Revista ProduccionRevista Produccion

     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Mayo / Junio 2014

Se espera una cosecha récord de 108 millones de toneladas

Revista PRODUCCION: Se espera una cosecha récord de 108 millones de toneladas
 

El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó los anuncios sobre devolución de retenciones a productores trigueros, y tildó de "fuerte necedad" las publicaciones sobre supuesto retroceso de la producción primaria.
Casamiquela destacó que el Gobierno cumplió su promesa de devolver retenciones a los productores inscriptos, unos 10.500 del total de 30 mil que cultivan el cereal.
"Ya se están haciendo los pagos en sus respectivas cuentas bancarias, por un total de 207 millones de pesos, lo cual equivale a 20 mil pesos cada uno", dijo el ministro a la prensa.
Casamiquela no descartó la evasión fiscal como factor para que los 20 mil productores trigueros restantes no se inscribieran en el registro para recibir la compensación, aunque también -explicó- algunos sectores de la dirigencia rural "dijeron que esto no se iba a cumplir, utilizando discursos agoreros, pero finalmente se cumplió". El beneficio, agregó el ministro, es de 8 mil pesos para algunos productores y de 60 mil para otros, lo cual les permite solventar el costo de agroquímicos y fertilizantes para el próximo ciclo.
Casamiquela insistió en que el mecanismo "sigue en pie", con lo cual tendrá efecto para las próximas temporadas.
Sobre la cosecha en curso, estimó que en el caso de la soja se llegará a 55 millones de toneladas, y "si esto sigue así, la producción total de granos rondaría a fin de año 107 a 108 millones de toneladas, lo cual podría ser un récord para todo el país".
El ministro resaltó también la liberación de exportaciones de 500 mil toneladas de trigo y 50 mil de harina, así como también el cambio en el sistema de emisión de certificados de exportación, que pasa a manejarse por la web.
El mecanismo -que será analizado próximamente con las organizaciones de productores- "será público y absolutamente automatizado: por debajo de un cierto volumen la aprobación va a ser instantánea, y por encima se considerarán 72 horas".
De ese modo, explicó Casamiquela, "el Gobierno tiene posibilidades de ir regulando el proceso de exportaciones sin generar distorsiones en los precios, lo cual era un reclamo de los productores, que hacían críticas por cierta discrecionalidad en cuanto al manejo de la información".

Fuente: www.todoagro.com.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 6 de la edición en papel de la revista de Mayo / Junio 2014.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2020 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman