Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

May (2018)/Jun 2018


Ganadería

ganadería: apuntes para asegurar la oferta forrajera

Revista PRODUCCION: ganadería: apuntes para  asegurar la oferta forrajera
 

En los sistemas ganaderos, la siembra e implantación de una pastura es una etapa crítica. Para asegurar la oferta forrajera, es importante prestar especial atención a la época del año, la reserva de agua en el perfil del suelo y las variedades seleccionadas. Desde la Unidad Integrada Balcarce brindan recomendaciones para producir forraje de calidad.
Jorge Castaño, especialista en pasturas, puso el foco en la importancia de lograr una correcta implantación de las plantas, debido a que "una pastura bien lograda ofrecerá forraje de bajo costo por varias campañas". Y agregó: "El otoño seco por el que estamos atravesando puede afectar la siembra". En este sentido, el especialista señaló que la planificación del momento de la siembra, la elección del lote y la especie seleccionada son determinantes para lograr una implantación exitosa.
Las condiciones climáticas de la campaña en curso hicieron que, en algunos casos, se demore la siembra. "En aquellos establecimientos que lo requieran, la plantación debería realizarse lo antes posible para aprovechar las condiciones térmicas favorables", indicó Castaño quien aclaró: "Una lluvia de al menos 40 milímetros daría la humedad apropiada para asegurar la germinación y emergencia de las plántulas".
Sin embargo, Alejandra Marino -profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias- advirtió que a partir de abril las temperaturas diarias descienden y las plantas reducen su crecimiento. "Cada semana de retraso en la siembra representa una demora de dos semanas o más para realizar el primer pastoreo", expresó y agregó: "Una siembra a inicios de mayo nos llevaría a pastorear recién en septiembre".
Otro aspecto que influye en la obtención de un forraje de calidad es el óptimo abastecimiento de nutrientes. Germán Berone -especialista del INTA Balcarce- señaló que "en el sudeste bonaerense, y durante la implantación de la pastura, la reserva de fósforo suele ser limitada". y agregó: "Se debe prestar atención a su disponibilidad debido a que su carencia restringe el crecimiento aéreo y radical de las plántulas y condiciona la captura de agua y de otros nutrientes como el nitrógeno". Por lo que el análisis de suelo previo a la siembra, es una herramienta que ayuda a tener información precisa sobre la situación nutricional y, en caso de carencias, permite su corrección mediante una adecuada aplicación de fertilizantes.

Fuente: INTA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 9 de la edición digital de la revista de Mayo (2018) / Junio 2018.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman