Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Marzo / Abril 2009

Uso del agua, manejo de efluentes en el tambo e impacto ambiental

Revista PRODUCCION: Uso del agua, manejo de efluentes en el tambo e impacto ambiental
 

En las Terceras Jornadas Internacionales de Calidad de Leche (JICAL III), que organiza la Asociación Pro Calidad de la Leche y sus Derivados (APROCAL), del 26 al 28 de marzo en Vicente López, Buenos Aires, profesionales y técnicos de la producción, la industria y el consumo lácteo, tratarán los nuevos desafíos que impone el siglo XXI para mejorar la calidad de leche producida en Argentina.
Analizar, los resultados de la investigación obtenidos hasta el momento en algunos países del Cono Sur, en términos de impacto ambiental, referidos principalmente al uso y manejo del agua y efluentes en establecimientos lecheros, considerar propuestas y proponer acciones para mejorar la situación existente y prevenir posibles daños ambientales, capitalizando la experiencia de otros países es el objetivo del simposio "Uso del agua, manejo de efluentes e impacto ambiental", que integra el programa de las JICAL III.
Con la coordinación de la Ing. Agr. Alejandra Herrero (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires), en el encuentro se debatirá sobre los desafíos para la región en este sentido, en perspectiva con las experiencias de otros países que podrán ser de utilidad a la hora de encarar la intensificación con elementos que permitan mantener sustentables los sistemas de producción de leche.
Se discutirá y propondrá la necesidad de establecer programas de educación permanente para los productores y técnicos de la actividad privada, cuyo objetivo debería ser minimizar el impacto ambiental y mantener la viabilidad económica de los sistemas de producción de leche en nuestros países, enfrentando los problemas de sustentabilidad, derivados de la inexorable intensificación a la que se ve sometida la producción lechera en todo el mundo y particularmente en nuestros países.

Otros simposios de JICAL III
El impacto de la selección genética sobre la calidad de leche (Coordinadora Ing. Lisselotte Diz). Evolución de la calidad de leche en el cono sur (Coordinadora Ing. Agr. Analía Castellani). Factor humano: desarrollo y capacitación (Coordinador Ing. Agr. César Fraga). Lácteos funcionales y la salud (Ing. Agr. Ricardo Weill). Ordeño y conservación de la leche (Coordinador Méd. Vet. Martín Pol). Estrategias exitosas para producir leche de calidad (Coordinador Méd. Vet. Luis Calvinho). Calidad de leche como materia prima para la elaboración de productos lácteos. (Coordinador Téc. Qco. Omar Mina). Bienestar animal (Coordinador Méd. Vet. Mario Sirvén).

Más información: www.aprocal.com.ar/jical

Esta nota fue publicada en la página Nº 51 de la edición digital de la revista de Marzo / Abril 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman