Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May (2018)/Jun 2018


Forestación

pensar en verde

Análisis y Contexto
En general las políticas forestales en el mundo tienden a proteger fuertemente la intervención de sus bosques nativos. Paralelamente, el consumo de madera es cada vez mayor. Una manera eficaz de evitar talas indiscriminadas es la implantación de bosques cultivados.
La madera posee una ventaja frente a otros materiales como el cemento, el hierro, el vidrio o el plástico. A la madera la forma el sol y como tal es utilizada. Desde la semilla que germina, para ser el árbol que formará un bosque productor de materia prima para una industria determinada, existen características en cada eslabón de esta compleja cadena que hacen única esta actividad. Es difícil pensar en un bosque sin industria o una industria sin un bosque. El bosque interviene sobre un ecosistema del cual el hombre también forma parte.

Tucumán
¿Porque forestar?
Es un buen negocio y genera trabajo.
¿Dónde forestar?
En tierras con índices de productividad agrícola medios a bajos.
¿Cuándo forestar?
Siempre. Particularmente es un buen año este 2018 ya que el régimen de promoción forestal nacional a través de la Ley 26.432 (ex 25.080), caduca en diciembre del presente año.
¿Cómo forestar?
Hacer plantaciones de alta densidad que nos permitan en un lapso de 3 a 5 años realizar una minuciosa selección árbol por árbol y perfilar bosques de alta calidad.
A partir de allí es posible la cría de ganado bajo el dosel arbóreo.

El Potencial
Las raíces de los arboles exploran hasta llegar a perfiles de suelos con disponibilidad de nutrientes y presencia de napas freáticas que hacen posible la vida de los árboles. Los arboles ponen en funcionamiento el mecanismo que da vida al sistema suelo. El verdadero potencial de tierras áridas o semiáridas está por debajo de los 30 cm de profundidad.

Conclusión
La provincia de Tucumán consume gran cantidad de madera (dato disponible en el Plan Estratégico Foresto-Industrial 2016-2030). Esa gran demanda de madera es suplida en un 99% por madera proveniente de otras provincias. La disponibilidad de tierras aptas, la presencia de instituciones con trayectoria y la experiencia de profesionales experimentados localmente forman la base fundamental y necesaria para sostener el verdadero despegue y posterior desarrollo de la actividad Foresto-Industrial en nuestra provincia.
Pensar en verde no es pensar en dólares, pensar en verde es pensar en invertir en emprendimientos foresto-industriales integrales.

Revista PRODUCCION: pensar en verde
 
Revista PRODUCCION: pensar en verde
 

Por Hugo Clemente Turbay
Director/Propietario de Tiempo Forestal
Gerente de CAFITUC
(Cámara de la Foresto-Industria de Tucumán)
e-mail: tiempoforestal@gmail.com



Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 40 de la edición digital de la revista de Mayo (2018) / Junio 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman