Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2016


Caña de azúcar

salió el sol para la "madre industria" azucarera

Revista PRODUCCION: salió el sol para la "madre industria" azucarera
 

Después de una zafra 2015 complicada y llena de zozobras debido a inclemencias climáticas, altos costos productivos y malos precios de venta en el mercado internacional (que impidieron cumplir con los porcentajes de exportación), el sector cañero de Tucumán llegó a cuestionarse la conveniencia de participar o no de la campaña 2016, pues el precio del azúcar en el mercado interno se había derrumbado a valores exorbitantes, había quedado una gran cantidad de caña sin cosechar en pie, y los stocks finales con que había terminado la zafra avizoraban un futuro con oscuro nubarrones. Pero el Gobierno Nacional tomó cartas en el asunto y anunció la esperada ampliación del cupo de participación del sector cañero en el Programa de Biocombustibles, llevando el porcentaje de corte de las naftas con alcohol del 10 al 12 por ciento. De esta manera, la agroindustria azucarera podrá en este 2016 revertir la profunda crisis ya que el aumento del porcentaje de alcohol con base en caña representará un total de 260.000 toneladas, que pueden cubrir el stock para exportación.
Sergio Fara, presidente de Unión Cañeros Independientes de Tucumán, reconoció que la medida llegó en el momento justo puesto que durante la zafra 2015, el sector cañero siempre informó a la opinión pública sobre la difícil situación que atravesaba, sobre todo, aquellos productores que no tuvieron la suerte de que su producción fuera levantada o que les quedó mucha caña en pie.
"El año pasado las lluvias fueron determinantes para que la zafra se complique y por eso muchos ingenios terminaron su molienda anticipadamente, por lo que la incertidumbre creció hacia fin de año", señaló.
Para Fara, los informes dados a conocer por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres se fueron cumpliendo, a medida que avanzaba la molienda. "La industria azucarera atraviesa un estado de quebranto que afecta principal al pequeño productor cañero, debido al derrumbe del precio interno de la bolsa de azúcar de 50 kilos. Sólo están mejor los ingenios que están dentro del plan de biocombustibles, que manejan valores superiores. Si se toma como referencia la bolsa, el ingenio de esa categoría percibe más de 300 pesos por la bolsa y una fábrica "azucarera", menos de 200 pesos", explicó.
"Atravesamos una crisis muy profunda que amenazaba con sacar a muchos cañeros chicos del sistema productivo. Por suerte, el anuncio del aumento de dos puntos porcentuales en la participación del bioetanol de caña de azúcar en las naftas se concretó y eso ahora cambia toda la situación", apuntó.
Para los cañeros, se trata de una medida muy esperada y solicitada por el sector azucarero todo, ya que ayudará a paliar la crisis por la que atraviesa la actividad.
Fara explicó que la situación de quebranto pegó más fuerte en los cañeros. "El derrumbe del precio interno llevando su valor a un nivel menor que el de los últimos cuatro años, sumado al elevado costo de producción y la presión fiscal, hacían imposible mantenernos dentro del sistema productivo".
Agregó que aumentar el corte de bioetanol de 10% a 12%; es muy bueno porque incorpora a nuevos ingenios y cañeros. "El aumento del porcentaje de alcohol con base en caña representará 260.000 toneladas, que pueden cubrir el stock para exportación". "Era una decisión muy esperada por los cañeros tucumanos para recuperar la rentabilidad de una actividad de la que dependen miles de familias. La producción de energía en base a la caña es una alternativa válida y viabilidad por estos días", enfatizó.
Desde el Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, había advertido sobre la difícil situación de los ingenios y de los cañeros locales, agravada por los enormes desequilibrios producidos por las desiguales distribuciones de los cupos de biocombustibles, por lo que remarcó la necesidad de que los cupos de bioetanol se amplíen a los actores del complejo sucro-alcoholero que actualmente no tienen asignados stock de alcohol o que con el cupo actual no alcanzan la proporción (equilibrio) respecto de su molienda de caña de azúcar, sobre el total de la molienda del país.
Sólo 5 de los 15 ingenios participaban, a través de las respectivas empresas de bioenergía creadas para ese fin, en el programa bioetanol desde 2009, pero ahora se acordó incorporar nuevos ingenios al programa, al igual que productores cañeros. Se estableció que a la industria tucumana le corresponde 115.000 metros cúbicos (m3) de alcohol, de los 170.000 metros cúbicos finales dispuestos por el Gobierno nacional. Ese nivel significará para la provincia una participación del 68% respecto del total asignado. Salta tendrá un 10% de participación y Jujuy, un 22%.
Esa distribución por provincia, a su vez, elevará de unos 200.000 m3 a unos 315.000 m3 el stock de entrega de los ingenios locales a las petroleras. Así, la agroindustria azucarera pasó a entregar un poco más de 510.000 m3, frente a los casi 475.000 m3 que disponen las compañías de alcohol con base en maíz.


Datos al margen • El buen rendimiento cultural y fabril que tuvo la caña en 2015 había dejado un escenario comercial negativo para el sector azucarero, con caída del precio interno, inflación e incrementos de costos internos a lo que se debió sumar un precio internacional deprimido.
• Con la aplicación de esta medida de bioetanol, se destinará stock de la producción de azúcar a la elaboración de alcohol y así se logrará destinar menos azúcar para exportación. Ello permitirá liberar también el mercado interno de azúcar, que permitiría "tonificar" el precio bajo del mercado interno.
• Los dos puntos porcentuales otorgados por la Nación a la actividad azucarera representarán 170 millones de litros, lo que permitiría movilizar a la industria unos $ 1.700 millones por facturación de este recurso.
• Para la presente zafra, el cañero cuenta con una gran ventaja y es que pasó una primavera con buenos contenidos de humedad en los suelos, algo que no pasaba desde hacía 4 años, lo que generó condiciones adecuadas para la brotación y posterior crecimiento de la caña.
• En la zafra 2015 los 15 ingenios locales produjeron 1,5 millón de toneladas de azúcar equivalentes (incluye alcohol), y los de Salta y Jujuy, 851.000 toneladas. La producción de alcohol en la provincia fue de 250 millones de litros, tanto para etanol como para alcohol de 96°

Revista PRODUCCION: salió el sol para la "madre industria" azucarera
 
Revista PRODUCCION: salió el sol para la "madre industria" azucarera
 
Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 24 y 25 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman