Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

 Ganadería
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2009

Frigoríficos: podrán exportar el 35% del stock

La resolución 2236/09 de la Oncca -publicada en el Boletín Oficial- determinó que el "encaje productivo" será ahora del 65% de la capacidad de almacenamiento del frigorífico versus el 75% vigente desde mayo de 2008. Es decir: a partir de ahora el saldo exportable máximo autorizable por operador será de hasta el 35% de la cantidad de carne que declaren tener en stock (hasta antes de la resolución era del 25%).
También comenzó a regir la resolución 2238/09 de la Oncca, por medio de la cual se implementa un nuevo "ROE Rojo" (permiso de embarque) para cortes de alto valor. La norma, de todas maneras, ratifica que seguirán aplicándose las restricciones vigentes para autorizar embarques de productos cárnicos bovinos.
Según indica la resolución 2236/09, "para la admisibilidad de la Declaración Jurada recepcionada en la Oncca, el Area de Comercio Exterior (del organismo) seguirá el circuito de control operativo y realizará los cruces de información" que viene aplicando desde el año pasado, entre los cuales se incluye la "intervención vía informática de la Secretaría de Comercio Interior (…) en lo relativo al cumplimiento del Acuerdo Marco de fecha 17 de abril de 2008 o el que en el futuro lo reemplace".
Además del filtro de la Secretaría de Comercio Interior, el permiso de embarque deberá seguir contando también con la autorización de la Dirección General de Aduanas en particular y de la Administración Federal de Ingresos Públicos en general.
"El informe previo requerido a otro organismo y/o repartición del Estado Nacional que no hubiese sido evacuado dentro del plazo de 15 días corridos, se entenderá como no observado y facultará a la Oncca a proseguir el trámite de inscripción en el Registro de Operaciones de Exportación, encontrándose la solicitud de ROE Rojo en estado de resolver", indica la norma.
La única novedad introducida por la resolución 2236/09 es que "cuando se trate de solicitudes de exportación de cortes de alto valor correspondientes a lomo, bife angosto, cuadril, bife ancho y tapa de cuadril, el plazo será de 5 días hábiles".
"Cumplido el circuito de control operativo que antecede, la Coordinación de Comercio Exterior de la Oncca aprobará o rechazará la registración de la solicitud de ROE Rojo correspondiente", aclara.
En tanto, también se publicó la resolución 2243/09 de la Oncca, por medio de la cual se procede a receptar ROE Rojo de una cuota adicional anual de 60.000 toneladas correspondientes a las categorías de vaca tipificadas como "E" y "F", en cualquier modalidad, incluyéndose la manta.

Fuente: Infocampo

Esta nota fue publicada en la página Nº 53 de la edición en papel de la revista de Marzo / Abril 2009.







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman