Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Eventos
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2013

Producción de carne y leche, ejes del ciclo de Jornadas Forratec 2013

El Ciclo de Jornadas Técnicas Forratec 2013 se llevó a cabo durante todo el mes de febrero en 17 localidades del país (Choele Choel, Santa Rosa, Trenque Lauquen, Villa Mercedes, Córdoba, Rafaela, Sunchales, Morteros, Villa María, Venado Tuerto, Castelli, Tandil, Lincoln, Nogoyá, Paysandú, Salta y Capital Federal) y participaron un total de 50 disertantes.

La anteúltima charla técnica del Ciclo de Jornadas 2013 de Forratec Argentina se realizó el pasado 27 de febrero en el Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lugar en que se dieron cita productores, ingenieros agrónomos, veterinarios, nutricionistas y estudiantes. Allí se desarrollaron temas interesantes para el sector como lo fueron: "Carne y leche, negocios de valor agregado en origen", a cargo del Ing. Agr. Héctor Huergo; "Mercados lácteos", desde la perspectiva del Ing. Agr. Miguel Angel Paulón y "Mercado de la carne", por parte del Ing. Agr. Dardo Chiesa.
El encuentro estuvo moderado por el Ing. Agr. Alejandro Bartolomé.
Analizando las perspectivas para el mercado lácteo de 2013, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, adelantó que si bien este primer semestre comenzó con una menor oferta del producto en relación al mismo período de 2012, a lo largo del año la situación se irá normalizando. "Esta disminución cercana al 10% se irá revirtiendo en base a lo que esperamos será un repunte de la actividad a partir de abril y mayo", comentó el especialista. Y resaltó: "Terminaremos el año con una producción cercana a los 11.400.000 litros de leche".
En este contexto, destacó que el desempeño del mercado interno se encuentra estable en el orden de los 210 litros por habitante y por año. Por último, el profesional resaltó una mejora en las condiciones del mercado internacional (fundamentalmente en cuanto al precio de los productos) y destacó una mayor y mejor capacidad industrial instalada, la cual -para 2015- alcanzaría los 40 millones de litros diarios en capacidad de proceso. "Sería interesante morigerar la volatilidad internacional con herramientas que pueden ir desde la constitución de stocks, la atenuación temporaria de la producción, hasta la disponibilidad de un fondo anticíclico, como existe en Uruguay", concluyó.
Por su parte, el ex presidente del IPCVA y actual responsable del Foro Mercosur de la Carne, Dardo Chiesa, dio su visión sobre el futuro de los mercados de carne vacuna, resaltando que actualmente "el eje de los negocios pasa por el Sudeste Asiático y más precisamente, por China". En este sentido, el también ingeniero agrónomo dejó en claro que el incremento de producción de la carne vacuna a nivel mundial no seguiría el mismo ritmo de la demanda, a pesar de la crisis actual. "El mayor potencial productivo probablemente estará en el Mercosur (300 millones de cabezas) por sus ventajas comparativas en la producción de granos y sus menores costos de alimentación", explicó.
En este contexto, y tras destacar la caída manifestada por nuestro país en el ranking de países exportadores a lo largo de los últimos años, Chiesa sostuvo ante los presentes la necesidad de que el sector cuente con reglas claras sobre las cuales pensar el futuro inmediato.
Más allá de esto, el especialista agregó que todavía "hay mucho por mejorar en lo que hace a tecnología ganadera", puso en duda la posibilidad de que el rodeo nacional pueda recomponerse en cantidad de cabezas en los próximos diez años y llamó a prestar atención a los costos de producción, entre otros factores.
Párrafo aparte le dedicó a la industria frigorífica local, sosteniendo que se encuentra "complicada por la falta de hacienda y el común denominador del todo el sector agroindustrial: la pérdida de competitividad".
Por último, el consultor hizo referencia a la necesidad de incrementar la productividad y eficiencia económica de los productores, en base a la investigación y transferencia de tecnología.
Del encuentro realizado por Forratec también participó Héctor Huergo, ingeniero agrónomo y periodista, que llevó adelante la temática vinculada a: "Carne y leche, negocios de valor agregado en origen". En este sentido, Huergo realizó un especial hincapié en que "la agricultura forrajera es la base de la ganadería moderna" y que, sin dudas, la evolución tecnológica ha permitido mejorar la conversión de granos en carnes.
Por último, el profesional sostuvo que el país va hacia una ganadería científica, en la cual "el pastoreo deberá ser racional -en serio-, si se pretende ser competitivo".
El Ciclo de Jornadas Técnicas se llevó a cabo durante todo el mes de febrero en 17 localidades del país (Choele Choel, Santa Rosa, Trenque Lauquen, Villa Mercedes, Córdoba, Rafaela, Sunchales, Morteros, Villa María, Venado Tuerto, Castelli, Tandil, Lincoln, Nogoyá, Paysandú, Salta y Capital Federal) y participaron un total de 50 disertantes.

Revista PRODUCCION: Producción de carne y leche, ejes del ciclo de Jornadas Forratec 2013
 
Revista PRODUCCION: Producción de carne y leche, ejes del ciclo de Jornadas Forratec 2013
Arriba: Panel de disertantes. Abajo izq.: Ing. Agr. Héctor Huergo. Der.: Ing. Agr. Dardo Chiesa
 
Fuente: Forratec Argentina / Mas Activa

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 42 y 43 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman