Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2010


Ganadería

El precio del ganado estaría 40% más que en 2009

Este es el análisis de CREA en su Informe Ganadero. La variable precio ha generado una mayor posibilidad de lograr resultados positivos. El precio de la hacienda gorda alcanzó los valores históricos máximos.

Los precios de la invernada, siguen manteniéndose y con una evolución favorable para el ánimo del criador.
En algunos lugares se ha llegado a pagar hasta 7 $/Kg vivo, aunque no hay que tomarlo como una generalidad. De todas maneras, esto mostraría incrementos comparativos con el año anterior de cerca del 40 %.
No se debe correr el riesgo de asumir que la ganadería de cría se transformó en un gran negocio, ya que este aumento permitió solamente actualizar los costos que se venían incrementando en los últimos 3 años.
Los resultados proyectados del corral, han variado enormemente desde el último cambio de precios de venta y sobre todo desde el cambio de la relación compraventa. En los resultados proyectados se observa una gran capitalización para los pocos que tienen hacienda encerrada y que están saliendo por esta fecha, ya que compraron a un precio que rondó los 4 $/Kg. y hoy venden a 6 $/Kg, logrando así un muy buen margen por cabeza.
Si se proyecta este resultado para adelante en un modelo sencillo comprando a los precios actuales, con un encierre de tres meses y suponiendo que el precio de la hacienda no baje, el resultado sigue siendo interesante. Ya que en este hipotético resultado se estarían logrando unos 400 $/cabeza. Obviamente las particularidades de compra y venta de hacienda, del tipo de hacienda que se encierre, de la compra de alimentos (básicamente maíz) y de las conversiones de engorde que se logren harán que este resultado tenga una importante variabilidad. Más allá de esto, este número no se ve desde hace más de un año y medio. A esto se le agrega el riesgo del intervencionismo.

REEMPADRONAMIENTO
A través de la Resolución 562/2010 la ONCCA dispuso el reempadronamiento de los establecimientos de engorde a corral en el Registro Único de Operadores de la Cadena Comercial Agropecuaria Alimentaria, como condición para acceder al sistema de compensaciones. El plazo para realizar el mismo es de 90 días corridos a partir del 15 de febrero del corriente año.

COSTOS DE PRODUCCION
Los costos de producción para la invernada a campo medidos en kg. de novillo han bajado. Así, la implantación de una pastura hoy cuesta un 33% menos que hace un año, ubicándose en los niveles de febrero de 2007. Esto se debe fundamentalmente al aumento del precio del gordo, a que hubo comparativamente una baja importante, por el momento, del precio del fertilizante y a que los precios de los demás insumos no subieron tanto en dólares. Esto vuelve a acercar al negocio a condiciones más competitivas para pensar en reinvertir nuevamente.
Las condiciones generales del negocio ganadero han mejorado debido a la adecuación de la variable más importante que es el precio de venta. De todas maneras, hay que analizar, planificar y no comprar espejitos de colores, el que llegó hasta aquí debería hacer un profundo análisis de cómo seguir y poder aprovechar las relaciones entre productos y actividades; y poder capitalizar de alguna manera el resultado positivo que se pueda lograr este año.

HACIENDA GORDA
Los diagnósticos reiterados desde hace ya tiempo se están cumpliendo.
La falta de inversión por parte de los productores, la liquidación de vientres de los últimos dos años debido a la falta de políticas serias para el negocio ganadero y finalmente la histórica sequía de 2009 son las causas del faltante de oferta que apenas está comenzando.
Los esfuerzos del Gobierno por contener el precio de la carne, frenando la emisión de ROEs rojos y controlando los precios en Liniers, son en vano, sirvieron en el pasado pero hoy la situación es muy diferente, hay mucho menos animales de genuina producción y todo indicaría que el 2010 será un año de retención.
Todavía no se cuenta con la información de faena del mes de enero y febrero, pero de acuerdo a referentes calificados la faena en el mes de febrero habría sido un 10-15% menor a la de enero y un 35-40% respecto de la de junio-julio de 2009. De todas maneras debe recordarse que durante el período recién mencionado, la faena habría sido extraordinariamente alta debido a la seca.
Analizando las entradas al Mercado de Liniers de los últimos 5 años más lo que va de 2010, se observa una caída estacional durante los primeros meses del año respecto del resto de los meses.
Las entradas promedio del mes de enero y febrero de 2010 se ubicaron un 21% y un 8% por debajo respecto de las registradas en el mismo período de 2009 y 2008 respectivamente. Al comparar dichas entradas con el promedio de los meses de enero y febrero de los últimos 6 años, surge que las mismas fueron un 14% menor. También se puede observar la brusca caída de la comercialización en el Mercado durante el mes de febrero respecto de enero, siendo un 12% menos.
En lo que va del año todas las categorías sufrieron grandes incrementos, variando de diciembre de 2009 a la fecha entre un 41% para novillitos y vaquillonas, hasta un 31% en el caso de las vacas.
Analizando el precio promedio mensual de las categorías en los últimos 10 años surge que el valor alcanzado, expresado en moneda constante, en el mes de febrero por todas las categorías es el máximo.

EXPORTACION
Las exportaciones de carne bovina (Hilton, Frescas y Procesadas) de enero, fueron 25.680 t. Si se lo compara con lo entregado el mismo mes del año pasado, el valor es superior en solo 229 t.
Pero a diferencia del año pasado, desde que se inició la entrega en julio los valores son mucho más bajos, el caso más evidente es la Cuota Hilton, con 5.647 t. Resulta difícil pensar en que se pueda cumplir con la cuota a fines de junio.
La Cuota Hilton es el mejor pago de los cinco productos cárnicos, alcanzando un valor promedio de 13,7 mil u$s/t en 2009.
Si se observa la evolución de los últimos 10 meses registrada por la ONCCA sobre los precios de los novillos, se ve como la brecha se fue ampliando entre el novillo de exportación y el de consumo, pero al llegar enero los valores se acercaron, a causa de la presión de la demanda interna.
La ajustada situación de oferta y demanda tanto de novillo de exportación, como de consumo, se evidenció en los precios en forma exponencial sobre finales del mes de enero y principios de febrero, finalmente el traslado de los precios a la góndola retrajo un poco la demanda, haciendo que los precios caigan la última semana del mes en curso. Igualmente los precios de la hacienda continúan siendo muy buenos.

Revista PRODUCCION: El precio del ganado estaría 40% más que en 2009
 
Fuente: La Opinión de Rafaela. 04/03/2010

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 36 y 37 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman