Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2012


Agroindustria

Cultivos plurianuales

Se invierten $ 16.693 millones por año

Gráfico 1. Gastos e inversiones. Ejercicio 2010/11 (Millones de pesos)
Revista PRODUCCION: Cultivos plurianuales
Fuente: Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA)
 
Gráfico 2. Gastos e inversiones en cultivos plurianuales por provincia.Ejercicio
Revista PRODUCCION: Cultivos plurianuales
Fuente: Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA)
 

En el ejercicio 2010/11, los productores destinaron 16.693 millones de pesos para la producción de cultivos plurianuales (vid, caña de azúcar, olivo, etc), en concepto de gastos e inversión, según se desprende de un informe realizado por la Comisión de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA. Entre las distintas actividades agropecuarias, los cultivos plurianuales se caracterizan por el mayor empleo de mano de obra y por la intensidad en el uso de la tierra.
La producción de cultivos plurianuales se desarrolla en 22 provincias argentinas y ocupa una superficie de 2,22 mill/has. Generalmente estas actividades se ocupan en valles y regiones específicas y combinan la producción primaria con las actividades conexas. En el último ejercicio alcanzaron una producción de 49,83 mill/ton, de la cual el 70% se destina casi en su totalidad a la alimentación humana, tanto en fresco como luego de distintas etapas de industrialización.
El trabajo incluye los siguientes cultivos: manzana, pera, membrillo, durazno, ciruela, cereza, damasco, nectarín, banana, arándano, yerba mate, té, pino, eucaliptus, álamo, sauce, limón, naranja, pomelo, mandarina, caña de azúcar, uva de mesa, uva para vinificar/mosto, uva pasa, olivo conserva, olivo aceite, nuez de nogal, nuez de pecán, almendro, palta, jojoba e higo.

Gastos e inversiones
Los 16.693 millones de pesos invertidos por el sector de cultivos plurianuales en el ejercicio 2010/11 se dividen en costos propios de la plantación, como implantación, mantenimiento y cosecha, y costos indirectos de la plantación, como de estructura, administración, financiamiento e inversiones de bienes durables como maquinarias y mejoras. (Gráfico 1). Se destaca la importante participación de la mano de obra (en implantación, mantenimiento y cosecha), que significa un 44% promedio del gasto e inversión total. Es seguida por los insumos, con el 14% del total; labores, con el 10% y fletes, con el 9%.

Regiones
Si bien la producción argentina de cultivos plurianuales se desarrolla en todo el país, es de suma importancia para determinadas provincias. En este sentido, pueden diferenciarse dos grandes macrorregiones a grandes rasgos: Cordillerana y Litoral. La primera se suele dividir, a su vez, en Noroeste, Cuyo y Patagonia, y la región Litoral se puede dividir en Nordeste y Centro.
Las regiones Noroeste y Cuyo concentran la mayoría del total de gastos e inversiones del ejercicio 2010/11. Dentro de éstas, se destacan las provincias de Mendoza y Tucumán, las cuales suman el 41% del total de gastos e inversiones desarrollados en el país. (Gráfico 2). A modo de síntesis, algunos de los conceptos destacados de la producción de cultivos plurianuales son los siguientes:
• Se necesitan, en promedio cuatro o cinco años para que una plantación comience a producir en una finca o en una chacra.
• Más del 80% de lo gastado se localiza, en las comunidades donde se lleva a cabo la producción. Las personas son el eje de la producción.
• Las tareas son un conjunto de procesos que requieren especialización en técnicas de cultivo.
• Hay muchos modelos productivos y organizacionales.
• Se producen alimentos para consumo directo y/o industrialización.
• Muchas personas de diversas ocupaciones dependen de los cultivos plurianuales.
• Son elementos esenciales de nuestra dieta y nuestra cultura.

Conclusiones
• La producción argentina de cultivos plurianuales realiza anualmente una importante inversión para producir millones de toneladas de diversos productos para nuestro país y el mundo.
• Se lleva a cabo una importante inmovilización de recursos en el proceso de implantación y desarrollo biológico, lo que suele constituir altas barreras de entrada y salida.
• Como su nombre lo indica, los cultivos plurianuales se desarrollan durante muchos años, y ese largo plazo potencia la incertidumbre sobre los permanentes cambios que presenta el actual contexto.
• Forman parte de una cultura en cada una de las regiones donde se desarrollan; no son, en general, actividades productivas nuevas. En su mayoría, tanto la tierra como el conocimiento traspasan de generación en generación, y suelen estar muy asociadas con explotaciones de poca superficie y llevadas adelante por medianos y pequeños productores.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 53 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman