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May (2018)/Jun 2018


Citrus

los limones argentinos ganan mercados a fuerza de calidad e insistencia

El sector citrícola del NOA nunca bajó los brazos, pese a las numerosas contras y sobre-exigencias fitosanitarias, trabajó a destajo para que su fruta fresca pueda estar nuevamente en las góndolas de los principales supermercados estadounidenses.
Desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino que preside Martín Carignani lo saben, y reconocen que tras 18 años de la prohibición, volver a conquistar el mercado de Estados Unidos es un logro muy importante de cara a la política del sector tendiente a ganar mercados exigentes y expandir las exportaciones a todo el mundo.
El director Ejecutivo de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ex ATC), Jorge Lisiak, señaló que ACNOA es una Cámara gremial-empresaria del sector citrícola provincial que se regionalizó y sumó a productores, empacadores, industriales, exportadores de Salta, Catamarca y Jujuy, es pos de aunar esfuerzo que redunden en beneficio para todo el sector.
Sus asociados producen cítricos, principalmente limón. Fruta fresca o productos industrializados (jugo concentrado de limón, aceite esencial de limón, cáscara deshidratada de limón) y cuyas principales exportaciones de fruta fresca tienen como destino la Unión Europea, Rusia, Ucrania, Japón, Canadá, Hong Kong, Sudeste asiático, países Asia Menor; mientras que sus productos industrializados van a Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Japón, Australia e Israel.
En diálogo con Revista PRODUCCIÓN, Lisiak indicó que el sector citrícola está muy satisfecho con la reapertura del mercad estadunidense y aclaró que si bien no maneja estadísticas de cantidades a enviar este año, desde el gobierno provincial hablan de unas 120.000 a 150.000 toneladas hasta el final de la campaña exportadora.
Las citrícolas del NOA están preparadas y cumpliendo con todos los requisitos protocolares fijados por el Aphis, que es el organismo fitosanitario de los EEUU (como el SENASA argentino) para que las exportaciones se realicen sin problemas ni cuestionamientos.
Asimismo, dijo que este año la cuestión climática no jugó muy a favor, ya que hubo mucha lluvia al comienzo de la cosecha y el verano y otoño hubo temperaturas mayores a las habituales, lo que afectó el rendimiento final de la fruta, por lo que se trabajó mucho en la selección de los cítricos a enviar, teniendo en cuenta las exigencias planteadas por el mercado.
Sin embargo, reconoció que este año es muy factible que la producción total de fruta sea un 15 por ciento superior a la obtenida el año pasado, por lo que si no hay inconvenientes y problemas de heladas, es factible que a fines de septiembre se hable de una producción cercana a 1,5 millón de toneladas en Tucumán.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que los limoneros de Tucumán y de las provincias vecinas amplíen los envíos de fruta fresca al mercado español ya que este año tuvieron una merma en su producción por cuestiones climáticas, Lisiak señaló que todo dependerá de la calidad de la fruta. "El mercado de España también es muy exigente, tanto en calidad, como color, tamaño y de las medidas fitosanitarias".
En estos momentos nos interesa más exportar calidad y cumplir con lo establecido en los protocolos del mercado, más que en ampliar los volúmenes de venta a la Unión Europea", apuntó.
Sobre el actual precio del dólar, que se disparó en los últimos días, Lisiak sostuvo que no a toda la cadena citrícola beneficia un dólar alto en el país. "Todo depende, puede ser que para los exportadores esto mejore un poco su situación, pero no nos olvidemos que ellos trabaja con un dólar a valor futuro. A prima facie, por lo leído y lo que se dice, es una cuestión que favorece a los exportadores, pero para los productores no tanto por el incremento de los costos internos y de los insumos pagados en dólares. A algunos puede favorece y en otros casos sólo compensa".
De acuerdo a información del sector, en el puerto de Filadelfia se descargaron los primeros contenedores con los limones tucumanos. Ingresaron unas 75 toneladas.
La fruta fue distribuida desde el puerto a la ciudad de Pensilvania y a los principales centros de consumo de la costa Este norteamericana. El primer cargamento que arribó pertenece a la empresa Latin Lemon, pero luego ingresó otra carga de exportadores y productoras de la región NOA.
Las empresas exportadoras cumplieron con todo el protocolo a rajatablas y con las inspecciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, detalló que tras el envío de los primeros tres container con las primeras 75 toneladas, se mandaron otros 60 contenedores con 1.200 toneladas de limones. "Pensábamos que exportaríamos un volumen mayor, pero la estimación es que serán entre 10.000 y 15.000 toneladas hasta el fin de la campaña", apuntó.
Fernández señaló que el envío de entre 10.000 y 15.000 toneladas sería por un monto que rondaría los 30 millones de dólares. En este sentido, dijo que el clima lluvioso de las últimas semanas en Tucumán entorpeció los trabajos de cosecha, por lo que se enviará una cantidad menor a la prevista inicialmente, que era de entre 20.000 y 25.000 toneladas.
Pero no sólo el reingreso al mercado estadounidense en buena noticia para el sector limonero del noroeste argentino, sino también la menor producción citrícola que sufre España y que podría significar un aumento de los envíos de limones argentinos para abastecer la demanda de la fruta durante el verano europeo.
Así lo reconoció en una entrevista José Carbonell, presidente de la Federación Argentina de Citrus, quien remarcó que Argentina y Sudáfrica serían hoy los principales oferentes que cubrirán la demanda interna de la península ibérica, ante la baja de la producción limonera española. De acuerdo a datos de Carbonell, la caída de la producción de limones en España, estimada en 1,1 millones de toneladas, sería de unas 150.000 toneladas respecto a la campaña anterior, lo que abre una oportunidad para el sector limonero argentino para aumentar sus exportaciones al mercado europeo. "El año pasado Argentina envió 130.000 toneladas de limones frescos al mercado de la Unión Europea y este año, ante la baja española, se podrían exportar hasta 200.000 toneladas de limones frescos a ese destino, más teniendo en cuenta un aumento de la producción y de la calidad del limón tucumano".

