidad de agua requerida depende del tamaño de la planta y el marco de plantación. Se aplican entre 1,5 y 4,5 mm/h de caudal por emisor, y se busca una pluviometría de 1,4 a 2 mm/h en el área de la copa del árbol durante las heladas.
Los modelos de microaspersor recomendados son el autocompensado con diferentes opciones de caudal.
Luego de un refrigerio, los asistentes se dirigieron hacia una plantación de Palta, situado en la región montañosa, a 15 km de la ciudad de Tucuman, propiedad del productor Juan Zamora, donde, recorriendo varios lotes, se pudo apreciar el resultado de los distintos sistemas de plantación, tratamientos fitosanitarios y nutrición, también el ingeniero José Ramón Fernández Llorente hizo una demostración de la acción de su sistema de riego anti helada.
Al día siguiente se realizó una visita a Vivero Citrus, situado a 30 minutos de la ciudad capitalina, dónde los visitantes pudieron conocer las distintas etapas que se realizan en este establecimiento para la producción y obtención de plantas de palta, Nurcery, cámaras de germinación, invernaderos de cría de Porta injertos, módulos de Injertación, de rustificación, sistemas de riego, fertilización y también el funcionamiento de maquinarias utilizadas para realizar los distintos sustratos utilizados en este cultivo.
Por: José Luis Palacios - Vivero Citrus
jlpalacios@viverocitrus.com.ar
WAP +5493815859970

Revista PRODUCCION: Primera jornada internacional de técnica en Palta
 
Revista PRODUCCION: Primera jornada internacional de técnica en Palta
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 24, 25 y 26 de la edición digital de la revista de Mayo (2023) / Junio 2023.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman