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Mar/Abr 2014


Eventos

La fruta argentina fue por tres días centro de las miradas en Alemania

Por quinto año consecutivo el IDEP coordinó una misión comercial a Berlin Fruit Logistica en la que empresas tucumanas de citrus y berries ofrecieron sus productos al mercado europeo. Argentina fue por primera vez país anfitrión y presentó una nueva marca frutihortícola.

Revista PRODUCCION: La fruta argentina fue por tres días centro de las miradas en Alemania
 
Revista PRODUCCION: La fruta argentina fue por tres días centro de las miradas en Alemania
 

Una comitiva de 13 empresas tucumanas de los sectores citrus y berries formó parte de la misión comercial coordinada por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) para asistir a Berlin Fruit Logistica, la feria de frutas y vegetales frescos más importante del mundo.
"La presencia de Tucumán fue como todos los años aquí, la más grande del país, por ser la comitiva más numerosa y contar con una superficie de casi 300 metros cuadrados. El apoyo del IDEP a las empresas es para estos casos económico y logístico principalmente", indicó Juan Luis Fernández, director ejecutivo del IDEP.
Durante 3 días, cada empresa atendió en su stand a los clientes y en reuniones de entre 15 minutos y media hora pactaron negocios, cerraron presupuestos o resolvieron temas de logística.
"Algunas empresas viajan con 5 ó hasta 10 agentes comerciales. Esto les permite concretar en un lapso de tres días hasta 700 reuniones porque trabajan en simultáneo atendiendo consultas", explicó Virginia Avila, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP.
Del pabellón argentino participaron 42 empresas que ofrecieron la oferta frutihortícola del país. No obstante, el limón y la pera fueron las estrellas. Son las dos principales frutas de exportación de Argentina. Las peras de la Patagonia representan el 21% y los limones el 12%, del total de frutas que se exportan en fresco. Están seguidas por las manzanas (7%), arándanos (6%) y mandarinas (5%), según datos provistos por Fundación Exportar.
"Cada compañía viaja con una agenda de reuniones previamente pactadas. En el caso de nuevas empresas el IDEP las asesora sobre el envío de muestras y en muchos casos, con colaboración de la Cancillería, les permite gestionar los primeros contactos con importadores de allá. De ese modo, antes de viajar saben a quienes pueden encontrar", aclaró Avila.
Para Berlín Fruit Logistica, todo el diseño de stand se realizó bajo la estética de Marca Tucumán, la marca territorio creada por el IDEP con el objetivo de posicionar a Tucumán como provincia exportadora. Esto dio unidad al stand y aseguró la directa asociación visual para los visitantes del nombre de la provincia como tierra productora de frutas. En referencia a esto, Patricio Pizzoglio, jefe del sector Alimentos y Bebidas de Fundación Exportar opinó: “siempre ponemos como ejemplo el caso de Tucumán porque a través del trabajo que realiza el IDEP y de la implementación de Marca Tucumán llegan a ferias como estas no sólo las grandes empresas, sino también las pequeñas que están comenzando a exportar”.

País anfitrión
Por ser país anfitrión este año Argentina participó de la apertura oficial de la feria. El embajador argentino en Alemania, Daniel Polski, fue el representante argentino que, junto al ministro de Agricultura de Alemania, Hans Peter Friedrich, cortaron la cinta y recibieron a la prensa internacional convocada por Fruit Logistica.
En el marco de las actividades especiales que se organizaron para esta edición se destacaron las conferencias argentinas sobre 1) Diversidad productiva, 2) El limón, 3) Las frutas de pepitas de la Patagonia, 4) El arándano y 5) Tucumán: calidad y diversidad.
Con el propósito de difundir la oferta exportable de Tucumán, destacando la producción de limón y arándanos el ingeniero Fernández disertó sobre la potencialidad de la provincia: condiciones agroecológicas, diversidad de cultivos, logística aérea y promoción de las exportaciones.

Nueva marca frutihortícola
Este año Argentina presentó una nueva marca frutihortícola con el propósito de posicionar al sector y reflejar la diversidad productiva. Esta nueva marca aportó color y su isologo creado a partir de los perfiles de las principales producciones del país fue una síntesis visual muy clara sobre las exportaciones de frutas argentinas. “Al ser país anfitrión, el pabellón argentino fue el centro de las miradas. Por eso, porque sabíamos que era un desafío y un compromiso este año además de una mayor inversión en el stand, presentamos la nueva marca frutihortícola del país que sintetiza las principales producciones de exportación: peras, limones, arándanos, naranjas, frutillas y uvas”, contó Patricio Pizzoglio, coordinador de la comitiva argentina y técnico de Fundación Exportar.


Cómo participar

Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre 6 y 4 meses antes de cada evento. Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el Calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar

Revista PRODUCCION: La fruta argentina fue por tres días centro de las miradas en Alemania
 
Revista PRODUCCION: La fruta argentina fue por tres días centro de las miradas en Alemania
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 44 y 45 de la edición en papel de la revista de Marzo / Abril 2014.
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