Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       
Regresar al sumario

Mar/Abr 2012


Granos

Los porotos también deben almacenarse en silobolsas

Revista PRODUCCION: Los porotos también deben almacenarse en silobolsas
 
Revista PRODUCCION: Los porotos también deben almacenarse en silobolsas
 
Estimaciones del INTA indican que se almacena en Salta y Jujuy en silobolsa apenas el 8% del poroto, lo que representa en la campaña 2011 alrededor de 24.400 toneladas. Actualmente existen embolsadoras sin sinfín donde el grano ingresa a la bolsa por gravedad que reducen significativamente el porcentaje de grano partido –inferior a 0,5%–. No aumentan las toneladas de poroto almacenados en silobolsa debido a que aún no se adaptaron extractoras equipadas para reducir el daño mecánico. Existen algunos implementos en desarrollo basados en el transporte del grano con cintas de goma, sinfines desnudos o cangilones con porcentajes de partido de 0,1%, 0,3% y de 2%, respectivamente.
El silobolsa consiste en guardar granos secos en una atmósfera auto modificada, con concentraciones bajas de oxígeno y altas de dióxido de carbono resultantes de la respiración del propio grano y demás organismos vivos presentes en el granel. Así se controlan insectos y hongos. Experiencias realizadas por el INTA Precop Salta-Jujuy desde 2007 demuestran que este sistema se puede incorporar al manejo de poroto en la poscosecha.
Es posible almacenar sin riesgo poroto sano, seco y limpio 150 días sin pérdidas de calidad. El poder germinativo no sufre grandes variaciones, mientras que el parámetro más afectado a partir de allí es la reabsorción de agua durante la cocción.
Ensayos en los cuales se tomaron como patrón bolsas de polipropileno evidenciaron un deterioro más rápido y acentuado en éstas que en silobolsa, a iguales condiciones de almacenamiento.
Un efecto similar y agravado se observó cuando se almacenaron granos húmedos y/o enfermos comparados con granos secos y sanos.

Fuente: Agricultura de Precisión - INTA Salta

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición en papel de la revista de Marzo / Abril 2012.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman