Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Mar/Abr 2010


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de febrero
Durante la primera parte del mes, las lluvias fueron moderadas y las temperaturas extremas fueron ligeramente superiores al promedio normal. En la segunda quincena se observó una marcada inestabilidad y las precipitaciones fueron copiosas con registros mensuales superiores a los 200 milímetros en distintos sectores de nuestra llanura.

Mes de marzo
En la primera semana, las lluvias no fueron significativas y las temperaturas extremas mínimas y máximas fluctuaron dentro de los valores indicados como normales. Con el desplazamiento de aire húmedo e inestable, las precipitaciones continuaron aportando humedad a los suelos de la llanura.

Cultivos
Caña de azúcar: El desarrollo del cañaveral es irregular en distintas zonas debido a la falta de lluvias al comienzo y luego las lluvias copiosas del mes de febrero.
Durante el periodo otoñal las plantaciones completarán su ciclo madurativo.
Granos gruesos: La soja muestra un buen crecimiento y algunos problemas de sanidad, en la segunda parte de abril comenzará la trilla en algunos sectores.
Citrus: Las plantaciones y el fruto muestran un estado aceptable. Comenzó la cosecha y en algunas plantaciones tendrán que evaluar el estado fitosanitario.

Perspectivas
Durante la primera parte del otoño continuarán las jornadas con tiempo inestable y precipitaciones. En la segunda parte del mismo las temperaturas acusarán un gradual descenso y las neblinas y lloviznas intermitentes serán la principales características.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman