Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Empresas y Empresarios
Regresar al Sumario Mayo (2017) / Junio 2017

empresarios de india muestran interés por legumbres

Revista PRODUCCION: empresarios de india muestran interés por legumbres
 

Se busca afianzar lazos comerciales y sellar acuerdos para exportar porotos, arvejas y lentejas. La comitiva recorrió zonas productoras de Córdoba y Salta.
Con el objetivo de incrementar las exportaciones argentinas de legumbres e impulsar la inserción de pequeñas y medianas empresas provinciales en el comercio internacional, diversificando los mercados de destino, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo Bernaudo, junto al subsecretario de Mercados Agropecuarios, recibieron a una comitiva de empresarios integrantes de la Cámara de Legumbres de India (Indian Pulses and Grain Association).
Cabe destacar que este año los integrantes de esta comitiva ya han cerrado contratos de exportación de arveja amarilla a India, gracias a las gestiones que se vienen realizando desde el año pasado y que culminaron con esta visita.
Mercado nacional y mundial de las legumbres Argentina es un productor mediano de legumbres a nivel mundial, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660 mil toneladas de producción con la posibilidad de incrementar enormemente la producción con las políticas adecuadas. Los principales productos son porotos alubia, negro y color, garbanzos, arvejas y lentejas.
Salta y Jujuy son las principales provincias productoras con más del 50% de la producción total. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán producen entre el 10 y 15% cada una. Argentina exporta casi la totalidad de su producción (97%) debido a su escaso consumo interno (3%), por lo que tiene una participación interesante en el comercio mundial sobre todo en porotos alubia.
En el mundo se producen 68 millones de toneladas anuales de legumbres, de las cuales cada año se comercializan 12 millones. Las proyecciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (OCDE- FAO) indican un crecimiento en valores absolutos del 10% hasta el 2020 y del 23% hasta el 2030. Las arvejas son el principal producto importado con 5,5 millones de toneladas, seguido por las lentejas 3,4 millones.
India es el principal importador mundial de legumbres con más de 5 millones de toneladas anuales, seguido por China con casi un millón de toneladas y Pakistán 700 mil toneladas.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 16 de la edición digital de la revista de Mayo (2017) / Junio 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman