Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

 Capacitación
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2014

5ta. Jornada Nacional de Forrajes Conservados

El INTA Manfredi fue sede del evento de capacitación más importante sobre forrajes conservados de alta calidad. Una jornada gratuita de dos días de capacitación y dinámicas a campo con los mejores especialistas nacionales e internacionales.

Revista PRODUCCION: 5ta. Jornada Nacional de Forrajes Conservados
 
Revista PRODUCCION: 5ta. Jornada Nacional de Forrajes Conservados
 

Se llevó a cabo los días 9 y 10 de abril pasados en el INTA EEA Manfredi, la Jornada Nacional de Forrajes Conservados. Uno de los eventos más importantes del país en el área temática, donde participaron mas de 42 disertantes del extranjero (2 de EEUU) y los más destacados especialistas nacionales en carne y leche con foco en los forrajes conservados de alta calidad para la producción ganadera.
Continuando el éxito de las ediciones anteriores con una convocatoria que superó los 1.800 asistentes de 2013, este año se conservó el tradicional formato teórico práctico del evento que integró capacitación (3 salones simultáneos), muestra estática y dinámicas a campo. La entrada fue libre y gratuita y la jornada estuvo dirigida a productores, contratistas, industriales, técnicos/asesores y estudiantes.

Nutrida capacitación
El programa comprendió charlas de capacitación en tres salones simultáneos, talleres, demostraciones técnicas y ya consagradas dinámicas de maquinaria con especialistas que guiaron cada actividad a campo. Se incluyeron temas relacionados a la maquinaria agrícola, mercado y perspectivas de la ganadería, calidad de los forrajes conservados, nutrición y bienestar animal, conservación de pasturas tropicales en forma de forrajes conservados, distribución de efluentes líquidos y sólidos, avances de agricultura de precisión en máquinas picadoras, casos exitosos de agregado de valor en la cadena bovina y de los forrajes conservados, nuevas técnicas de conservación de forrajes y utilización de subproductos industriales en la alimentación del ganado (especialmente expeller de Soja y WDGS y DDGS de la industria del etanol de maíz), entre otros.

El protagonismo de la maquinaria forrajera
La exposición estática reunió a más de 50 empresas de maquinaria del sector, servicios e insumos y tuvo un nuevo formato que posibilitó un mejor contacto de los asistentes con las empresas de la muestra.
En las dinámicas a campo con maquinaria de última generación los especialistas dieron consejos técnicos en las actividades de corte/acondicionado, hilerado con nuevo sistema de rastrillo, henificación con sistema cutter en rotoenfardadoras y megaenfardadoras, picado con cracker y confección de silaje de maíz en bolsas de 9, 10 y 12 pies, embolsado, racionamiento con acoplados mixer y las novedades demostraciones del heno picado embolsado, entre otras cosas.
El programa del evento reunió a los especialistas más reconocidos a nivel nacional como Dardo Chiezza del IPCVA, Oscar Carreras presidente de Sancor, Hernán Ferrari de INTA Concepción de Uruguay, Alejandro Castillo de la Universidad de California, Mario Bragachini coordinador del programa valor agregado de INTA, Juan Giordano y Nicolás Sosa del INTA Rafaela, Gustavo Clemente, Pablo Cattani, Patricio Aguirre Saravia, este último de la cámara argentina de contratistas forrajeros, Andrés Méndez de la Red INTA Agricultura de Precisión, Marcelo Torrecillas de la Universidad de Lomas de Zamora, Oscar Queiroz de la Universidad de San Pablo (Brasil), Fernando Brago, Miriam Gallardo, entre otros, a los que se le sumaron 7 productores de diferentes partes del país, quienes explicaron su propia experiencia en conservación forrajera y uso de subproductos industriales en la alimentación del rodeo, más Michael Cannon productor de alfalfa de California, quien habló sobre la producción de este cultivo en EEUU.
Este programa de capacitación con los mejores especialistas en la temática en los tres salones con funcionamiento en simultáneo, sumado a la actividad a campo con muestra estática y dinámicas de maquinaria forrajera de última generación, aseguraron el mejor evento de capacitación temático para el productor ganadero de Sudamérica.
Además los asistentes recibieron una publicación gratuita de más de 200 páginas, que contiene las presentaciones de los disertantes y material complementario.

Revista PRODUCCION: 5ta. Jornada Nacional de Forrajes Conservados
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 55 de la edición en papel de la revista de Marzo / Abril 2014.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman