Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

 Arándano
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2013

Un tercio de las exportaciones de arándanos salió desde Tucumán

En la campaña de 2012, Argentina exportó 12.273 toneladas de arándanos, de los cuales 4.380 fueron desde Tucumán.

En la edición 2013, las empresas participantes de la misión del IDEP a Alemania fueron: Veracruz, Zamora, Acheral, Latin Lemon, Citrusvil, Frutucuman, All Lemon, La Patria, Frutex, Lapacho Amarillo, Trapani Hermanos, Global ID, Grupo Novati, Expofresh, Kingberry y Grupo de Palteros. "Aquí he conseguido cerrar negocios fundamentales y también entrevistarme por proyectos a largo plazo", dijo Martín Azar de la firma Global ID. Las empresas tucumanas participaron con el apoyo del IDEP bajo dos modalidades: stands propios (para posicionar sus marcas) y mesas de trabajo en el stand del IDEP (en donde mantuvieron reuniones). Al respecto, Noelia Carabajal de la empresa Grupo Novati comentó: "Si no fuera por el apoyo del IDEP, para nosotros sería muy difícil llegar a ferias internacionales. Y no sólo estamos agradecidos con la estructura, sino con quienes integran el IDEP; todas las personas de la institución se manejaron de una manera muy profesional, trasladándonos seguridad y eficiencia a nuestros proyectos".
Horacio Frías, miembro del directorio del IDEP, recalcó la importancia de mantener la presencia en esta feria y de reencontrarse con clientes. "En esta edición estuve con antiguos clientes y pude, por ejemplo, conversar media hora con la compradora de frutas de una de las tres principales cadenas de supermercados del Reino Unido, a quién invité a visitar Tucumán. La presencia física facilita la comunicación. La conversación personal permite entrar en temas que no se comentan por e-mail. También, permite preguntar a un importador de un país qué pasa con los competidores de otros países, que también son clientes nuestros. Y así, preguntando, se obtiene mucha información que no se consigue de otra manera".
Por su parte, Francisco Estrada de la firma Kingberry, que produce y comercializa arándanos, comentó que en esta edición pudo establecer contacto con empresas nuevas. "Eso permitirá contar con un menú más amplio de alternativas comerciales. Se han cerrado negocios interesantes, y otros negocios con nuevos clientes los estamos desarrollando post feria", precisó.

Fuente: latinberries.net

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 25 de la edición en papel de la revista de Marzo / Abril 2013.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman