Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Consejos prácticos
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2010

Eficiencia de cosecha de soja

Consejos a tener en cuenta

Argentina, con 19 M/has sembradas de soja y las buenas precipitaciones en el área núcleo pampeana (Año Niño), está frente al récord de producción de soja con una producción potencial superior a los 52 M/t. Frente a ésto, los productores deben prever varios aspectos antes del próximo inicio de la recolección.
En "Año Niño" es casi seguro que ocurran lluvias y varios días de lloviznas (temporal) entre el 25 de marzo y el 10 de abril, lo cual retrasa todos los turnos de contratistas 15 días, transformándose la disponibilidad de las cosechadoras en tiempo y forma en un cuello de botella. Esto indica la conveniencia de adelantar lo máximo posible la cosecha de soja, ya que también en muchos casos se superpondrá con la cosecha de maíz (20 M/t).
No esperar que el grano llegue a 13,5% de humedad promedio para recién llamar la cosechadora. Adelantar la cosecha y realizarla con 15% de humedad reduce las pérdidas promedios por desgrane en el cabezal en un 50%.
La soja almacenada correctamente con 16% de humedad en bolsas plásticas puede conservarse sin problemas hasta 2 meses, con 14,5% por 6 meses y con 13% de humedad se puede almacenar 12 meses o más.
La cosecha de soja en Argentina se realiza con una humedad promedio de 13% de humedad y en esas condiciones los datos del INTA PRECOP II indican que las pérdidas son:
•21 kg/ha Pérdidas de precosecha
•121 kg/ha Pérdidas por cosechadora
•142 kg/ha Pérdidas totales
Adelantando la cosecha, las pérdidas de precosecha se reducen a cero y las pérdidas por cosechadora pueden bajar a 60 kg/ha respecto al promedio, con lo cual se podría ganar 80 kg/ha de pérdidas, eso representa más del 33% del costo de cosecha por hectárea.
Ahora bien, si la soja con 13,5% de humedad de grano recibe lluvias por 12 días (temporal de Semana Santa) puede perder hasta 1200 kg/ha de rendimiento (cantidad y calidad), eso fue comprobado en más de una oportunidad por técnicos del INTA mediante monitoreo de rendimiento satelital (evaluaciones antes y después del problema climático ya mencionado).
Por lo tanto, el INTA PRECOP II aconseja para este Año Niño, adelantar lo máximo posible la cosecha de soja, no esperar el 13,5% de humedad de grano para iniciar, porque el retraso será muy riesgoso y costoso.
•En cuanto al equipamiento de la cosechadora, se deberá trabajar junto al contratista con las regulaciones y equipamientos necesarios para enfrentar condiciones de falta de piso en muchos lotes bajos.
En siembra directa contínua se deben evitar huellas y compactaciones con el tránsito de cosechadoras, tractores y acoplados tolvas autodescargables.
•Programar las descargas de granos en la cabecera y evitar ingresar al interior del lote con tractores y tolvas.
•Equipar a las cosechadoras con eficiente esparcidor de granza, ya que en soja el 70% de los nutrientes del rastrojo de soja está en la vaina.
•Cosechar con una dirección desplazada en 30º respecto a la siembra de la soja, esto evita patrones de huellas y patrones de cobertura del suelo.
•Como las pérdidas de la cosechadora están en un 70% en el cabezal y de ese porcentaje el 50% es responsabilidad de la cuchilla de corte, cuidar el estado de las cuchillas y los puntones es muy rentable y conveniente.
•Es importante contar con cabezales de gran ancho de labor de manera tal que la velocidad de avance de la cosechadora no supere los 7 km/hs, que es la velocidad límite para un eficiente corte del tallo de soja a 7 cm de altura.
•El molinete del cabezal debe regularse en altura, avance y velocidad de giro, de manera permanente acorde al estado del cultivo.
•El automatismo de control de altura y nivelación lateral del cabezal debe funcionar correctamente.
•La velocidad del cilindro trillador debe ser la máxima acorde al mínimo daño mecánico tolerado para industria o semilla:
-Si el destino es semilla, usar el test de hipoclorito para mejorar el diagnóstico de daño mecánico al grano/semilla.
-Si es para industria, el INTA PRECOP II dispone y ofrece un kit de zarandas y recipiente para evaluar el porcentaje de pérdidas y tolerancias.
•Seleccionar las cosechadoras que dispongan de monitor de rendimiento con GPS, con buena calibración para obtener un buen mapa de rendimiento del lote.
Y como siempre, el mejor consejo para la cosecha de cualquier cultivo es evaluar pérdidas con la metodología de los 4 aros de 56 cm de diámetro, difundida por el INTA PRECOP.
Tirando los 4 aros de 56 cm, uno detrás de la cola de la cosechadora y el resto al costado, se tiene un área de muestreo de 1 m2, contando todos los granos y vainas sin trillar que estén dentro de los cuatro aros, cada 60 granos de soja equivalen 100 kg de pérdida por hectárea. La tolerancia en soja es de 90 kg/ha (54 granos de soja en los 4 aros equivale a 90 kg de pérdidas por hectárea).
El otro gran consejo para los dueños del cultivo es arreglar el precio del servicio de cosecha con el contratista, "pagándole bien" para poder exigir una buena puesta a punto de la cosechadora, trabajar por debajo de las tolerancias de pérdidas y entregar un grano sano y limpio en la tolva de la cosechadora; es decir, junto con el contratista evaluar y mejorar la calidad de trabajo en el campo. Cada grano que queda en el suelo después del paso de la cosechadora, es ganancia que se pierde y no se puede repartir.
Para obtener mayor información o para conseguir los kit de medición de pérdida (aros y vasos medidores) o los kit de grano partido (zaranda y vaso medidor), acérquese a cualquier agencia de INTA o solicítelo entrando al sitio web: www.cosechaypostcosecha.org, donde se encuentra también toda la información sobre Eficiencia de Cosecha y Poscosecha de 10 cultivos.


Adaptaciones de los equipos de cosecha para situaciones de falta de piso y zonas inundadas

Luego de una campaña agrícola de bajas precipitaciones con pérdida de producción del 30% (2008/09), la campaña actual 2009/10 se presenta como buena a muy buena, con pronósticos de buenos rendimientos, pero simultáneamente hay preocupación porque a fin de enero ya había zonas donde los perfiles de suelo se encontraban saturados y con falta de piso.
Los pronósticos climáticos para el otoño 2010 (Año Niño), indican altas precipitaciones, principalmente en el centro este y noroeste del área productiva, lo cual indica tomar algunas precauciones antes del inicio de la cosecha en relación al equipamiento (cosechadoras, tractores y tolvas) y también sobre el adelantamiento del inicio de la cosecha (cosecha anticipada cuando se pueda), sin análisis finos sobre el costo de secado, porque el factor riesgo de recolección del otoño 2010 indica cosechar lo antes posible siguiendo todos los consejos técnicos de cosecha y postcosecha indicados por el Proyecto INTA PRECOP II.
En los últimos años los productores, técnicos y fabricantes se preocuparon por lograr una cosecha eficiente reduciendo al máximo el huellado superficial y la compactación, dos problemas de suma importancia a tener en cuenta en el esquema de siembra directa continua, con que predomina en Argentina.
En años anormales, debido a los cambios climáticos (Años Niño) las precipitaciones otoñales duplican y triplican los valores normales, dejando de 1 a 3 millones de hectáreas con serios problemas de falta de piso como puede ocurrir en esta campaña de cosecha gruesa en la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba y parte de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires. Frente a ello se deben estudiar y acudir a soluciones no convencionales para evitar pérdidas totales de los cultivos.
Entre las soluciones que existen para la cosecha en lotes con falta de piso se menciona el aumento de la flotabilidad y transitabilidad de las cosechadoras mediante adaptaciones especiales. La flotabilidad se mejora reduciendo la presión específica (kg/cm2) de los neumáticos sobre el suelo, para ello existen dos formas: una es reducir el peso de la cosechadora (cosechadoras livianas, y no superar el 50% de llenado de la tolva durante la cosecha), y la otra es aumentar el ancho y largo de pisada del tren delantero y trasero de las cosechadoras de tracción simple. El equipamiento de doble tracción hidrostática o mecánica resulta fundamental para aumentar la transitabilidad de las cosechadoras.
Para acceder al informe completo con las adaptaciones a realizar ante la cosecha con falta de piso, visite: www.cosechaypostcosecha.org

Revista PRODUCCION: Eficiencia de cosecha de soja
 
Gentileza:
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
Coordinador de la Red del Proyecto
Agricultura de Precisión
y Máquinas Precisas.
Coordinador de la Red del
Proyecto Eficiencia de Cosecha,
Postcosecha y Agroindustria en Origen.
INTA EEA Manfredi.

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 34 y 35 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman