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Mar/Abr 2016


Empresas y Empresarios

el plan belgrano y chile renuevan las esperanzas en el noa

La Nación puso en marcha el Plan Belgrano que consiste en una inversión millonaria para la región en materia de infraestructura, caminos y logística en pos de apoyar el desarrollo económico y productivo de las provincias del NOA, y en ese contexto, el Norte de Chile se puso en contacto con sus pares de la región porque cree que es un momento ideal para estrechar las relaciones de integración en beneficio de los pueblos que se alzan a ambos lados de las cordilleras.
Es por ello que en febrero estuvieron en Tucumán el Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta (Chile) y Secretario Ejecutivo Pro Tempore de la ZICOSUR, Herman Cortés, junto al Intendente de la 2ª Región de Chile y Presidente Pro Tempore de la ZICOSUR, Valentín Volta Valencia; quienes visitaron a los gobernadores del NOA y se reunieron además con funcionarios del Ministerio de la Producción y empresarios de distintos sectores.
El interés de la delegación chilena en su nueva visita no era otra que tratar de afianzar la integración regional con el nuevo gobierno y por eso hicieron principal hincapié en la modernización del transporte terrestre (especialmente ferroviario) que facilite la llegada a los puertos del norte de Chile teniendo en cuenta que la región ahora tiene un plan de inversión.
PRODUCCIÓN entrevistó a Rodolfo Di Pinto quien participó del encuentro con la comitiva chilena y que desde hace varios años apuesta a la integración regional con Chile.
Al respeto, Di Pinto destacó que históricamente una de las regiones del país más postergadas por los distintos gobiernos nacionales fue sin duda el Noroeste argentino y por eso a través del Plan Belgrano se podría comenzar a "saldar las cuentas pendientes" en materia de obras de infraestructuras y caminerías. "Eso le permitiría a los sectores productivos e industriales de la región, abaratar costos en materia de fletes como así también generar polos productivos y de inversión".
"Como empresario vemos que es una buena oportunidad, en especial para los sectores agrícola, tambero y frutihortícola, que podrían lograr una salida exportadora por el Océano Pacífico aprovechando las ventajas de los pasos fronterizos y la cercanía de los puertos del norte de Chile", apuntó.
Explicó que los visitantes chilenos plantearon a los gobernadores del NOA la necesidad de modernizar el transporte terrestre (especialmente ferroviario) para acercar a los puertos del norte de Chile a todo el Norte Argentino de esa forma se podrá incrementar el intercambio comercial de toda la región en sí y con los mercados ribereños del Océano Pacífico, en particular con Asia a través de los puertos chilenos, especialmente Mejillones al norte de Antofagasta.
"Mejillone es el único mega-puerto de Sudamérica con capacidad para permitir el acceso de los buques de la serie Panamax con capacidad de carga superior a 5000 contenedores, los otros puertos son Los Ángeles en América del Norte y Panamá en América Central. Esto permitiría bajar los costos de transporte hacia America del Norte y el Asia Pacífico en principio, ya que actualmente está surgiendo la India como un muy buen mercado; además de aprovechar los tratados de Libre Comercio chilenos", señaló.
Asimismo; dijo que los funcionarios del vecino país reiteraron el interés en la producción frutihortícola del NOA (citrus, hortalizas y frutas frescas) y refrigerados (frutilla, arándanos), como así también pusieron sus ojos en la industria lechera que es muy importante para ellos, debido a nuestra cercanía con sus ciudades de la Iª y IIª Región, ya que actualmente deben transportar estos productos desde el sur chileno, al doble de kilómetros, con un costo de transporte superior.
Párrafo aparte para la industria alcoholera tucumana ya que, para los chilenos, tiene un espacio preferencial, especialmente por los servicios portuarios que ofrecen para darle salida en grandes volúmenes, sumando nuestra producción a la de Brasil. "Chile tiene un gran interés en ofrecer sus servicios portuarios a los fines de exportar metanol procedente de Brasil y de nuestra provincia, con destino a los mercados del Asia-Pacífico".
"Desde el año 2000 el proceso de integración es el instrumento para generar una oferta de circuitos comunes, que son los más redituables. Primero debemos integrarnos como subregión y luego promover el intercambio de larga distancia, formando bloques comerciales dentro del ámbito de la ZICOSUR, ya que de otro modo quedaremos al margen de la integración zonal", subrayó Di Pinto, quien recordó que Tucumán lidera el ranking mundial de exportaciones de limones y por el Pacífico se podrían abaratar costos en fletes y en distancia a los mercados asiático.
"El potencial exportador puede ser fomentado con negociaciones comerciales internacionales y acompañando a los privados en la apertura de mercados nuevos como los de EE.UU., China y Japón, generando protocolos sanitarios y eliminando las retenciones a las exportaciones. La producción de otros cítricos (naranja, pomelo, mandarina) en Tucumán y en Salta y Jujuy permite al país y a las empresas acceder a mercados con toda la gama de cítricos".
En otro orden, sostuvo que los empresarios tucumanos están de acuerdo y apoyan el Plan Belgrano; y por eso dijo que están disposición de las autoridades para colaborar y acercar ideas. En ese sentido, mencionó que en el caso del Transporte de Cargas es importante que se avance en las mejoras de las autovías, como así también en obras de seguridad, pavimentaciones y nuevas trazas, además la creación del centro de distribución de cargas al Este de San Miguel de Tucumán, además de reformas de distintas índole en los pasos fronterizos que afectan la conectividad y los costos logísticos de la región. "Por ejemplo, los granos, la lechería y otros productos agropecuarios necesitan que se mejoren los caminos provinciales para traslado del producto".
"El tema del estado de caminos y puentes deteriorados por las lluvias es muy importante y es un reclamo que año a año realizan los productores a través de distintas entidades como la Sociedad Rural de Tucumán -SRT- que a un mes de empezar la cosecha de soja en la provincia, advirtieron que las rutas y caminos más importantes para el traslado de sus productos hoy son intransitables debido a las lluvias registradas durante febrero. Esta situación afecta porque no sólo demora la cosecha y la comercialización de materia prima, sino que genera también flete más caros".
Di Pinto remarcó un dato aportado por la SRT: "En Tucumán se producen 15 millones de toneladas de caña de azúcar y cerca de 50 millones de toneladas de soja, y 1 millón de toneladas de limones, lo que habla a las claras de un tránsito muy importante por lo se necesita contar con rutas en buen estado para circular sin romper los vehículos", indicó.
Finalmente se mostró a favor de las mejoras en el ferrocarril, especialmente la conexión del Puerto de Barranqueras en Chaco con los puertos chilenos del Pacífico a través de un ferrocarril eléctrico y la integración ferroviaria de Tucumán; e instalaciones de traslado de energía.


El Plan Belgrano está en marcha En diálogo con PRODUCCIÓN, el titular del Plan Belgrano, José Cano, reconoció que el Plan Belgrano está en marcha y que sus propuestas apuntan al desarrollo económico de Tucumán y del NOA.
"El plan tiene que ver con mejorar la infraestructura (carreteras, puentes, diques); como así también la posibilidad de apoyar la salida de los productos del NOA por los puertos del Pacífico para abaratar costos de transporte y de logística. En el Norte se originan anualmente cargas por 24 millones de toneladas, una gran mayoría de las cuales tienen un destino a más de 900 km de su origen, principalmente la región central, Rosario, Buenos Aires y los principales puertos de comercio exterior del país".
El funcionario nacional resaltó que el programa suma US$15.750 millones en inversiones: ferroviarias, para lograr un cambio cualitativo a partir del desarrollo y puesta en valor de las troncales ferroviarias cambiando estructuralmente los costos logísticos del NOA; viales, con el objetivo de fortalecer la integración a través de mejoras en los ejes troncales Norte-Sur, reforzando su condiciones de seguridad y ampliando su capacidad; y aeroportuarias, para dinamizar la economía de la región incrementando la conectividad por vía aérea de los principales puntos del norte con el resto del país y países limítrofes, a fin de fomentar los lazos comerciales.
"Se piensa invertir en la reconversión del FC Belgrano, desde un FC nacional a una suma de ferrocarriles regionales con conectividad intra e intermodal, que alimente a los troncales más importantes de la región. Así también, se plantea reactivar los ramales que vinculan al NOA con los países limítrofes, con el objetivo de potenciar el intercambio comercial de las provincias", apuntó.
En cuanto al programa vial, dijo que sus objetivos son: fortalecer la integración a través de mejoras en los ejes troncales Norte-Sur, reforzando su condiciones de seguridad y ampliando su capacidad; mejorando la conectividad de los principales centros urbanos con los valles cordilleranos. Asimismo, se buscará mejorar la accesibilidad a las pequeñas poblaciones para acabar con su aislamiento. Para ello, se llevará adelante un programa que incluye cuatro tipo de obras -autovías, obras de seguridad, pavimentaciones y nuevas trazas-.
Sostuvo que también está previsto fomentar la conectividad de la región con el resto país y con países limítrofes a través del tránsito aéreo con núcleo en determinados aeropuertos, que se convertirán en la puerta de entrada y salida de cada subregión. "El aeropuerto de Salta -señaló Cano- estará destinado a desarrollar el turismo regional, la carga aérea. Y el aeropuerto de Tucumán estará destinado a desarrollar alternativas de exportación de carga perecedera, sensible y con gran valor agregado, con la posibilidad de conexión de carga aérea", finalizó.t

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Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 26 y 27 de la edición en papel de la revista de Marzo / Abril 2016.
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