Datos al margen

Con el primer envío a EE.UU, se cumplió la reapertura de este mercado al sector citrícola argentino. Se estima que durante todo el 2018 la región NOA exportará entre 15 y 20 mil toneladas de limón hacia el mercado norteamericano, desde nueve empaques, dos ubicados en la provincia de Salta y siete en Tucumán.
El año pasado EE.UU. importó 103.895 toneladas de limones frescos. De ese volumen, México, que exporta el 90% de su producción a ese mercado, colocó 53.644 toneladas y Chile otras 41.246 toneladas. Argentina podría enviar alrededor de 120.000 toneladas al año en un mercado cuyas compras fuertes se concentran entre los meses de junio y octubre.
Argentina en el año 2017 exportó limones como fruta fresca a 52 países. Fueron más de 241.000 toneladas, por un monto FOB de U$S 249.031.372, siendo los principales destinos España, Rusia, Italia, Países Bajos, Grecia y Canadá.
Argentina se posiciona hoy como el principal productor y exportador de limones a nivel mundial, con 1,5 millones de toneladas anuales. De ellos, Tucumán aporta el 84% de los limones del país.
Estiman que las exportaciones de limón a Estados Unidos llegarían a los $50 millones de dólares. “La cifra irá creciendo porque es un proceso que irá en aumento”, explicó Guillermo Bernaudo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Solamente el 25% de la producción total de cítricos se vende como fruta fresca (el 8% va al mercado interno y el resto se exporta). El 75% de los limones son procesados en la industria para la creación de jugo concentrado, aceites esenciales y otros derivados de la cáscara.

Revista PRODUCCION: los limones argentinos ganan mercados a fuerza de calidad e  insistencia
 
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Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 36, 37 y 38 de la edición digital de la revista de Mayo (2018) / Junio 2018.
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