Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

 Tecnología
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2014

Tecnología de precisión: un crecimiento sin techo

La Fundación Cideter y la Red de Agricultura de Precisión liderada por el INTA, aúnan esfuerzos para incorporar tecnología de punta en el sector de la maquinaria agrícola argentina.

Revista PRODUCCION: Tecnología de precisión: un crecimiento sin techo
 
Revista PRODUCCION: Tecnología de precisión: un crecimiento sin techo
 

La innovación de los productos argentinos, en lo que respecta a las herramientas de agricultura de precisión aplicadas a las máquinas agrícolas, ha logrado un alto nivel tecnológico y esto se debe al trabajo de una red conformado por empresas privadas, sector público e instituciones. Esta tecnología de información es una herramienta de mucha utilidad práctica para poder aumentar la productividad del rendimiento de la producción del agro, con sustentabilidad. En los últimos años, el crecimiento de esta herramienta fue exponencial y también se vio reflejado en las exportaciones, especialmente en los países donde se encuentran máquinas sembradoras y pulverizadoras, tales como Sudáfrica, Australia y Ucrania. Desde la Fundación Cideter queremos acompañar los últimos avances tecnológicos mundiales. Trabajamos con la Red de Agricultura de Precisión del INTA porque consideramos que son las personas que cuentan con el mayor conocimiento y han que logrado, con su trabajo de experimentación, el mejor rendimiento en el campo argentino. Una de las cosas más importantes que vemos en términos de innovación, es un proyecto de la Red, conformada por el INTA, la Universidad Nacional de Rosario, Cideter y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, que trata de estandarizar un monitor universal. Esta tecnología toma diferentes datos que pueden servir para la sembradora, la pulverizadora y otras máquinas. De esta manera, consideramos que podemos concientizar a los empresarios y trabajar para lograr estandarizar algunos equipos de agricultura de precisión. Otro de los proyectos que tenemos pendientes es trabajar sobre la implementación de la norma internacional Norma ISO – BUS (ISO 11783). Se trata de un protocolo de comunicación del equipamiento electrónico en el contexto de la agricultura de precisión que contempla dos aspectos de problemáticas de incompatibilidad. El primero en el hardware en el cual los distintos productos de monitores (siembra, pulverización, cosecha) no tienen posibilidad de intercambiabilidad entre los mismos. El segundo aspecto, se debe a la diversidad de software existente el cual no presenta compatibilidad entre los mismos, es decir cada fabricante de monitores, tiene su propio software.
Esta tecnología de información es una herramienta de mucha utilidad práctica para poder aumentar la productividad del rendimiento de la producción del agro , con sustentabilidad. El no contar con este protocolo de comunicación en mediano y largo plazo pondrá en peligro el trabajo conjunto con multinacionales como John Deere y New Holland, ya que cuentan con equipamientos estandarizados y certificados que impacta en el usuario de esta tecnología, que necesita menor cantidad de equipamiento electrónico y mayor vinculación entre los mismos, sean de la misma o de diferentes marcas. El nivel profesional de los fabricantes de maquinas agrícolas y de quienes desarrollan tecnologías de precisión es muy alto; pero si conseguimos unificar los criterios de ambos sectores, se podrá lograr un potencial de trabajo que superara nuestras expectativas, que es poder ensayar , ver resultados juntos e ir perfeccionando los desarrollos. Cuando inicié esta actividad, hace 20 años, no existían ingenieros en ninguna empresa fabricante de maquinarias. Hoy el sector ha logrado una evolución tal que se han creado departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D), con profesionales de alto conocimiento y experiencia en casi todas las empresas pymes. No tengo dudas de que el INTA es el instituto que lidera el sector de agricultura de precisión. Desde la Red de Agricultura de Precisión vemos que la Argentina está muy bien posicionada en el mundo. Sin embargo, entendemos el potencial que tiene nuestro país, sus profesionales y por eso trabajamos todos juntos, para superarnos.

Gentileza: María Isabel Borghi
Gerente de la Fundación Cideter

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 33 de la edición en papel de la revista de Marzo / Abril 2014.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman