Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2011


Maquinaria

Maquinaria agrícola nacional

Gráfico 1: Crecimiento del mercado interno
Revista PRODUCCION: Maquinaria agrícola nacional
Referencias: 1.- Buen precio de la soja (10% de Siembra Directa). 2.- Baja rentabilidad agropecuaria. Paridad cambiaria 1 a 1. 50% fábricas en problemas. 3.- Fuerte recuperación de la rentabilidad agropecuaria. Paridad cambiaria 4 a 1, aumento de la producción. 4.- Sequía extrema caída de 97 a 63 M/t de 47 a 32 M/t de soja. 5.- Recuperación de la producción 54,5 M/t soja y 95 M/t totales. Buen precio internacional, crédito del BNA para la industria nacional.
 

La maquinaria agrícola argentina posee una importancia estratégica para el desarrollo industrial del país, ya que genera gran cantidad de puestos de trabajo y contribuye al agregado de valor dentro de la matriz productiva. Está representado por 730 PyMEs con más de 10 empleados, que posee una ocupación laboral directa de 47.000 personas y otras 43.000 personas trabajan indirectamente relacionadas al sector, es decir que el sector ocupa 90.000 puestos de trabajo. Constituye además una excelente herramienta para el desarrollo de agregado de valor en origen, porque las fábricas se localizan en el interior del país (47% Santa Fe, 25% Córdoba y 18% Buenos Aires).

Crecimiento del mercado interno Gráfico 1
En los últimos años, el sector de maquinaria agrícola comenzó a constituir una red público/privada que mejoró el perfil competitivo en el mercado interno, optimizó su tecnología de productos y procesos e incrementó 25 veces sus exportaciones en los últimos 8 años. Además manifestó un crecimiento de la demanda laboral de 32.500 a 90.000 puestos de trabajo en 2010. (Referencia Estadística de Armstrong, Las Parejas y Marcos Juárez)

Mercado externo
Las ventas externas de maquinaria y Agropartes aumentaron 25 veces en 8 años (2002/2009). Mientras en 2002 solo 20 empresas argentinas exportaban maquinaria por 10,3 M/U$S a solo 20 países, en 2010 fueron 100 las empresas que vendieron al exterior por 260 M/U$S y lo hicieron a 32 países. Es decir que además del crecimiento en el valor de las exportaciones también se avanzó cualitativamente en el número de empresas, en la cantidad de países y en la calidad de los productos exportados, que en muchos casos se encuentran al nivel de la mejor maquinaria del mundo.
Se espera que el comercio exterior siga creciendo en forma sostenida, con un ingreso de divisas de 400 M/U$S en 2016.
La balanza comercial de la Maquinaria Agrícola era 22,8 a 1 negativa en 2002 y ahora es solo 2,1 a 1 negativa, recuperó 11 veces su performance de balanza comercial, exportando 25 veces más dólares y sustituyendo importaciones.
Desde los diferentes organismos e instituciones del Estado Nacional y Provinciales, durante los últimos años se han organizado misiones internacionales con asistencia técnica y económica a Rusia, Alemania, Venezuela, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, México, Kazakstán, Ucrania, Italia, EE.UU., Bolivia, Brasil, Uruguay. También el Estado colaboró directamente con la organización de las misiones inversas a través de la organización de los 4 Agro Show Room donde participaron 18 países.

Exportación de Maquinaria Agrícola con el know how de la Eficiencia de la Producción Agrícola Argentina (INTA)
Argentina, desde el año 2001 (pico de la crisis económica), inició un crecimiento sostenido, esto en gran parte sustentado por el crecimiento productivo y cualitativo de la agricultura. Este éxito se consigue con un 65% de máquinas nacionales, constituyendo un "know how" del crecimiento de alta tecnología en maquinaria agrícola, teniendo un valor agregado muy valioso.
Este récord productivo histórico fue conseguido con un paralelismo con el aumento de las ventas de maquinaria agrícola de producción nacional dentro y fuera del país, donde la industria nacional marca un aumento en la facturación en dólares en el año 2007 del orden del 233%, respecto al año 2002, todo esto influyó significativamente en el nivel de ocupación laboral en los pueblos del interior, contribuyendo significativamente al desarrollo territorial del país, pasando de 32.500 puestos de trabajo en 2002 a 90.000 en 2010, es decir 177% más de ocupación laboral en 8 años.
Actualmente, la maquinaria agrícola nacional posee una alta participación en la producción sojera argentina. El 96% de la siembra se realiza con máquinas nacionales, el 90% de los agroquímicos y fertilizantes se aplican con máquinas nacionales, teniendo un protagonismo cada vez más relevante la industria nacional de cosechadoras y cabezales. En el almacenamiento de granos, tanto en silo bolsa como en sistemas tradicionales, la industria nacional no solo ocupa más del 95% del mercado, sino que también es líder en almacenamiento de granos en bolsas plásticas a nivel mundial.

Revista PRODUCCION: Maquinaria agrícola nacional
 
Por Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 53 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman