Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2014

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de marzo
En la primera parte del mes, las temperaturas extremas fueron ligeramente superiores al promedio considerado normal. El aire cálido y húmedo predominó durante gran parte del mes, provocando lluvias de variada intensidad con irregular distribución en zonas de llanura.
La radiación solar fue buena.

Mes de abril
En la primera quincena, el aire húmedo e inestable fue activado por aire fresco generando algunas lluvias de regular intensidad y las temperaturas extremas se mantuvieron dentro de los valores normales para la época del año.

Cultivos
Caña de azúcar: Las lluvias copiosas del mes de febrero aportaron buena humedad y la buena luminosidad de marzo permiten un desarrollo normal en algunos sectores.
Granos: La soja tiende a completar su ciclo con la humedad que aportaron las lluvias del febrero y marzo. En algunas zonas del Este limitando con Santiago del Estero, las lluvias fueron menores.
Citrus: Las condiciones de tiempo relativamente seco durante la primavera de 2013 provocaron algunos problemas en las plantaciones y la disminución en cantidad y calidad del fruto.

Perspectivas
Durante la segunda quincena de abril los índices de vapor de agua comenzarán a disminuir y el ingreso de aire frío desde el Sur provocará precipitaciones intermitentes con marcadas oscilaciones de temperatura.

Por Prof. Jorge Cruz
Tec. en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman