Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

 Asuntos legales
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2015

La AFIP controlará a los vendedores de silos bolsa

Revista PRODUCCION: La AFIP controlará a los vendedores de silos bolsa
 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció un nuevo procedimiento de registración de los contratos y operaciones de compraventa de granos, y por otra parte creó un régimen de información de las operaciones de venta de bolsas plásticas para el almacenamiento de esos productos (silos bolsa).
En el primer caso, la resolución general 3744 de la Afip alcanza a los granos no destinados a la siembra (cereales y oleaginosos) y legumbres secas (porotos, arvejas y lentejas).
El nuevo mecanismo de transmisión electrónica de datos, que rige para las operaciones que se realicen, permitirá efectuar el seguimiento vía on line del proceso efectuado por los productores y operadores comerciales agrarios.
La Afip destacó la necesidad de realizar modificaciones operativas y de control, así como la sistematización de procedimientos a través de la utilización de servicios informáticos.
Los nuevos formularios de declaración jurada deberán incluir los datos de cabecera, del vendedor, del mercado, del comprador y, de corresponder, del corredor-vendedor y del corredor-comprador.
En cuanto al régimen informativo sobre silos bolsa, la resolución general 3745 de la Afip incluye a quienes fabriquen esos productos y los vendan a nombre propio, y a quienes lo hagan "incluso por cuenta de terceros" en carácter de revendedores o intermediarios.
La obligación de informar será mensual e incluye a las operaciones efectuadas durante el período comprendido entre los días 1 de octubre y el 28 de febrero pasados, que deberá formalizarse hasta el próximo 30 de abril.
El organismo recaudador justificó la implementación del régimen en razón de optimizar las funciones fiscalizadoras, e intensificar el uso de sistemas informáticos que faciliten a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus obligaciones.
Ambas resoluciones se publicaron en el Boletín Oficial de la Nación con la firma del titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Fuente: www.ambito.com

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 5 de la edición en papel de la revista de Marzo / Abril 2015.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman