Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2012


Citrus

Variedad productiva con identidad propia

Revista PRODUCCION: Variedad productiva con identidad propia
 

Daniel Kirschbaum, coordinador del sendero Pedemonte y Yungas, consideró a la INTA Expone NOA como una "oportunidad que permitirá dimensionar el impacto de la ciencia y de la transferencia de conocimientos en la mejora de los alimentos, la protección de los recursos naturales, la salud y calidad de vida".

¿Cuál es el objetivo que se plantearon para el sendero de Pedemonte y Yungas en la muestra?
El objetivo es mostrar el trabajo de innovación del INTA desde su mirada de desarrollo territorial, en una región con alta diversidad de actividades productivas y complejo entramado socio-económico. Esta región abarca territorios de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y una pequeña porción de Catamarca. Se caracteriza por su clima tropical a subtropical, con gran biodiversidad y condiciones para el desarrollo de producciones intensivas de alta rentabilidad y alto nivel de adopción tecnológica en especies perennes, anuales y plurianuales. Este sendero se ajusta a los ejes directrices de INTA Expone 2012: innovación tecnológica, valor agregado en origen, sostenibilidad ambiental preservando los recursos naturales y la biodiversidad, desarrollo territorial con inclusión social y seguridad alimentaria e identidad cultural. La actividad agrícola de la región debe realizarse indefectiblemente en un marco de sustentabilidad y competitividad, por lo que las buenas prácticas agrícolas, el manejo integrado de plagas y enfermedades y la producción agroecológica estarán presentes. Se apreciarán procesos de viverismo, producción primaria y agregado de valor en diversos eslabonamientos productivos, tanto a nivel comercial como a nivel de pequeña agricultura familiar.

¿Qué podrá ver el visitante en este sendero?
La diversidad de Pedemonte y Yungas se refleja en las más de 25 actividades productivas relacionadas con agricultura y apicultura presentes en la muestra: frutales tropicales tales como acerola, ananá, banana, mango, maracuyá, palta, papaya y plátano; frutales cítricos, es decir, limón, naranja y pomelo; frutas finas como arándano y frutilla; flores y ornamentales nativas, tropicales y cultivadas. También hortalizas, batata, berenjena, cebolla, melón, papa, pimiento, sandía, tomate; cultivos industriales donde se destacan caña de azúcar, maní, tabaco Burley y apicultura con abejas nativas y abejorros polinizadores. Se expondrán en forma estática y dinámica diferentes procesos, modelos, actividades productivas, de gestión ambiental y articulación interinstitucional. Habrá una fuerte y creativa presentación del trabajo socio-organizativo de productores de grupos ProFeder (Minifundio, Profam, Cambio Rural y ProHuerta), desde las 9 AERs (Tartagal, Orán, San Pedro, La Cocha, Aguilares, Monteros, Simoca, Lules y Tafí Viejo), que se distribuyen estratégicamente en esta amplia región agroecológica. En lo referente a seguridad alimentaria, pequeña agricultura familiar y extensión en sentido amplio, la estrategia institucional del INTA en el territorio hace que las actividades inherentes a las áreas mencionadas se entrelacen con las actividades productivas pero, sobre todo, abordan las problemáticas del autoconsumo, de la diversidad biológica, del rescate de especies nativas, del modelo huerta-granja y de la economía social.

¿Cuánta gente está trabajando allí?
Tenemos unos 100 agentes de INTA y de otras instituciones.

¿Qué significado tiene para la región INTA Expone?
Esta muestra es la instancia máxima de exhibición del aporte específico del INTA, como institución federal, en el noroeste argentino. Para cada integrante del equipo INTA del NOA es la mejor oportunidad de mostrar su trabajo a toda la gente, al ciudadano común, a la familia, ya que en nuestro desempeño cotidiano interactuamos con mayor frecuencia con el sector productivo y el político-institucional.

¿Qué repercusión ha tenido la organización de la muestra?
La repercusión ha sido muy favorable ya que para las otras instituciones que trabajan mancomunadamente con el INTA este es el momento de mostrar a toda la sociedad el grado de compromiso de cada una en el proceso de desarrollo territorial y, asimismo, que el impacto de coordinar y articular esfuerzos con otros es sinérgico, es decir que los resultados superan la suma del esfuerzo individual de cada institución.

¿A quiénes recomienda esta muestra? ¿Por qué deberían visitarla?
A la gente, al ciudadano común que no conoce en profundidad el trabajo del INTA, a los niños y estudiantes para que aprendan a relacionar el origen y los procesos que sufren las materias primas para llegar a ser los alimentos que consumen día a día, para que todos dimensionen el fuerte impacto de la ciencia y de la transferencia de conocimientos en la mejora de la calidad de los alimentos, de la protección de los recursos naturales, de la salud y calidad de vida de las personas.

Revista PRODUCCION: Variedad productiva con identidad propia
 
Fuente: Boletín Noticias de INTA

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 45 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman